domingo, 27 de marzo de 2011

Soja para la Salud

La soja representa una fuente de energía y nutrición, ya que contiene una densidad de nutrientes muy particulares, como las isoflavonas que brindan grandes beneficios a la salud en particular femenina y más aun en la mediana edad, siendo dos principales isoflavonas las responsables de éstos beneficios, la genisteína y la daidzeína.

Dentro de los beneficios saludables de la soja podemos mencionar:
- Salud cardiaca
Las investigaciones han demostrado que la proteína de la soja es capaz de reducir el colesterol malo o LDL y tiende a incrementar el colesterol bueno o HDL, además las isoflavonas también tienen propiedades antioxidantes que protegen el colesterol HDL de la oxidación. Otros estudios determinaron que la isoflavona genisteína de la soja podría aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, lo cual se traduce en una prevención ante la hipertensión.

- Salud Ósea.
La soja también puede reducir el riesgo de osteoporosis (pérdida ósea), tan común después de la menopausia, ya que las isoflavonas de soja son similares a los estrógenos sintéticos como el tamoxifeno y la ipriflavona, que demostraron ser eficaces para prevenir o reducir la pérdida ósea pero con efectos secundarios, que en el caso de la soja no presenta por ser natural.

- Menopausia.
La soja también reduce los síntomas pre y posmenopáusicos, según datos epidemiológicos que han demostrado en las mujeres de Asia niveles más bajos de sudores nocturnos en comparación con las mujeres occidentales, por ejemplo. Esto se debe a que las mujeres asiáticas consumen más soja y un estudio reciente mostró que 60 g de proteína de soja agregada a la dieta diaria reduce sustancialmente la frecuencia de la sudoración en algunas mujeres posmenopáusicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario