miércoles, 20 de julio de 2011

Trabajan en píldora combinada para colesterol y diabetes

Un nuevo tipo de medicamento diseñado para mejorar los niveles del llamado colesterol "bueno" podría también ayudar a controlar la diabetes tipo 2, afirman científicos.

El fármaco incrementa el colesterol bueno y reduce la glucosa.
El hallazgo, llevado a cabo en el Instituto de Investigación del Corazón en Sydney, Australia, fue hecho cuando los científicos revisaban los datos de los ensayos clínicos de un fármaco llamado torcetrapib, que fueron suspendidos hace cinco años.
Las pruebas del fármaco fueron suspendidas en 2006 cuando se encontró, en la última fase de los ensayos, que la combinación de este medicamento y otro para reducir el colesterol provocaba eventos adversos en los pacientes.

El torcetrapib pertenece a un tipo de fármaco llamado inhibidor de la CETP (proteína de transferencia del colesterol esterificado), diseñado para incrementar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol bueno.
Mantener niveles altos de colesterol bueno es importante porque éste tiene un efecto protector contra el endurecimiento de las arterias que causa el colesterol malo.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo unos 220 millones de personas con diabetes, y cerca de 95% de éstas padecen el tipo 2 de la enfermedad.
Como la diabetes tipo 2 incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido infarto, derrame cerebral y otros trastornos, muchos de estos pacientes deben tomar también unos fármacos llamados estatinas.

Las estatinas son medicamentos diseñados para reducir la lipoproteína de baja densidad (LCL) o colesterol malo y se ha demostrado que pueden reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares.
La nueva investigación, publicada en Circulation (Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón), analizó los efectos del fármaco en 6.661 pacientes con diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron una mejora en los niveles de glucosa en la sangre de pacientes que tomaron el torcetrapib junto con un fármaco del grupo de las estatinas.
Los pacientes que tomaron la estatina combinada con un placebo no mostraron ninguna mejora en su control de glucosa.

Beneficio para diabetes tipo 2
El hallazgo, dicen los investigadores, presenta la posibilidad de ofrecer un fármaco que pueda combatir al mismo tiempo los riesgos de eventos cardiovasculares y de diabetes tipo 2.

"La posibilidad de que los fármacos inhibidores de la CETP no sólo puedan reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral, sino también mejoren el control del azúcar en la sangre de personas con diabetes es muy estimulante y podría traducirse en beneficios reales de salud para la gente con diabetes" expresa el doctor Philip Barter, director del Instituto.

Aunque el investigador subraya que este fármaco no es tan efectivo para el control de la diabetes como los medicamentos que actualmente se usan para ese propósito, sí logró reducir el impacto adverso que provoca el consumo de estatinas en los niveles de glucosa.
Según el doctor Barter, "los inhibidores de la CETP tienen el potencial de prevenir un empeoramiento del control diabético que a menudo ocurre con la gente que toma estatinas".

Los ensayos preliminares del medicamento mostraron que, tomado en combinación con una estatina para reducir los niveles de colesterol malo, el fármaco logró incrementar en 67% los niveles de colesterol bueno.

Las personas que recibieron sólo la estatina no mostraron ningún incremento.
Y los pacientes que tomaron la combinación también mostraron una reducción en sus niveles de glucosa en la sangre 7% menor que los que tomaron sólo la estatina.

Aunque en 2006 los ensayos del torcetrapib fracasaron y el desarrollo del fármaco fue suspendido, los científicos determinaron que ese fallo se debió a los efectos del medicamento con otros compuestos y no al proceso de inhibición de la CETP.
En las pruebas de otros dos compuestos de esta misma clase de fármaco, llamados dalcetrapib y anacetrapib, no se encontraron efectos adversos, afirman los científicos.

Y agregan que ahora se está buscando la aprobación de estos medicamentos.
Todavía, sin embargo, son las etapas preliminares de la investigación y aún deberán llevarse a cabo estudios más amplios que confirmen la seguridad y efectividad de estos compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario