martes, 22 de marzo de 2011

Síntomas de la osteoartritis

Además de hueso, las articulaciones del cuerpo están formadas por cartílago, este elemento es tejido semirrígido gelatinoso que permite que los huesos se deslicen uno contra otro, amortigua los golpes y protege a los huesos del desgaste.

La osteoartritis afecta precisa y principalmente el cartílago de las coyunturas o articulaciones, haciendo que dicho tejido se desgaste o se rompa, generando un roce continuo de los huesos que están en contacto, lo cual produce dolor, hinchazón, limitación o pérdida paulatina del movimiento y deformación de en esa parte del cuerpo. La osteoartritis a diferencia de la artritis común sólo afecta las articulaciones.

La osteoartritis puede ocurrir en cualquier articulación. Ocurre más a menudo en las manos, las rodillas, las caderas y la columna.

Señales de la osteoartritis:
Los factores preponderantes que pueden generar la osteoartritis son el sobrepeso, el envejecimiento, y lesiones en la articulación.
Tener hinchazón, dolor o rigidez de la articulación. Tener sensación de roce de un hueso contra otro, percibir el crujido; pueden ser indicadores de la enfermedad.
Para diagnosticar la enfermedad es necesario que el médico practique un examen físico, se ayude de radiografías y análisis específicos como el examen de líquido de las articulaciones.

Tratamiento para la osteoartritis:
Mejorar el funcionamiento de la articulación y control del dolor: Medicamentos para detener o revertir el daño, terapias y rehabilitación, descanso.
Lograr un estilo de vida saludable: Mantener un peso saludable, hacer ejercicio, régimen adecuado de alimentación.
En casos extremos en los que los factores anteriores no ayuden a mejorar el estado del paciente se recurre a la cirugía, existen estudios recientes en los que se remplaza el cartílago lesionado.

Cómo prevenir la osteoartritis
En forma general, este padecimiento se puede evitar haciendo ejercicio regularmente y mantener un régimen de alimentación balanceado; esto evitará el sobrepeso. En caso de golpes, fracturas o torceduras se recomienda consultar con el médico para detectar cualquier problema óseo. En nuestros días hay una gran variedad de complementos alimenticios que evitan el desgaste del hueso y cartílago, sin embargo su consumo deben ser asistido por un experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario