jueves, 28 de julio de 2011

Los antecedentes familiares podrían predecir el ataque cardiaco mejor que el accidente cerebrovascular

La genética podría tener más que ver con los ataques cardiacos que con los accidentes cerebrovasculares (ACV), sugiere un estudio británico reciente.

"Los antecedentes familiares de ataque cardiaco parecen ser un factor de riesgo más firme de ataque cardiaco que los antecedentes familiares de ACV para el ACV", apuntó el autor del estudio Amitava Banerjee, profesor clínico de medicina cardiovascular de la Universidad de Birmingham en Inglaterra.
Los hallazgos deben cambiar la forma en que los médicos predicen el riesgo de ataque cardiaco y ACV de un paciente según el historial familiar, afirmaron los investigadores. Y "los estudios de genes y de asociación de todo el genoma podrían no ser esenciales en el campo de investigación sobre el ACV", añadió Banerjee.

Tanto el accidente cerebrovascular como el ataque cardiaco están entre las principales causas de muerte en EE. UU.

En su informe, que aparece en la edición de agosto de la revista Circulation: Cardiovascular Genetics, el equipo de Banerjee recolectó datos del Estudio vascular de Oxford sobre 906 personas que sufrieron ataques cardiacos y 1,015 supervivientes a un ACV.
Entre los que tenían enfermedad cardiaca, 30 por ciento tenían un padre que había sufrido un ataque cardiaco y 21 por ciento tenían un hermano con un ataque cardiaco, hallaron los investigadores.

El siete por ciento tenían dos o más hermanos que habían sufrido ataques cardiacos, y cinco por ciento reportaron que ambos padres habían sufrido ataques cardiacos.
Por otro lado, 21 por ciento de los que habían sufrido un ACV o un ataque isquémico transitorio, que se considera como un ACV menor, tenían al menos un padre que había sufrido un ACV, y ocho por ciento un hermano o hermana con ACV.
Dos por ciento de los supervivientes de ACV tenían a ambos padres con la enfermedad, mientras que 14 por ciento tenía el menos dos hermanos con ACV, hallaron los investigadores.

Cuando ambos padres habían sufrido un ataque cardiaco, el riesgo de ataque cardiaco aumentaba seis veces. Si uno de los padres había sufrido un ataque cardiaco, el riesgo era 1.5 veces mayor para sus hijos.
El riesgo de ACV no cambió sustancialmente según los antecedentes de ACV de los padres, dijeron los autores.
Los investigadores reportaron que el riesgo de que los hermanos desarrollaran problemas cardiacos era similar entre los que tenían un ataque cardiaco o un ACV.

"Los modelos de predicción del riesgo que usan los antecedentes familiares actualmente reúnen los antecedentes de ACV y ataque cardiaco", comentó Banerjee. "Probablemente debamos modelar los antecedentes familiares de ACV y de ataque cardiaco por separado en el futuro".

El Dr. Larry B. Goldstein, director del Centro del Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, señaló que tanto el ataque cardiaco como el ACV se asocian con factores hereditarios, pero el mecanismo de un ataque cardiaco es usualmente el resultado de ateroesclerosis, un endurecimiento y estrechamiento de las arterias.
"Pero un ACV puede ocurrir mediante varios mecanismos", planteó. "Por tanto, no es completamente sorprendente que tener antecedentes familiares de infarto al miocardio [ataque cardiaco] sea un factor de riesgo más firme de sufrir un ataque cardiaco en comparación con la relación entre tener antecedentes familiares de ACV y el riesgo de ACV".

Sin embargo, según otros estudios, los antecedentes familiares siguen siendo un importante factor de riesgo de los ACV, y las personas que tienen un padre o hermano que han sufrido un ACV, sobre todo a una edad temprana, deben tomar medidas para reducir el riesgo, apuntó Goldstein.

El Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, añadió que tanto la enfermedad cardiaca como el ACV son muy influidos por la edad, los factores de riesgo modificables y el estilo de vida, además de la genética.
Las personas deben reconocer que los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca pueden ser una importante información sobre el riesgo futuro de tener un ataque cardiaco, dijo Fonarow. "Sin embargo, la ausencia de antecedentes familiares por sí misma no debe asegurar que uno esté en bajo riesgo de enfermedad cardiovascular", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario