lunes, 14 de marzo de 2011

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

Especialistas del servicio de dermatología del Hospital General de Zona (HGZ) 14 del IMSS en Jalisco, indicaron que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo que hasta ahora se ha diagnosticado.
Señalaron que este cáncer inicia como un lunar de bordes irregulares, que empieza a cambiar de tamaño e incluso de coloración y, de no atenderse, sus células malignas pueden penetrar las diferentes capas de la piel, e invadir tejidos sanos y diseminan la enfermedad.

Explicaron que el primer síntoma de un cáncer por melanoma, es el cambio en la textura, tamaño y color de un lunar, y que los lunares negros y de formas irregulares son de mal pronóstico.

Añadieron que si existen antecedentes de cáncer en la familia, se incrementan las posibilidades de desarrollar una lesión o tumoración maligna en la piel, y aunque generalmente se observa en adultos, también existen casos de melanoma en adolescentes de 14 y 15 años.

Los expertos apuntaron que otro de los riesgos para presentar este tipo de cáncer cutáneo, es la exposición solar prolongada, la exposición a químicos y un sistema inmunitario debilitado.

Resaltaron que la lesión maligna también puede aparecer como un nuevo lunar con las características antes mencionadas y en zonas en las que normalmente no hay lunares, como las palmas de las manos o las plantas de los pies.

Destacaron que el melanoma compromete las células, llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento denominado melanina, responsable del color de la piel y del cabello.

Puntualizaron que es la primera causa de decesos por cáncer de piel, ya que avanza rápido y puede producir metástasis a otros órganos.

Añadieron que es necesario acudir a realizarse un examen formal una vez al año con un dermatólogo, y si la persona ya presenta una lesión por melanoma se requerirá de su extirpación, un análisis de ganglios para descartar que se haya extendido a otros tejidos sanos y si se encuentra en etapa avanzada deberá recibir quimioterapia y otros tratamientos.

Puntualizaron que el melanoma es el cáncer cutáneo menos frecuente y representa cinco por ciento de los tumores en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario