martes, 27 de septiembre de 2011

El brócoli, el repollo y otras verduras podrían proteger del cáncer de colon

Comer frutas y verduras podría reducir el riesgo de algunos cánceres colorrectales, según un estudio reciente.

Investigadores australianos examinaron las dietas de 918 pacientes de cáncer colorrectal y de 1,021 personas sin antecedentes de la enfermedad, y hallaron que el consumo de ciertas verduras y frutas se asociaba con un menor riesgo de cáncer en el colon proximal y distal (o sea, las porciones superior e inferior del colon).

El consumo de verduras del género brassica como el brócoli, la col rizada, el coliflor, el nabo y el repollo, por ejemplo, parecía reducir el riesgo de cáncer en el colon superior, mientras que la ingesta total tanto de frutas como de verduras (y la ingesta total solo de verduras) reducía el riesgo de cáncer en el colon inferior.
También hallaron que comer más manzanas y verduras de color amarillo oscuro se relacionaba con un riesgo significativamente reducido de cáncer de colon.
Pero unos mayores niveles de consumo de jugo de fruta se asociaron con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Journal of the American Dietetic Association.

"Las frutas y verduras se han examinado extensivamente en las investigación nutricional en relación con el cáncer de colon, pero su efecto protector ha sido tema de debate, posiblemente debido a distintos efectos sobre distintos lugares del intestino grueso", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder, la profesora Lin Fritschi, directora del Grupo de Epidemiología del Instituto de Investigación Médica de Australia Occidental.
"Quizás parte de la confusión sobre la relación entre la dieta y el riesgo de cáncer se debe a que estudios anteriores no tomaron en cuenta la ubicación [del cáncer de colon]. La replicación de estos hallazgos en estudios prospectivos grandes podría ayudar a determinar si una mayor ingesta de verduras es un medio de reducir el riesgo" de cáncer en el colon inferior, concluyó Fritschi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario