martes, 3 de mayo de 2011

La colonoscopía: un examen preventivo que puede salvar tu vida

El cáncer colorrectal o cáncer de colon, es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado y la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. No tiene síntomas en la mayoría de los casos, pero cuando la enfermedad está muy avanzada los síntomas pueden ser muy severos. Esta enfermedad se puede diagnosticar a cualquier edad, especialmente en poblaciones que están en alto riesgo.

La colonoscopía es la prueba más indicada para las personas mayores de 50 años. Pero si usted tiene antecedentes genéticos, familiares, o personales de enfermedades digestivas o de cáncer colorrectal, debe conversar con su médico y posiblemente él sugerirá obtener una colonoscopía.
Normalmente, su médico le realizará un examen físico, que incluye la revisión de todos sus órganos. Una de las partes importante es el examen rectal digital, tanto en hombres como en mujeres, porque determinará anomalías de las heces; además, en el hombre se usa para examinar la glándula prostática, así como también cualquier crecimiento anormal en la cavidad anal y del recto. Este examen es muy sencillo y le podría salvar la vida.

Como parte de su lista de síntomas para mostrarle al médico, pregunte acerca de cómo ordenar una prueba inmunoquímica fecal o prueba de sangre oculta en heces. Estos exámenes no causan dolor y pueden descubrir sangre en las heces que puede darle más información a su médico. No necesariamente usted puede ver la sangre en su evacuación, pero los resultados del laboratorio pueden comprobarlo. Como dije anteriormente, el siguiente nivel de atención indicada puede ser la colonoscopía virtual o la colonoscopía regular.
Si la sangre no se encuentra en los exámenes, serán buenas noticias para usted y los suyos. Esta prueba casera se puede realizarse anualmente, el único inconveniente es que no se identifican pólipos precancerosos, para ello se necesita una colonoscopía.

La colonoscopía es rápida e indolora. Los pacientes son completamente sedados y el procedimiento normalmente tarda sólo 15 a 20 minutos. La preparación comienza el día anterior y, no les voy a mentir, es la peor parte del examen, pero vale la pena estar seguro de que uno va a estar bien. Son 15 minutos que pueden hacer la diferencia de poder crecer junto a su familia.
Recuerde que el cáncer de colon se puede derrotar en nueve de cada 10 casos cuando se detecta a tiempo. Y lo más importante, ¡el cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden prevenir!

Tenemos que pensar en nuestra salud de manera más completa, como llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, no fumar, beber moderadamente, chequear con su médico una vez al año y obtener pruebas de detección preventivas. Haga su "lista de compras" antes de su próxima cita y dígale a su médico que quiere chequear su colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario