jueves, 19 de mayo de 2011

Explosión de sandías en China debido a los químicos

La utilización de un producto para acelerar el crecimiento, mejorar el aspecto y aumentar el tamaño estaría causando que las frutas estallen. Los expertos alertan sobre el uso de químicos, debido a sus efectos tóxicos en el organismo.

Una sorprendente serie de explosiones de sandías registrada en las últimas semanas en China podría estar relacionada con la utilización de un producto químico, según los medios de comunicación.
Unas 50 hectáreas de cultivos de sandías en la ciudad de Danyang, en la provincia oriental de Jiangsu, se echaron a perder de este modo, lo cual podría deberse al uso de forclorofenuron, un producto que acelera el crecimiento de la fruta.

Las frutas y los vegetales con más y menos pesticidas
"El 7 de mayo, tenía 80 (sandías que habían explotado), y por la tarde, había 100", declaró un agricultor, Liu Mingsuo, según la televisión CCTV.
Liu dijo haber rociado en la víspera a las sandías con este producto químico autorizado que favorece la división celular y aumenta el tamaño de la fruta, mejorando el color y el rendimiento.

No obstante, según CCTV y otros medios de comunicación, las explosiones también podrían haber sido provocadas por fuertes precipitaciones, ya que campesinos que no habían usado forclorfenuron también han tenido el mismo problema.
Esta ola de explosiones de sandías seguramente menoscabe más aún la confianza de los chinos en la agricultura de su país, en el que se usan grandes cantidades de abono químico.

Desde el escándalo de la leche contaminada con melanina, una sustancia química tóxica que simula un aporte de proteínas y permite rebajar la leche con agua y aumentar las ganancias, en 2008, se han dado a conocer otros casos, como el del arroz con metales pesados.

Los productos químicos no sólo se utilizan para acelerar el crecimiento de los vegetales. Recientemente, se han difundido advertencias sobre los riesgos que conllevan los pesticidas, utilizados para proteger a las plantas.

Según la Organización de Trabajo para el Medio Ambiente, si una persona come cinco frutas o vegetales por día, estarán ingresando a su cuerpo al menos 10 pesticidas distintos. Para reducir la ingesta de contaminantes, esta institución sugiere sustituir los alimentos con más pesticidas por sus versiones "orgánicas", cultivadas sin o con menos pesticidas. De esta manera, se podrán reducir hasta en un 80 por ciento las toxinas diarias.

Los pesticidas son sustancias químicas diseñadas para matar organismos que se comen o dañan las cosechas (insectos, ciertas plantas, hongos). Algunos pesticidas le alteran el cerebro y centros nerviosos a estas 'pestes', pero pueden alterar también el sistema nervioso humano, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario