Un nuevo estudio elimina las esperanzas de que ciertos suplementos protejan del cáncer de próstata, el segundo más común en los varones.
Un equipo de Canadá halló que el uso diario, durante tres años, de vitamina E, selenio y soja no beneficia a los hombres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
Esto surge tres años después de un estudio más grande sobre hombres sin riesgo elevado de desarrollar el cáncer y que no halló beneficio alguno del selenio o la vitamina E.
Inicialmente, hubo gran esperanza de que estos suplementos sirvieran, comentó el doctor Neil Fleshner, coautor del nuevo estudio y jefe del Departamento de Urología de la University Health Network en Toronto. La vitamina E y el selenio son antioxidantes presentes en los alimentos.
Al azar, el equipo les indicó a 303 hombres tomar diariamente, durante tres años, una dosis de una mezcla de los suplementos o un polvo no nutritivo similar (placebo).
La combinación de suplementos incluyó 40 gramos de soja (un tercio de taza), 800 unidades internacionales de vitamina E (35 veces el nivel dietario recomendado) y 0,2 miligramos de selenio (cuatro veces la cantidad recomendada).
Todos los participantes tenían signos de la existencia de células precancerosas, lo que les elevaba el riesgo de desarrollar cáncer prostático.
Cuando el equipo comparó la cantidad de casos de cáncer en cada grupo, los resultados fueron casi idénticos: 26 de cada 100 hombres desarrollaron cáncer de próstata en tres años, sin importar si habían tomado los suplementos o el placebo. "No hubo beneficio", sentenció Fleshner.
Estos datos contradicen los de estudios previos sobre la soja. Fleshner explicó que las tasas de cáncer de próstata son mucho más bajas en China y Japón, donde se consumen grandes cantidades de soja, que en Estados Unidos o Canadá.
Los resultados no descartan que la soja ayude a los que la consumen frecuentemente durante décadas, pero tres años de consumo no parecen ayudar a prevenir la enfermedad.
El Instituto de Investigación de la Sociedad Canadiense del Cáncer financió el estudio y una empresa que produce los suplementos aportó los productos utilizados.
"Ante la falta de datos científicos más sólidos sobre la vitamina E y el selenio, debemos seguir adelante", dijo el doctor Eric Klein, presidente del Instituto Urológico y Renal Glickman de la Clínica Cleveland, y que dirigió el estudio del 2008.
Cada año, en Estados Unidos se les diagnostica cáncer de próstata a 156 de cada 10.000 hombres. Pero algunos de esos tumores no se volverán mortales y aun se debate sobre cuál es la mejor manera de tratarlos.
Fleshner coincidió con Klein, que no participó del nuevo estudio, en que existe suficiente información como para abandonar las investigaciones sobre la vitamina E, el selenio y la soja, y sus beneficios potenciales en la prevención del cáncer de próstata.
"Tenemos que buscar nuevas estrategias y nuevos agentes nutricionales", dijo Fleshner.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario