sábado, 7 de mayo de 2011

Primer brote de sarampión en 8 años obliga a vacunar a 1,5 millones chilenos

El primer brote de sarampión detectado en Chile en los últimos ocho años obligará a volver a vacunar a 1,5 millones de personas de los grupos más vulnerables, según informa hoy el diario "La Tercera".

Los casos se detectaron el pasado marzo, cuando una familia compuesta por los padres y su hija de diez meses, así como otra mujer y la doctora que la atendió presentaron síntomas de sarampión.
Los cuatro adultos tienen edades comprendidas entre los 30 y los 37 años y recientemente habían viajado al exterior o habían tenido contacto con algún extranjero.

El Ministerio de Salud revisó entonces los registros históricos de inmunización y comprobó que las personas de ese rango de edad quedaron fuera de las campañas de inoculación de las últimas décadas o recibieron una menor dosis de la vacuna.
Según el ministerio, el grupo vulnerable está formado por casi un millón y medio de personas, y vacunarlos a todos tiene un coste de 2.500 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares).

Por ello, ese departamento decidirá la próxima semana si esta campaña de vacunación masiva se desarrolla por etapas.
La idea inicial es inmunizar durante el segundo semestre de este año a unas 50.000 personas que tienen más facilitad de importar el sarampión, como aquellas que viajan con frecuencia o que trabajan en zonas fronterizas o terminales internacionales.

También se incluirá al personal de salud que atienda a personas que formen parte del rango etario más vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario