sábado, 16 de julio de 2011

La luz ultravioleta ayuda a detectar los agentes causantes del Chagas

El empleo de la luz ultravioleta permite detectar más eficientemente rastros de material fecal de las vinchucas, vectores de la Enfermedad de Chagas. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores argentinos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR). La técnica sería útil para identificar rastros recientes de presencia de vinchucas.

La detección de vinchucas –transmisores del parásito de la enfermedad de Chagas– es esencial para determinar el riesgo de contagio de esa patología o bien para evaluar el éxito de programas de control de esos vectores a partir de la aplicación de insecticidas, entre otras medidas.

Un equipo de científicos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR/CONICET), en Anillaco, propone un método para determinar en forma temprana la presencia de vinchucas en zonas rurales a partir del empleo de la luz ultravioleta (UV). Realizaron un experimento que demuestra la eficacia del empleo de la luz ultravioleta para detectar más rápida y eficientemente restos de materia fecal de esos insectos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Acta Tropica.

“La técnica de detección de vinchucas con luz ultravioleta (UV) se basa en la propiedad que tiene la materia fecal de estos insectos para fluorescer cuando se la ilumina con una luz de esa longitud de onda”, explicó a la Agencia CyTA Silvia Catalá, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora en CRILAR y autora principal del estudio. Y agregó: “El experimento consistió en verificar si esta propiedad se manifestaba en todo tipo de material excretado, ya que las vinchucas a veces eliminan material incoloro (cuando recién comen) y otras veces es amarillo, blanco o negro, o mezclado. Se comprobó que todos los materiales, excepto el negro, fluorescen en mayor o menor grado, encontrándose mayor fluorescencia en la materia fecal que se elimina en los primeros días después de alimentarse.”

Asimismo el estudio comprobó que la materia fecal de las vinchucas presentaba buena fluorescencia cuando estaba depositada en ladrillos comunes o de adobe, madera, papel y plástico, pero era débil o ausente en ciertas telas y cartones. “Siendo los ladrillos y la madera los materiales de construcción más frecuentes en casas rurales humildes, la técnica permitiría una eficiente detección de la infestación de la vivienda por estos insectos”, destacó Catalá.

Detección temprana
El empleo de linternas de luz UV pemitiría detectar la presencia de vinchucas cuando todavía no han logrado aumentar su población en viviendas rurales y sus anexos. “Se comprobó que las heces depositadas en ladrillos de adobe varios meses antes, y ya cubiertas por polvo ambiental (en un gallinero), perdían la fluorescencia en diverso grado. Este hecho es de particular importancia ya que permitiría identificar rastros recientes de presencia de vinchucas por la calidad de la fluorescencia”, puntualizó la doctora Catalá. Y agregó: “Por otra parte, al cubrir el polvo ambiental estos excrementos, disminuye el efecto fluorescencia. Este indicador permite distinguir entre deyecciones ‘f

No hay comentarios:

Publicar un comentario