jueves, 1 de septiembre de 2011

Un virus podría ser la clave para vencer al cáncer

Un grupo de investigadores logró modificar un virus que al inyectarse en el torrente sanguíneo puede ser capaz de atacar células cancerígenas en un procedimiento sin precedentes.
El virus atacó sólo a los tumores sin tocar el tejido sano cuando fue inyectado a 23 pacientes en el marco de un experimento a pequeña escala.
Los resultados fueron publicados esta semana en la revista Nature.
La infección provocada con el virus JX-594 previno que los tumores crecieran por un tiempo en seis pacientes.Los científicos indicaron que algún día estos hallazgos podrían "transformar verdaderamente" las terapias.
Por su parte, algunos oncólogos afirman que el uso del virus mostró una "promesa real".
La utilización de virus para atacar al cáncer no es un concepto nuevo, pero hasta la fecha tenían que ser inyectados directamente en los tumores para evadir el sistema inmunológico.

De la viruela al cáncer
Los científicos modificaron el virus de la viruela bovina, que es ampliamente conocido porque se usa en la vacuna contra la viruela.
El virus, denominado JX-594, depende de una vía química, común en algunos tipos de cáncer, para poder multiplicarse.

Fue inyectado en diferentes dosis en la sangre de 23 pacientes con cáncer que había hecho metástasis en varios órganos.
De los ocho pacientes que recibieron la mayor dosis, siete experimentaron una multiplicación del virus en los tumores, pero no en el tejido sano.

El profesor John Bell, jefe de la investigación y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Ottawa, indicó que están "muy contentos porque es la primera vez en la historia médica que una terapia viral ha mostrado -consistente y selectivamente- su multiplicación en tejido canceroso tras ser inyectado de manera intravenosa en los humanos".
"La inyección intravenosa es crucial para los tratamientos contra el cáncer porque nos permite atacar los tumores en todo el cuerpo en vez de hacerlo directamente en uno".

La infección provocada previno que los tumores crecieran por un tiempo en seis pacientes. Sin embargo, el virus no los curó del cáncer.
En todo caso, los pacientes sólo recibieron una dosis del virus debido a que el experimento fue diseñado para probar que no era dañino.
Se cree que el virus podría ser usado para tratamientos contra células cancerosas en altas concentraciones.

Muy temprano para celebrar
El profesor Bell reconoce que la investigación está todavía en una etapa muy temprana, pero dijo que "algún día los virus y otras terapias biológicas podrán realmente transformar nuestra manera de enfrentar el tratamiento contra el cáncer".

Nick Lemoine, profesor del Research Cancer en el Reino Unido y también director del Barts Cancer Institute aseguró que "los virus que se multiplican sólo en células cancerígenas -evitando tejido sano- son una verdadera promesa como nueva estrategia biológica para atacar el cáncer difícil de tratar".
"Este nuevo estudio es importante porque muestra que un virus previamente usado como vacuna contra la viruela en millones de personas puede ahora ser modificado para localizar el cáncer a través del torrente sanguíneo, aún después de que el cáncer se ha extendido en el cuerpo del paciente".
"Es particularmente prometedor el haberse visto una reacción incluso en tumores como el mesotelioma, un cáncer que puede ser particularmente difícil de tratar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario