domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Qué relación existe entre la masa muscular y la resistencia a la insulina?

La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles que más preocupaciones genera.
Por eso, los esfuerzos por descubrir cómo se desarrolla y cómo tratarla adecuadamente para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen son continuos. Nuevas investigaciones han detectado una relación entre esta condición y un aumento del índice de masa muscular. Aquí te contamos más detalles al respecto.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra diabetes?
Muchas personas la asocian directamente a la comida y a las limitaciones en cuanto a consumir ciertos alimentos que contienen azúcar, especialmente los postres. Sin embargo, la diabetes implica mucho más que eso. Si bien es muy importante mantener una dieta equilibrada, limitando no sólo carbohidratos sino también en grasas saturadas y grasas trans, es igualmente importante mantener una rutina de ejercicios físicos.

Tanto, que un estudio reciente ha detectado que desarrollar la musculatura podría reducir el riesgo de contraer diabetes de tipo 2, una enfermedad que se caracteriza porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza la insulina adecuadamente. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa o el azúcar de los alimentos se transformen en energía dentro del cuerpo.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, analizó los datos de 13.644 adultos que participaron en una encuesta nacional sobre salud y nutrición, entre los años 1988 y 1994. Así, pudieron comprobar que por cada aumento del 10 por ciento en el índice conocido como músculo-esquelético (que se estima mediante una proporción de la masa muscular y el peso corporal total), la resistencia a la insulina disminuía un 11 por ciento.

Este es un dato importante a tener en cuenta, en especial por las personas obesas a quienes el ejercicio regular puede ayudarlos a perder esos kilos (libras) de más. Ten en cuenta que se considera que la obesidad es la principal causa de diabetes a nivel mundial.

En relación a la obesidad, otro estudio desarrollado por científicos del Joslin Diabetes Center, también en Estados Unidos, ha encontrado que la obesidad favorece la resistencia a la insulina ya que cambia las funciones de algunas proteínas esenciales para el funcionamiento correcto de las células.

En estudios previos se había mostrado que tener una masa muscular baja es un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina, pero no se conocía cómo el incremento de la masa muscular podía mejorar la regulación de la glucosa en la sangre, independientemente de la obesidad.

Mientras tanto, las recomendaciones para evitar el desarrollo de la diabetes y otras complicaciones de salud siguen siendo las mismas: mantener una dieta saludable, rica en proteínas y vegetales y baja en grasas y carbohidratos, y acompañarla con una rutina de ejercicios, que incluye desde actividades cotidianas como caminar, practicar jardinería y subir y bajar escaleras, hasta sesiones regulares de algún deporte o entretenimiento que mantenga tu cuerpo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario