martes, 3 de mayo de 2011

Signos de salud en tus manos y uñas

El estado de tus uñas y el color de las palmas de tus manos pueden dar indicios de tu estado de salud.

Dedos hinchados
Qué significa. Meriendas saladas y el SPM pueden ocasionar hinchazón y retención de agua. Pero si tus anillos no te sirven después de pasado tu periodo, la hinchazón podría estar provocada por hipotiroidismo. Esto podría hacer que la glándula de la tiroides no está produciendo suficientes hormonas para regular tu metabolismo y mantener a tu cuerpo funcionando propiamente. Los problemas con la tiroides pueden desacelerar el metabolismo, provocar aumento de peso y retención de líquido. Si no se da tratamiento, el hipotiroidismo podría causar fatiga, un libido bajo y hasta fallo cardiaco.

Palmas rojas
Qué significa. Palmas enrojecidas y que pican pueden ser síntomas de eczema, un desorden crónico de la piel que se empeora por el estrés. Para limitar la irritación, opta por limpiadores sin jabón y utiliza guantes al limpiar o trabajes en el jardín. Si eso no te alivia, el enrojecimiento podría indicar una alergia al níquel en la joyería, químicos en ciertos productos o antibióticos. Las alergias son molestosas, pero no representan un peligro para tu salud. De todas maneras, consulta con tu doctor para que te haga una prueba y determinar qué provoca la irritación. Si estás embarazada, no te preocupes, el flujo sanguíneo incrementa cuando estás en estado, lo que podría ocasionarte enrojecimiento temporáneo.

Uñas pálidas
Qué significa. Las uñas deberían tornarse blancas cuando estás haciendo algún tipo de presión o fuerza y regresar a su color rosado cuando sueltas la presión. Si las uñas permanecen blancas por largo rato puede ser indicativo de anemia o deficiencia en hierro. La deficiencia en hierro puede ocasionar fatiga y, en algunos casos, problemas cardiacos, por lo que deberías consultar con tu doctor. Para fortalecer tu dosis de hierro consume carne magra y nueces y alimentos con vitamina C, que ayuda a la absorción de hierro.

Dedos entumecidos, azules
Qué significa. Dedos azules puede ser la enfermedad de Raynaud, un espasmo temporero de vasos sanguíneos que restringe el flujo de la sangre a los dedos, entre un 5 a 10% de las personas lo padecen. Suele ser más común entre las mujeres y provocado por temperaturas frías. El padecimiento es crónico, pero sólo causa preocupación si el entumecimiento dura más de una hora, entonces hay que dirigirse a la sala de emergencias. Para mantener tu circulación saludable evita los cigarrillos y limita la cafeína, ya que ambos restringen los vasos sanguíneos, también ejercítate con regularidad para mantener la sangre fluyendo.

Uñas descoloridas
Qué significa. Las uñas descoloridas pueden ser resultado de un hongo o indicar diabetes. Los sistemas inmunológicos y vasculares de los diabéticos están menoscabados lo que crea un ambiente que permite florecer a la bacteria y hongos. Pendiente a una decoloración verde o uñas amarillas que se pueden desprender del blanco de la uña. Consulta con tu doctor y evita alimentos procesados para mantener el azúcar en la sangre saludable.

Más del 10 por ciento de los adultos se come las uñas, lo que es señal de estrés, aburrimiento o manías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario