miércoles, 30 de marzo de 2011

Ser obeso está cada vez más asociado a un estigma negativo

Un estudio realizado por un grupo de profesionales de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, completó una investigación sobre las valuaciones culturales de diversos grupos sociales y su actitud hacia la obesidad. Las conclusiones: en todo el mundo, incluso en regiones donde hasta hace poco el ser obeso era visto como algo "positivo", ahora está adquiriendo un contexto negativo y de estigma.

Un estudio realizado por un grupo de profesionales de la universidad estatal de Arizona, en Estados Unidos, completó un trabajo de campo donde se investigaba las valuaciones culturales de diversos grupos sociales y su actitud hacia la obesidad.
El trabajo se publicará en el próximo número de la revista científica Current Anthropology.
Uno de los puntos que destacaron los expertos es que la estigmatización de la gordura se está globalizando y, en casi todas las culturas, los kilos de más se están viendo asociados a conceptos como "feo", "poco deseable", "haragán" "falta de autocontrol".

Es cierto que, en muchas culturas, desde hace ya varias décadas el ser flaco ha sido idealizado y el ser gordo estigmatizado. Sin embargo, según la doctora Alexandra Brewis, antropóloga y una de las coordinadoras del estudio, en otras partes del mundo esto no era así.

"Según muchos trabajos etnográficos hay sociedades que siempre prefirieron cuerpos grandes y rellenos ya que esa figura se asociaba con "éxito", "generosidad", "fertilidad", "salud" y "belleza".

Sin embargo, esa evaluación positiva de los kilos de más está dejando lugar, rápidamente, a la visión más nueva de la cultura occidental donde la obesidad simboliza una falla personal.

Los investigadores trabajaron realizando estudios de campo en diversos países. Entre esos México, Argentina, Paraguay, Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero también incluyeron otras culturas donde, tradicionalmente, la gordura era bien vista. Entre ellos pueblos de Samoa, Puerto Rico y Tanzania.

VELOCIDAD
Uno de los puntos más llamativos del trabajo es que este cambio en la percepción social no sólo es algo global sino que también se está dando en forma muy veloz: "En Samoa, a principios de la década del 90, la gente comenzaba a tener una idea positiva sobre el cuerpo esbelto. Sin embargo, no tenían un concepto negativo acerca de los cuerpos rellenos; algo que actualmente está cambiando en forma rápida", afirma Brewis.

Si bien las razones del porqué de este cambio de actitudes no fue específicamente analizado en este trabajo, los investigadores arriesgan que proviene, en parte, de las sostenidas campañas de educación pública globales que enfatizan el no tener kilos de más como medida de buena salud.

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