miércoles, 29 de junio de 2011

El parto en casa: una opción polémica en aumento

Si bien es un proceso natural, el parto representa un desafío para la mujer y puede tener complicaciones de último momento que requieren intervención médica. Mientras que aumentan las mujeres que deciden tener a su bebé en casa, porque se sienten más cómodas, otras prefieren contar con supervisión médica especializada en todo momento. ¿Qué es lo más aconsejable, parir en casa o en el hospital? Aquí te contamos más detalles sobre este debate que sigue abierto.

El parto es un momento muy especial, no sólo para la mujer sino también para toda la familia. Es un desafío importante que puede generar ansiedad y temores, sobre todo si es la primera vez que vas a dar a luz. No por nada existen las clases de pre parto, en las cuales los especialistas que reciben bebés a diario dan charlas explicativas para que los padres, y en especial la mamá, estén mejor preparados cuando llegue ese momento tan esperado.

Si bien la mayoría de las embarazadas dan a luz en los hospitales o las clínicas, bajo una supervisión médica directa, algunas mujeres consideran que no hay nada mejor que el hogar para estar tranquila y recibir al nuevo miembro de la familia, sin medicamentos ni intervenciones médicas innecesarias, bajo la supervisión de las llamadas parteras certificadas. Lo ven como una manera más natural y saludable de tener a sus bebés.

Esta práctica está muy difundida en varios países, sobre todo en algunos de la Comunidad Europea, pero no tanto en otros, como los Estados Unidos y en América Latina, aunque parece que el número de mujeres que se deciden por el parto en casa está aumentando.

Así lo refleja un estudio reciente, desarrollado por unos investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), según el cual el parto en casa entre las mujeres blancas no hispanas ha aumentado un 20% en apenas cuatro años (entre 2004 y 2008). Aunque la cifra total de nacimientos por este proceso todavía es muy baja en ese país, de casi el 1%.

Y si bien ese estudio encontró que el riesgo de estos partos ha disminuido, varios especialistas continúan alertando sobre los riesgos del parto en casa, ya que consideran que es mayor que en el hospital, porque siempre pueden existir complicaciones de último momento que requieran atención médica de urgencia.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, por ejemplo, ha postulado durante años que el parto en el hogar no es seguro, especialmente en madres que tienen condiciones médicas de riesgo. Por su parte, la Asociación Médica Americana también desalienta los partos en el hogar.

Paralelamente, existen estudios que demuestran lo opuesto y argumentan que en los hospitales existe más cantidad de gérmenes (por las personas internadas o que continuamente ingresan al lugar para atenderse de otras condiciones). Si el bebé nace en el hogar, no se expone al contagio y, además, la madre puede evitar el uso de medicinas o intervenciones médicas innecesarias.

Así, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Americano de Enfermeras-Parteras, la Asociación Americana de Salud Pública y la Asociación Perinatal de los Estados Unidos apoyan tanto los partos en el hogar como otras opciones fuera del hospital, para las mujeres de bajo riesgo, es decir, que llevan un embarazo saludable.

En algunos casos no es recomendable médicamente el parto en casa. Por ejemplo si eres diabética, si tienes presión alta o si has tenido o tienes posibilidades de tener un parto prematuro, entre otras condiciones.
Los partos en el hogar suelen ser atendidos por una enfermera-partera, una comadrona o una partera certificada. A veces también puede intervenir un médico, pero esto es menos frecuente. Depende el lugar donde vivas, las posibilidades serán diferentes.

Si estás considerando un parto en casa, consúltalo con un especialista de confianza, sobre todo para asegurarte que tu embarazo tiene riesgos bajos de tener complicaciones, y si decides que eres candidata y que te gustaría hacerlo, averigua cómo puedes concretarlo, quienes ofrecen esos servicios y qué garantías de brindan. Idealmente las personas que trabajen contigo deben también trabajar con un médico que esté asociado a un hospital por si se ofrece en una emergencia.

Muy buena suerte y ¡felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario