viernes, 23 de septiembre de 2011

Células madre embrionarias: luz verde al primer ensayo clínico en Europa

Vista de células madre a través de una pantalla de ordenador.
Una empresa estadounidense de biotecnología anunció el jueves que próximamente realizaría en Europa el primer ensayo clínico a partir de células madre embrionarias humanas con la esperanza de encontrar un tratamiento para una patología de la vista.

La empresa Advanced Cell Technology (ACT) anunció que el ensayo clínico se realizaría en el Moorfields Eye Hospital de Londres, en 12 pacientes con la enfermedad de Stargardt, una forma de degeneración macular que supone una cierta forma de ceguera entre los jóvenes.

"Es la primera vez que se autoriza un ensayo clínico sobre células madre embrionarias" fuera de Estados Unidos, declaró Bob Lanza, responsable científico del laboratorio ACT.

La autorización fue emitida por la Agencia de Regulación de Medicamentos británica (MHRA) y el Comité de Asesoramiento sobre Terapia Génica, precisó el laboratorio.

ACT realizó en Estados Unidos el primer ensayo clínico a partir de derivados de células madre embrionarias para la cura de esta degeneración de la vista.

Hasta ahora solo dos pacientes estadounidenses participaron del ensayo. "Estamos muy contentos con los resultados y estamos programando dos nuevos ensayos en dos pacientes más", dijo Lanza.

Las células madre embrionarias son células maestras del cuerpo, capaces de generar todos los tejidos y órganos.
Muchos científicos consideran que esta investigación representa la mayor esperanza para curar patologías como la diabetes, el parkinson, el alzheimer o la parálisis de los pacientes con lesiones en la médula espinal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó en marzo de 2009 la financiación de esta investigación, luego de ochos años de prohibición en el gobierno de George W. Bush por razones morales y religiosas.

El uso de las células madre embrionarias es controvertido en Estados Unidos y Europa porque muchas personas consideran que la vida comienza en la concepción y por eso se oponen a la destrucción de embriones.
Francia revisó su ley bioética en febrero de 2011 y aprobó que se mantenga el principio de prohibición -con derogaciones- de la investigación a partir de embriones y células madre embrionarias.

La enfermedad de Stargardt afecta a entre 80.000 y 100.000 personas en Europa y Estados Unidos y es una de las patologías de ceguera más expandidas entre los jóvenes.
Es una enfermedad hereditaria que puede desarrollarse desde los 6 años de edad y hasta ahora no tiene cura.

Las pruebas realizadas con ratones por ACT revelaron una mejora de la vista en 100% de los casos y permitieron a ratones tener una vista "casi normal" sin efectos secundarios.
Si el tratamiento con los humanos funciona, el laboratorio ACT pretende expandir sus pruebas a otras afecciones que provocan la degeneración macular y afectan a unas 30 millones de personas en Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario