domingo, 31 de julio de 2011

Predicen quién sobrevivirá a un ataque cardiaco y quién no

Tal vez sea posible predecir quién sobrevivirá o morirá como resultado de un primer ataque cardiaco, hallaron investigadores.

Analizaron datos de más de 18,000 personas en dos de los estudios cardiovasculares más grandes de EE. UU., y señalaron ciertas características que podrían predecir el riesgo de que un ataque cardiaco resulte letal. Esos rasgos incluyen tener hipertensión, ser negro y tener un índice de masa corporal (IMC), una medida que se basa en la estatura y el peso, muy alto.

"En algunas personas, es probable que el primer ataque cardiaco sea el último", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Elsayed Z. Soliman, director del Centro de Investigación Epidemiológica en Cardiología (EPICARE) del Centro Médico de la Universidad de Wake Forest, en un comunicado de prensa. "Sobre todo en estas personas, es importante hallar formas de prevenir ese primer ataque cardiaco, dado que sus probabilidades de sobrevivirlo no son tan buenas".

Algunos de los hallazgos de los investigadores:
• Los negros están en mayor riesgo que los que no son negros de paro cardiaco repentino, en que el corazón deja de latir de repente, pero están en menor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.
• La hipertensión y una mayor tasa cardiaca fueron predictores más potentes de la muerte cardiaca repentina que la enfermedad de la arteria coronaria.
• Un IMC extremadamente alto o bajo predecía un mayor riesgo de muerte cardiaca repentina, pero no de enfermedad de la arteria coronaria.
* Ciertos marcadores que pueden ser identificados por médicos que evalúan los electrocardiogramas (ECG) de los pacientes se asocian con un mayor riesgo de muerte cardiaca repentina.

El hallazgo se publicó en línea el 20 de julio como adelanto de la publicación en una próxima edición impresa de la revista Heart.

Si los hallazgos son validados y confirmados por investigaciones futuras, los médicos podrán identificar a los pacientes en mayor riesgo de muerte si sufren un ataque cardiaco y recetar formas para reducir el riesgo, aseguró Soliman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario