viernes, 18 de marzo de 2011

Se prohibe definitivamente el bisfenol A en biberones

Ya estaban tardando. Por fin se ha dado un paso largamente esperado, la Unión Europea se ha decidido, por fin, a prohibir a nivel comunitario el bisfenol A en los biberones de plástico.

Dinamarca y Francia ya habían tomado medidas para retirar y prohibir los biberones con este producto, y ahora la prohibición se extiende a toda la Unión Europea. En octubre de 2010 la Unión Europea anunció que la medida se podría en marcha a mediados de este año y así se ha producido.
El bisfenol-A se lleva usando 40 años en toda clase de productos plásticos, como en los biberones, pero también en otro tipo de recipientes y cajas, como las de los CDs o DVDs.

La cuestión es que, tras haberse extendido el uso del bisfenol-A, numerosos estudios han ido relacionándolo con alteraciones hormonales que pueden causas cáncer, diabetes, reducción de la fertilidad, problemas de desarrollo u obesidad.

Aunque los trabajos científicos ya apuntaban estos peligros hace años ha sido necesario esperar para que se decida la prohibición del compuesto, al menos en lo que se refiere a la alimentación de los bebés, que son, lógicamente, los más vulnerables.

Las párticulas potencialmente tóxicas se desprenden cuando el recipiente se calienta, por lo que, como precaución, si tenemos dudas sobre los biberones o contenedores de alimentos que tengamos en casa, una medida lógica sería evitarlos y preferir los de vidrio.

La prohibición definitiva del uso de bisfenol-A en los biberones de la Unión Europea es una grata noticia, que no puede eliminar la preocupación por la demora en la medida y la continuación de su uso en otros productos, ya que no se ha legislado en general sobre otro tipo de contenedores de alimentos.

La Unión Europea prohíbe los biberones con bisfenol-A, Bisfenol-A, un componente peligroso en los biberones, Un producto químico presente en plásticos y resinas puede representar un grave riesgo para la salud de los bebés, Un nuevo estudio apunta a que el Bisfenol A es perjudicial para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario