lunes, 12 de septiembre de 2011

El riesgo de EPOC es mayor de lo que se pensaba, según un estudio

Las personas están en un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de lo que se pensaba, según un estudio reciente.

Investigadores canadienses hallaron que una de cada cuatro personas mayores de 35 años tiene probabilidades de desarrollar EPOC, que afirmaron es "una de las enfermedades crónicas más letales, prevalentes y costosas". La EPOC incluye enfisema y bronquitis crónica, y el riesgo general de desarrollarla sobrepasa el de insuficiencia cardiaca, y también el de cáncer de mama o próstata.

"Nuestros novedosos hallazgos llaman la atención a la inmensa carga de EPOC en nuestra sociedad... y se pueden usar para combatir la enfermedad [y] justificar la continuación de los programas para la cesación del tabaquismo", escribieron los autores en un comunicado de prensa de la revista The Lancet, que publicó los resultados en una edición especial de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society).

Los investigadores, del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica en Toronto, usaron datos de salud sobre trece millones de personas que tenían entre 35 y 80 años de edad, para determinar el riesgo de por vida de desarrollar la afección. En el transcurso de 14 años, se diagnosticaron 579,466 casos de EPOC.

La investigación encontró que la mujer promedio de 35 años tiene más tres veces más probabilidades de contraer EPOC que cáncer de mama en su vida, y el hombre promedio de 35 años tiene más de tres veces más riesgo de EPOC que de cáncer de próstata.

El estudio también señaló que los hombres, las personas que viven en áreas rurales o un estatus socioeconómico más bajo tienen un mayor riesgo de desarrollar EPOC durante sus vidas.

Por otro lado, un estudio distinto en la misma edición de la revista reveló que la derivación (bypass) de las vías respiratorias, un procedimiento experimental y mínimamente invasivo, no alivia los síntomas de enfisema grave, que causa la destrucción e hiperinflación de los pulmones, dificultando que las personas respiren y realicen tareas diarias como comer, bañarse y caminar.

Aunque estudios anteriores habían mostrado que la derivación de las vías respiratorias reducía la inflación de los pulmones y la falta de aire un día tras el procedimiento, el análisis más reciente de 315 pacientes a quienes se dio seguimiento durante un año no halló esos efectos positivos después de un mes o seis meses tras el procedimiento. Además, los pacientes no recibieron un mayor beneficio que los pacientes del grupo de control que se sometieron a un procedimiento placebo.

Los investigadores londinenses del ensayo, conocido como EASE (por la sigla en inglés de dilatadores de la exhalación de las vías respiratorias para el enfisema), dijeron que los decepcionantes resultados se debían a una combinación de factores, que incluían bloqueos con mucosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario