martes, 3 de mayo de 2011

¿La histerectomía implica extirpar también los ovarios?

"El mensaje es que se trata de una decisión muy personal y que hay que conversar con el médico sobre los riesgos y los beneficios".

Las mujeres con histerectomía deberían considerar también la extirpación de los ovarios porque un estudio revela que reduce el riesgo de tener cáncer ovárico, enfermedad cardíaca o fractura de cadera, todas causas de preocupación en ese grupo de mujeres por la rápida disminución hormonal que ocurre al extirpar los ovarios.
Eso no quiere decir que a todas las mujeres que se les realiza una histerectomía antes de la menopausia también se les debería extirpar los ovarios.

"Siempre le digo a mis pacientes que es una decisión individual. El cáncer de ovario es un mal terrible, pero muy raro (...) Es importante considerar las opciones y no dar la respuesta por sentada", dijo el doctor William Parker, ginecólogo afiliado a la University of California en Los Angeles.
El equipo de la doctora Vanessa Jacoby, de la University of California en San Francisco, analizó datos del estudio "Women's Health Initiative" para comparar a un grupo de mujeres a las que se les había extirpado el útero y los ovarios con un grupo al que sólo se le había extraído el útero.

La histerectomía se utiliza en mujeres que no llegaron a la menopausia pero tienen una menstruación densa o tumores benignos en el útero. Se realizan más de medio millón de operaciones por año en Estados Unidos.
El estudio incluyó a más de 25.000 mujeres de 50 a 79 años, a las que los autores controlaron durante entre siete y ocho años para determinar cuántas desarrollarían cáncer de ovario, enfermedad cardíaca o tendrían una fractura de cadera.

El cáncer de ovario fue muy poco común en ambos grupos: una de cada 300 mujeres con histerectomía y una de cada 5.000 con histerectomía más extirpación ovárica. El equipo estimó que se les tendría que haber extirpado los ovarios a 323 mujeres para prevenir cada cáncer de ovario detectado.
En ambos grupos se identificó la misma cantidad de casos de enfermedad cardíaca y fractura de cadera. La mortalidad también fue similar durante el estudio: ocho de cada 1.000 mujeres por año.

Todo esto difiere de lo hallado en un estudio previo en el que había participado Parker: que las mujeres sin ovarios son más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca y morir que las aquellas que los conservan.
Hay dos explicaciones para esa diferencia. El seguimiento en el estudio de Parker fue más prolongado y que incluyó a mujeres más jóvenes que el nuevo estudio.
Eso hace que sea difícil comparar los resultados, opinó Lauren Arnold, de la Washington University en St. Louis, que escribió un editorial publicado en "Archives of Internal Medicine".

"Esto destaca que existe mucho en juego al tomar la decisión de extraer o no los ovarios. A veces la decisión es clara", como ocurre cuando se detecta un gen que aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer ovárico, dijo Arnold a Reuters Health.
Es que la supervivencia de una mujer con cáncer de ovario es muy baja y menos de una de cada tres pacientes sobrevivirá cinco años. "Pero si no hay riesgo de desarrollarlo, hay mucho por considerar", agregó Arnold.

Según Parker, también es importante considerar si existen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. El estudio concluye que en ese caso es mejor no extirpar los ovarios.
"El mensaje es que se trata de una decisión muy personal y que hay que conversar con el médico sobre los riesgos y los beneficios de extirpar los ovarios. No existe una sola respuesta correcta", dijo Jacoby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario