viernes, 11 de marzo de 2011

Profundizando en el papel del calcio en los problemas cardiacos

El calcio ejerce un papel vital en la regulación de las contracciones del músculo cardíaco.

La liberación excesiva de calcio dentro del músculo cardíaco puede causar trastornos mortales en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Con cada latido, el calcio es liberado de ciertos depósitos intracelulares, a través de canales especializados. La vía normal de activación de esta respuesta deriva del propio calcio, a través de un proceso conocido como liberación de calcio inducida por el calcio.

El equipo de la Dra. Rebecca Sitsapesan, de la Universidad de Bristol, ha reconstruido el proceso a través del cual este exceso de calcio puede conducir a una alteración en el ritmo normal del corazón, lo que se conoce como arritmia.

Mediante diversos experimentos, ella y sus colegas han demostrado que una proteína llamada PKC puede causar la apertura excesiva de estos canales especializados, con la consecuencia de una liberación excesiva de calcio en el músculo cardíaco en el momento equivocado.

Las enfermedades cardiacas se han convertido en una causa importante de muerte en bastantes naciones. Al ser hoy curables muchas dolencias que antaño conducían de manera casi inexorable a la muerte, las enfermedades sin una cura definitiva e infalible se convierten hoy en la principal causa de muerte. Pero, aparte de este efecto estadístico, sí hay una mayor incidencia de problemas cardiacos, sobre todo en las naciones industrializadas. Factores como la obesidad o el tabaquismo influyen de manera significativa en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario