sábado, 9 de julio de 2011

Perder peso y mantener la pérdida son dos cosas muy distintas

Muchas personas que hacen dieta se sienten felices cuando alcanzan su meta de peso, pero ese peso se recupera poco después de una forma u otra.

Una investigación reciente podría ayudar a explicar el motivo. Las conductas que ayudan a las personas a perder peso no coinciden mucho con las que ayudan a mantener el nuevo peso, según científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania.
El equipo investigó si dos conjuntos distintos de patrones de pensamiento y conducta se asociaban con la pérdida de peso, que se definió como perder el diez por ciento del peso corporal en un año, y el mantenimiento de la pérdida de peso, que es mantener esa pérdida de diez por ciento durante un año.
Mediante una encuesta telefónica aleatoria de 1,165 adultos, hallaron que ambas cosas coinciden poco. Los que usaban una rutina constante de ejercicio o comían bastante proteína de fuentes bajas en grasa eran más propensos a reportar el mantenimiento de la pérdida de peso, no pérdida de peso. Y los que reportaron hacer distintos tipos de ejercicio o planificar las comidas por adelantado, por ejemplo, eran más propensos a reportar pérdida de peso, pero no el mantenimiento de la pérdida de peso.
Por tanto, concluyeron los investigadores, los programas de dieta tal vez deban guiar a los participantes de manera distinta para gestionar cada fase específica.

"Han comenzado una conversación importante que probablemente se debería haber planteado antes", aseguró Alice A. Lichtenstein, profesora de nutrición del Centro de Nutrición Humana del USDA en la Universidad de Tufts, en Boston. "Creo que abordan un punto importante, si se debe enfatizar más la estabilización de la pérdida de peso de lo que se hace ahora".
"Cuando se pierde peso, es emocionante. Hay muchos cambios agradables", añadió Beth Kitchin, profesora asistente de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Cuando llegamos al punto que deseamos mantener, la actitud mental cambia. Algunos luchan con añadir más calorías y aprender a comer alimentos que tal vez no estaban en su plan de dieta".

Según el autor del estudio, el Dr. Christopher Sciamanna, su grupo creó la base de la encuesta al reclutar y entrevistar a personas que tuvieron éxito en su mantenimiento de la pérdida de peso, que se definió como perder un mínimo de 13.5 kilos (30 libras) y mantener la pérdida durante al menos un año.
Entonces, se preguntó a los adultos encuestados por teléfono sobre 36 estrategias en las que podían pensar y hacer para lograr perder peso y mantener la pérdida.

Catorce de las estrategias se asociaron con une pérdida de peso o un mantenimiento de la pérdida exitosos, pero no con ambas cosas, y el solapamiento entre las prácticas no fue mucho más alto de lo que se esperaría del azar, según el estudio.

Los investigadores hallaron que las estrategias que solo se asociaban con la pérdida de peso incluían participar en un programa de dieta; buscar información sobre la pérdida de peso, la nutrición o el ejercicio; limitar la ingesta de azúcar; planificar las comidas por adelantado; evitar saltarse comidas; y pensar sobre lo bien que uno se siente cuando está más delgado.
Las estrategias que solo se asociaban con el mantenimiento de la pérdida de peso incluían comer bastante proteína baja en grasas; seguir una rutina constante de ejercicio; recompensarse a uno mismo por adherirse al plan de alimentación; y recordarse a uno mismo el motivo por el que necesita controlar el peso.

El estudio aparece en la edición en línea del 5 de julio y en la edición impresa de agosto de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Kitchin señaló que el estudio no probaba una relación causal entre las prácticas y la pérdida de peso o el mantenimiento de la pérdida, aunque alabó la investigación diciendo que "es una forma novedosa de considerarlo".
"Definitivamente necesitamos más investigación para estudiar distintos métodos usados por las personas que perdieron peso", comentó. "Debemos ver distintas estrategias para ver qué funciona a largo plazo. Pasamos tanto tiempo hablando de perder peso, y realmente no nos enfocamos en el mantenimiento del peso".

Lichtenstein, que también es directora del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Tufts y miembro del comité de nutrición de la American Heart Association, dijo que el estudio ofrece información útil pero no determinó qué conductas serán beneficiosas para los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario