martes, 29 de marzo de 2011

Las mujeres con hepatitis viral pueden usar AOC

Evalúan los efectos del uso de anticonceptivos hormonales entre mujeres con hepatitis viral o cirrosis hepática.
MedWire News: Los resultados de una revisión sistemática sugieren que los anticonceptivos orales combinados (AOC) no afectan el curso de la hepatitis aguda, y tienen de mínimo a ningún efecto en la hepatitis crónica y sus secuelas. 
Los hallazgos fueron revisados por el Grupo de Trabajo experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que realizó varias recomendaciones para el uso de AOC entre las mujeres con hepatitis viral.Utilizando las bases de datos de PubMed y Cochrane, Nathalie Kapp (OMS, Ginebra, Suiza) y colaboradores identificaron un estudio de hepatitis aguda y cinco estudios de hepatitis crónica o sus secuelas para inclusión en la revisión.

Un estudio del uso de AOC durante la fase aguda de la hepatitis entre 68 mujeres con hepatitis viral no mostró diferencia significativa en la duración de la hospitalización o la resolución satisfactoria de la enfermedad entre las mujeres que tomaban AOC en comparación con las que no.
Cuatro de los cinco estudios que examinaron el riesgo de progresión de la enfermedad durante el uso de AOC por parte de las mujeres infectadas crónicamente sugirieron que el uso de AOC no afectaba la tasa de progresión o severidad de la fibrosis cirrótica en las portadoras de hepatitis C, el riesgo de carcinoma hepatocelular en las mujeres con hepatitis crónica, o el riesgo de insuficiencia hepática en las portadoras del virus de la hepatitis B. 

Por ende, la OMS recomienda no restringir el uso de anticonceptivos hormonales para las mujeres con cirrosis leve y compensada, o para quienes son portadoras o tienen enfermedad crónica.
Y dicen que las mujeres con hepatitis aguda o un recrudecimiento de la enfermedad deben usar anticonceptivos de progestágeno solo, incluyendo el dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario