lunes, 2 de mayo de 2011

Argentina, país sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2011

Argentina será el primer país latinoamericano sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que tendrá lugar el 14 de junio. La decisión fue de la OMS, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de otras instituciones internacionales. Buscan elevar la donación voluntaria del 25 al 100 por ciento.

En Argentina, un alto porcentaje de la población sólo dona sangre cuando un familiar así lo requiere. Eso lleva a que la donación voluntaria apenas alcance el 25 por ciento de las donaciones efectuadas, de acuerdo con el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación.
“Nuestro objetivo es lograr que la Argentina cuente con un millón de donantes voluntarios por año. Si alcanzamos ese objetivo, sabremos que vamos a tener sangre en calidad y cantidad y que no le va a faltar a nadie en ningún momento ni en ninguna circunstancia”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación. Y agregó que para contar con una reserva suficiente de sangre esos donantes tendrían que hacer dos donaciones por año, cada uno.

Asimismo Leibovich afirma que los voluntarios deben ser personas que estén en condiciones de donar, es decir, que tengan una vida sana a fin de que la sangre sea segura y de calidad. “Queremos que en nuestro país exista un modelo de donación voluntaria y habitual para que no tengamos que salir corriendo a buscar donantes. Lo principal es que los bancos de sangre respondan en forma eficaz. Por otra parte, solucionaríamos otra problemática que se da en la actualidad y es que muchas veces las personas que van en ayuda de un familiar o de amigos no están en condiciones de donar con lo cual el país pierde mucho dinero al tener que descartar estas donaciones”, explica el especialista en salud pública.

Sede mundial
Argentina fue designada sede para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre 2011 que tendrá lugar el 14 de junio. La decisión de realizar la celebración mundial en Argentina fue adoptada en una reunión que se realizó en marzo del año pasado en Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de la Nación, encabezados por Leibovich, defendieron la postulación argentina, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur. La elección fue tomada por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, miembros del Ministerio de Salud de la Nación, programas provinciales de sangre, y organizaciones de la sociedad civil, agrupados en un comité organizador local dirigido por el doctor Leibovich, trabajan en conjunto para organizar los preparativos de distintos eventos para el Día Mundial del Donante de Sangre, que apuntan a concientizar a la población acerca de la importancia que tiene la donación voluntaria y recalcar la necesidad de que este acto sea repetido y habitual.

La Argentina fue elegida por el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud junto con sus delegaciones y las organizaciones civiles de las provincias del país para promover en la ciudadanía la solidaridad y poder así cambiar el modelo de donación. “Por otra parte, el trabajo de estos años ha permitido contar con laboratorios estatales equipados para que las donaciones sean seguras. Ahora lo que hace falta es que contemos con suficientes donantes voluntarios”, subraya Leibovich.

Las actividades para promover la donación voluntaria de sangre comenzarán el domingo 12 de junio. “Ese día se hará una maratón en la ciudad de Buenos Aires y en simultáneo con varias provincias. El lunes 13 en el teatro Astral, en la ciudad de Buenos Aires, será la función de Gala donde se va a representar la obra de teatro Drácula’ bajo el lema “No solamente Drácula necesita sangre para vivir’”, explica el doctor Leibovich.
Por otra parte durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre –14 de junio- asistirán organismos internacionales, sociedades científicas, deportistas, artistas, organizaciones de donantes de Latinoamérica, especialistas de todas las provincias del país y también del exterior para presentar sus proyectos sobre políticas vinculadas con la donación de sangre.

“En tanto, haremos entrega de reconocimientos a donantes y también hemos logrado que el Correo Argentino nos otorgue una estampilla, sello y matasello, para concientizar a la población. Nuestra idea es transmitirle a la sociedad un mensaje de optimismo pues no debe existir algo más hermoso que “Dar Vida en Vida”
Esto hay que hacerlo con alegría, con felicidad, con buena onda, ya que los únicos que fabricamos la sangre somos nosotros mismos. Por eso, el lema de este día es ‘Más sangre, más vida’”, concluye Leibovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario