sábado, 26 de marzo de 2011

Una nueva técnica de cirugía bariátrica

Cirujanos de Madrid presentan una nueva técnica de cirugía bariátrica

Se trata de la técnica “Ability” que, según los especialistas de la Clínica la Luz que la han utilizado, ofrece ventajas destacables sobre la banda gástrica o el balón intragástrico.
España es, junto con Alemania y Reino Unido, uno de los países precusores en la implantación de la técnica “Ability” para tratar la obesidad. En concreto, la Clínica la Luz presentó ayer miércoles a Alejandra Ruiz, la primera paciente intervenida mediante este tipo de cirugía bariátrica.

“Ability” es, en palabras del jefe del Servicio de Cirugía Digestiva de la Clínica la Luz, Manuel Mirás, “una alternativa para el tratamiento de la obesidad, que va a superar con creces a la banda gástrica y al balón intragástrico, ya que no es nada agresiva y ofrece mayores beneficios”.

El dispositivo se coloca sin alterar en absoluto la morfología del estómago y permite al paciente sentir que está saciado con una cantidad de comida muy inferior a la que ingería habitualmente, según aseguró el jefe de la Unidad de Medicina Interna de la Clínica la Luz, Manuel Serrano.

“Se introduce un sensor en el estómago que va unido a un segundo marcapasos. Cuando el paciente come, el sensor manda información sobre los alimentos al marcapasos que, según las características previas del paciente, revierte un estímulo a la pared gástrica. Este estímulo provoca una distensión precoz, que hace que el paciente piense que ya está lleno y deje de comer”, explicó el Dr. Mirás.
Asimismo, “Ability” posibilita un seguimiento exhaustivo por parte del especialista, ya que registra todos los alimentos que han sido ingeridos. Así, desde un ordenador, el médico puede controlar vía wifi todos los datos acumulados en el dispositivo y ajustar el sistema en función de las características del paciente.

Por el momento, el dispositivo ha sido implantado en Alemania en 100 pacientes y se ha implantado por primera vez en España en la citada clínica a una joven afectada por sobrepeso y a un miembro del personal de enfermería del propio centro hospitalario.

La técnica está indicada a todos los pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) se encuentre entre 35 y 55 y también en los casos en los que “los afectados presenten ya problemas derivados de la obesidad”, detalló el Dr. Mirás, puntualizando que “también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejemplo, una alteración metabólica asociada”.

Este sistema combina tecnología de microelectrónica implantable (parecida a la utilizada en los marcapasos cardiacos) e internet y los componentes principales son un estimulador gástrico implantable, un cable implantable y un programador del sistema.

Su implantación se realiza mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva. El cirujano sujeta el cable al estómago y lo hace pasar por la cavidad abdominal, donde lo conecta al estimulador gástrico. Finalmente, se implanta el estimulador gástrico y se cierran los orificios. El procedimiento no implica grapas en el estómago ni desviar los intestinos, y dura menos de una hora, con el paciente bajo anestesia general.

2 comentarios:

  1. ¡Qué excelente artículo! Cada vez me impresiono más con los distintos avances que presenta la medicina en el área de las cirugías. Como será, que el otro día llegué a una página donde se muestra el perfil de un cirujano llamado Héctor Valdés donde hay un link a una presentación sobre cirugías en adultos mayores. De verdad que es increíble esto. 15 años atrás esto era impensado y muy riesgoso.
    Buen post,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu aporte y me alegra que te guste el blog. Mario

    ResponderEliminar