viernes, 11 de marzo de 2011

Tips para prevenir el dolor de espalda en los más chicos

Un relevamiento da cuenta de que hasta el 42% de los menores de once años sufre de dolores de espalda. ¿Cuál es la principal causa de esta molestia? El creciente peso de las mochilas con útiles y libros escolares.

La consultora RiesgoLab Consulting Group (especializada en salud ocupacional) lanzó un informe en el que recomienda tener en cuenta una serie de consejos ergonómicos que buscan prevenir problemas d salud de los chicos en etapa escolar.
Y es que, según sus cálculos, el 42 % de los menores de once años sufre dolores de espalda, siendo las niñas las más afectadas. Y una de las principales causantes de esta dolencia es el peso excesivo de las mochilas.

"Numerosos estudios indican que existe un riesgo altísimo de que los niños sufran dolor de espalda y que en el futuro desarrollen daños estructurales en su columna si durante su edad escolar transportan peso excesivo en sus mochilas. Esta situación presenta mayor amenaza para las mujeres que para los hombres", dijo Sebastian Astorino, gerente general de RiesgoLab.

TIPS PARA PREVENIR
"Conductas muy simples y cotidianas que normalmente se efectúan en forma rutinaria, como el uso de las mochilas, se realizan de manera casi mecánica, sin prestar demasiada atención y sin pensar que se generan riesgos que deben ser prevenidos", explica Astorino.
Para prevenir afecciones músculo-esqueléticas, cuando un estudiante carga su mochila, se deben considerar al menos tres elementos básicos: el peso, la ajustabilidad y el uso.

1.- Peso: Se debe procurar que el peso de la mochila no supere el 10% del peso del alumno.

Es decir, en un niño que pesa 40 Kg., la carga de su mochila no puede exceder los 4kg. Un peso mayor lo hace arquear la columna hacia delante e inclinar el tronco y la cabeza en esa misma dirección, incluso dentro de un peso ideal se deben tomar ciertas precauciones, como distribuir ordenadamente el peso al interior de la mochila.

Los elementos más pesados deben ir más cerca de la espalda.

2.- Ajustabilidad: La mochila debe tener asas anchas y acolchadas para evitar que se claven en los hombros, no debe superar el tamaño del torso.
Además, debería tener un cinturón acolchado tipo riñonera además de compartimentos que ayuden a distribuir el peso.

3.- Uso: Siempre se debe procurar utilizar las dos asas de la mochila.
El uso de una sola produce asimetría en la carga, desviando la columna, debe usarse pegada a la espalda y a la altura de las caderas, para mejorar la estabilidad y exigir menos esfuerzo a la musculatura involucrada.

4.- Tamaño de la Mochila.
Considere comprar una mochila cuyo tamaño sea adecuado a la edad y talla del menor. Lo ideal, es que la mochila tenga un alto desde la base del cuello, hasta cinco centímetros sobre la cadera.

5.- Peso útiles escolares.
Otro aspecto importante a considerar, es el peso de los útiles escolares. Se sugiere a los padres, comprar elementos livianos para no sobrecargar el peso de las mochilas que llevarán sus hijos al colegio.

Como referencia considere que las mochilas para niños, la capacidad debe ser inferior a 60 litros. Con respecto al peso de la mochila, la carga debe ser inferior al 10% del peso del niño.

Para hacer el cálculo, se indican a continuación el peso promedio de algunos útiles escolares:
Libro aprox. 600 grs.

Cuaderno chico aprox. 200-300 grs.

Cuaderno universitario normal aprox. 250 grs.

Cuaderno universitario tapa dura aprox. 700-800 grs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario