miércoles, 16 de marzo de 2011

Evitar el estreñimiento en celíacos

Evitar el estreñimiento en celíacos. Los celíacos presentan ciertos problemas en la dieta, ya que deben de eliminar el gluten, por lo que se dejan de consumir algunos productos elaborados a partir de cereales con esta proteína, que son ricos en fibra, como el pan, harinas, galletas ocerealespara el desayuno.

Por este motivo, la dieta sin gluten es normalmente baja en fibra vegetal, por lo que con cierta frecuencia, comporta una alteración del ritmo intestinal, con tendencia al estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento en los pacientes celíacos se recomienda:
Tomar de 2 a 3 raciones de fruta al día crudas y a ser posible con piel; son especialmente beneficiosos los kiwis a primera hora de la mañana, además de ser ricos en vitamina C, que es un excelente antioxidante.

Incluir en la dieta de 2 a 3 raciones de verduras y hortalizas al día, ricos en fibra, unos 200 gramos del producto crudo, como los guisantes, espinacas, cardos, acelgas, judías verdes y tomates por citar algunos.

Son beneficiosas las legumbres 3 veces por semana, como las lentejas, soja, alubias o garbanzos y los cereales, como el sorgo, el maíz, eltrigosaarraceno, la quinoa y el amaranto, aunque no deben de olvidarse los cereales integrales, como el arroz integral, las galletas integrales sin gluten.

Es necesario beber abundantes líquidos -entre 1,5-2 litros diarios de agua-, comer despacio y masticar bien los alimentos y llevar un horario regular de comidas, para habituarse al baño de manera adecuada, sin olvidar la realización de ejercicio físico.

Realizando estos hábitos de manera regular y llevando una dieta sana y equilibrada, y rica en fibra, se evitará el uso continuado de laxantes, que no deben de tomarse continuadamente, a no ser que hayan sido prescritos por el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario