miércoles, 23 de marzo de 2011

Prótesis funcionales en el Antiguo Egipto

Jacky Finch. (Foto: U. Manchester)
Jacky Finch, investigadora del Centro de Egiptología Biomédica, dependiente de la Universidad de Manchester, ha demostrado que un artefacto de tres piezas, hecho de madera y cuero, conservado en el Museo Egipcio de El Cairo, así como otro, expuesto en el Museo Británico, no sólo imitaban el aspecto del dedo natural, sino que también ayudaban a sus portadores con amputación de dedo a caminar con normalidad.

Los dedos artificiales datan de antes del año 600 a.C., lo que los hace varios siglos más antiguos que la prótesis funcional que hasta ahora se creía que fue la primera, una romana para suplir una pierna.
Finch reclutó a dos voluntarios que habían perdido el dedo gordo del pie derecho, con el fin de que probasen réplicas exactas de los dedos artificiales en un laboratorio especializado de la Universidad de Salford, también en el Reino Unido.

Para ser clasificado como un verdadero dispositivo protésico, cualquier artefacto debe cumplir varias condiciones. El material del que esté hecho debe resistir las fuerzas corporales a fin de que no se rompa o agriete al usarlo. La proporción es también importante, y la apariencia debe ser lo bastante realista para que sea aceptable tanto para el usuario como para quienes le rodean. El muñón también debe poderse mantener limpio, por lo que el dispositivo debe ser fácil de poner y quitar. Sin embargo, lo más importante es que debe ayudar a caminar.

A los voluntarios se les pidió que usaran los dedos protésicos llevando también réplicas de las sandalias egipcias. Aunque no se esperaba que ninguna de las prótesis igualase la eficiencia de un dedo auténtico, uno de los voluntarios fue capaz de caminar muy bien con ambos dedos artificiales. No se registró ninguna elevación significativa de la presión en el pie causada por uno u otro de los dedos, aunque ambos voluntarios dijeron que el dedo de El Cairo era particularmente cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario