jueves, 17 de marzo de 2011

Síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la masa ósea; haciendo a los huesos mucho más susceptibles a fracturas. Se presenta con más frecuencia en mujeres después de la menopausia sin embargo se puede presentar en etapas más tempranas dependiendo de los hábitos de vida o en ancianos de ambos sexos.
La disminución de los estrógenos en la mujer, ya sea por haber llegado a la menopausia o por la extirpación de ovarios, predisposición genética, el consumo en exceso de alcohol, café, tabaquismo, el uso de cortico esteroides, alimentación pobre en calcio o problemas de absorción del mismo, padecer artritis y la falta de ejercicio; son factores que generan la pérdida de hueso y por consiguiente la osteoporosis.

La osteoporosis afecta a 1 de 5 mujeres de más de 45 años y a 4 de 10 que sean mayores a los 75 años de edad.

Síntomas de la osteoporosis
La osteoporosis no produce muchos síntomas previos, la presencia de dolor puede alertar a la persona a consultar al médico quien indicará efectuar estudios para confirmar el diagnóstico y la existencia de la enfermedad.

Lamentablemente otra manera de detectar que se tiene el padecimiento es cuando se sufren fracturas, el médico a través de diversos estudios podrá también confirmar la erosión del hueso y confirmar que se tiene osteoporosis.

Las técnicas de densitometría ósea (medición de la masa ósea), tomografía y los rayos X; se emplean comúnmente para confirmar la existencia del padecimiento.

Tratamiento de la osteoporosis:
Cuando la osteoporosis se genera por situaciones de menopausia (por edad o precoz por cirugía) el reemplazamiento estrogénico; es decir suministro de estrógenos a la mujer, es un tratamiento efectivo para prevenir la pérdida de hueso. El tratamiento hormonal sustitutivo requiere un estricto control ginecológico. Otros tratamientos incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea.

Cómo prevenir la Osteoporosis:
Alimentación balanceada, rica en calcio y de vitaminas especialmente la D

Ejercicio regular en la juventud

Consumo moderado de alcohol y café

Eliminar consumo de tabaco

Chequeo continuo al llegar a los 35 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario