miércoles, 18 de mayo de 2011

Unas 120 personas ciegas recuperaron la vision.

Unas 120 personas ciegas recuperaron la visión en el primer cuatrimestre de este año en la provincia de Buenos Aires por el incremento en la procuración de córneas para trasplantes, informó hoy el ministerio de Salud bonaerense.

"Esto significa que entre enero y abril un ciego por día recuperó la vista por la solidaridad de los donantes y por la fuerte actividad que estamos realizando desde el Cucaiba para concientizar a la población y procurar órganos y tejidos en tiempo y forma", dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El funcionario sostuvo que en los primeros cuatro meses de este año "aumentó en un 50 por ciento la cantidad de trasplantes de córneas, de 80 efectuados en ese mismo período de 2010 a 120 correspondientes al primer cuatrimestre de 2011".
Collia manifestó que el incremento "se debe en buena medida a la implementación de la estrategia llamada Hospital Donante, que busca concientizar a todo el equipo hospitalario sobre el lugar clave que ocupa en el proceso de donación".

Alberto Maceira, presidente del Cucaiba, dijo que "en este momento tenemos 1.600 pacientes en lista de espera para trasplantes de córneas, de los cuales 110 están completamente ciegos mientras que el resto sufre lesiones corneales pero aún tiene algún grado de capacidad visual".
Asimismo, estimó que "a este ritmo, es probable que la provincia llegue a fin de año sin ciegos por problemas corneales".

Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la visión.

"El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal, aunque también pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos de la córnea", manifestó el titular del Cucaiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario