domingo, 4 de septiembre de 2011

Cáncer de mama - Avances en diagnóstico, tratamiento e investigación

Al final de la nota esta el enlace para bajar el libro.
Este libro es una valiosísima aportación de la Fundación de Estudios Mastológicos, mejor conocida por sus siglas FEMA, de Madrid, a la comunidad científica en general y a la médica en particular; lo cual no significa que su examen está vedado a la comunidad profana en la materia, especialmente mujeres.

Como bien se afirma en el Prólogo de la mencionada publicación, firmado por José Díaz Presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos,

"El cáncer de mama, como decía el inolvidable Jean-Maurice Spitalier, no distingue de razas, ni de edad, ni de sexo; desconoce ideologías; afecta a pobres y a ricos: es una enfermedad verdaderamente democrática. En los últimos años, se ha convertido en la principal causa de muerte en la mujer, en la mayor parte de los países industrializados. En Europa, va a padecerlo una de cada nueve mujeres a lo largo de su vida y la tendencia sigue en alza."

Prologo.
¿Existe algún libro editado recientemente en castellano sobre novedades en cáncer de mama?
 La respuesta es muy sencilla. Se escriben cada vez menos libros médicos porque, cuando ven la luz, su contenido ha quedado anticuado. Es tan profusa la bibliografía que cada semana ofrecen las numerosísimas publicaciones médicas a las que se accede a través de la comunicación electrónica, que nadie se aventura a editar un libro que seguramente va a quedar obsoleto antes de salir de la imprenta. Sin embargo, la comunicación en papel de los avances que experimenta la ciencia médica requiere ser plasmada en documentos escritos que sean depositarios de los avances a los que se llega cada día.
Ésta es la filosofía de “Cáncer de Mama: avances en diagnóstico, tratamiento e investigación”.

Los miembros de la Fundación de Estudios Mastológicos –FEMA–, animados por el talante científico de Álvaro Ruibal, decidimos convocar a un grupo de profesionales del más alto nivel en Mastología, para tratar de reunir, en un mínimo espacio de tiempo, una serie de trabajos que reflejasen lo más interesante y actual en este campo de la Medicina. Nuestra ambición es haberlo logrado. Los originales fueron entregados para su edición hace diez meses; en ese tiempo hemos logrado que vean la luz. Algunos autores hubieran deseado hacer correcciones cuando el libro ya estaba en la imprenta. Sabemos que algunos capítulos se beneficiarían de alguna última aportación. Todo lo que está es válido; algunas cosas que faltan los harían aun más actuales.

El cáncer de mama, como decía el inolvidable Jean-Maurice Spitalier, no distingue de razas, ni de edad, ni de sexo; desconoce ideologías; afecta a pobres y a ricos: es una enfermedad verdaderamente democrática. En los últimos años, se ha convertido en la principal causa de muerte en la mujer, en la mayor parte de los países industrializados. En Europa, va a padecerlo una de cada nueve mujeres a lo largo de su vida y la tendencia sigue en alza.

A pesar de todo, el médico debe adoptar una visión optimista de este enorme problema socio-sanitario. Es preferible no padecer un cáncer, pero su localización en la mama es preferible que en otros órganos; es mejor contraer la enfermedad en el año en el que vivimos que hace tan solo diez años. Y es mejor padecerlo en un país con una buena infraestructura sanitaria que en uno que carezca de ella. Se puede padecer un cáncer de mama en el 2006 y pensar firmemente en su curación.

Los avances en el diagnóstico por la imagen han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años: la mamografía digital, está desplazando a la analógica, con beneficios en la manipulación, almacenamiento y transmisión de la imagen; el diagnóstico por computadora es ya una realidad. La resonancia magnética es, en cada vez más casos, una ayuda inestimable para la mamografía. Con estos medios, el diagnóstico temprano, lo que constituye la prevención secundaria, logra ya descubrir alrededor del cincuenta por ciento de lesiones no palpables; de ellas, más de la mitad, lo costituyen cánceres no invasores que se curan en más del noventa y cinco por ciento de los casos. Se investiga en hallar el análisis biológico que permita descubrir la enfermedad justo en sus inicios; los estudios en marcha son muy prometedores.

La cirugía ha experimentado una regresión evidente. Hasta hace pocos años debíamos justificar un tratamiento conservador; ahora, debemos justificar una mastectomía. El último avance ha sido la sistematización del estudio del ganglio centinela. Hoy, debemos justificar también una linfadenectomía axilar.

La radioterapia en el cáncer de mama es cada vez más precisa y mejor tolerada y, en los próximos años, la adaptación de nuevas tecnologías, va a permitir menores dosis de radiación en el mínimo espacio de tiempo, lo cual va a redundar en una mayor calidad de vida para las pacientes.

Los tratamientos sistémicos son cada vez menos tóxicos y más específicos. En el campo de la hormonoterapia, el tamoxifeno, un medicamento que ha demostrado una enorme eficacia en el tratamiento y en la prevención, comienza a ser sustituido por los inhibidores de la aromatasa, que se demuestran tan eficaces como él y presentan menos efectos secundarios. La quimioterapia, utiliza ya en la clínica diaria anticuerpos monoclonales contra algunos tipos de tumores sensibles a ellos y están en avanzado estado de investigación nuevas dianas terapéuticas que irán sustituyendo paulatinamente a los citostáticos que han venido empleándose hasta ahora.

La investigación está evolucionando con firme decisión. Cada vez conocemos mejor los aspectos genéticos de la enfermedad; el substrato molecular en el que comienzan las alteraciones que van a conducir al desarrollo y establecimiento de la misma. Cuando logremos reparar en sus inicios el daño celular inducido por acontecimientos biológicos hasta ahora no bien conocidos en su gran complejidad, el cáncer de mama habrá conocido su final. Tenemos la firme convicción de que esta enfermedad se convertirá en el primer carcinoma sólido que va a ser curado.

José Díaz-Faes,
Presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos.

Descargar Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario