viernes, 30 de septiembre de 2011

La reducción de glucosa en la sangre no mejora el declive cognitivo causado por la diabetes tipo 2

Una intensa reducción de la glucemia no ofrece ningún beneficio adicional en la prevención del deterioro cognitivo en personas con diabetes tipo 2, según el estudio ACCORD MID, que ha sido publicado en 'The Lancet Neurology'. Las personas mayores de 70 años de edad con diabetes tipo 2 son dos veces más propensas que aquellos sin la enfermedad a la hora de desarrollar deterioro cognitivo relacionado con la diabetes. En teoría, la reducción intensiva de los niveles de glucosa podría desacelerar dicho deterioro.
Para probar esta hipótesis, un equipo dirigido por Lenore J. Launer del Instituto Nacional del Envejecimiento, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (Estados Unidos), estudió un subgrupo de pacientes del estudio Acción para Controlar el Riesgo Cardiovascular en la Diabetes (ACCORD, por sus siglas en inglés).
La investigación contó con cerca de 3000 participantes de 55 años con diabetes tipo 2 que se encontraban en alto riesgo de enfermedad cardiovascular, y tenían altos niveles de glucosa en sangre. Los pacientes recibieron aleatoriamente una estrategia de tratamiento intensivo de la glucemia o una estrategia de tratamiento estándar.
 

El objetivo era, en un principio, medir la capacidad cognitiva (a través de pruebas) y el volumen del cerebro (a través de resonancia magnética) después de 40 meses, pero un mayor riesgo de muerte en el grupo de la estrategia intensiva llevó a los investigadores a cambiar a todos los participantes al tratamiento estándar a los 39 meses.
En general, los resultados no mostraron diferencias en la capacidad cognitiva entre los grupos; aunque los pacientes en el grupo de terapia intensiva tenían un volumen cerebral significativamente mayor a los 40 meses que los pacientes en el grupo de tratamiento estándar. El mayor riesgo de morir y otros factores, como la ausencia de beneficio general sobre la enfermedad cardiovascular, el aumento de los eventos hipoglucémicos, y el aumento de peso, concluyeron que el tratamiento intensivo no está recomendado.
 

Según los autores, "la función cognitiva afecta a la capacidad de los pacientes a la hora de seguir protocolos de manejo de enfermedades complejas, y el deterioro cognitivo predice la enfermedad cardiovascular y los eventos hipoglucémicos severos. Las estrategias de prevención precoz para reducir el riesgo de deterioro cognitivo son necesarias porque la longevidad de los pacientes con diabetes aumenta.
Las estrategias óptimas de tratamiento para la salud del cerebro en las personas mayores con diabetes tipo 2 deben ser aplicadas en el contexto de una evaluación exhaustiva de la terapia para manejar la enfermedad y sus consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario