Un estudio encontró que aumentaba la cantidad de días sin dolor de cabeza, pero los expertos señalan que no debe ser el tratamiento de primera línea.
Un dispositivo implantable oculto en la nuca podría significar más días sin dolor de cabeza para las personas que sufren de migrañas graves que no responden a otros tratamientos, sugiere un estudio reciente.
Más de 36 millones de estadounidense sufren de migrañas, que se caracterizan por dolor intenso, sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y vómitos, según la Migraine Research Foundation. Los medicamentos y cambios en el estilo de vida son los tratamientos de primera línea para la afección, pero no todos mejoran con esas medidas.
El neuroestimulador Genesis de St. Jude Medical es una tira corta y delgada que se implanta en la nuca. Se implanta un paquete de pilas en otro lugar del cuerpo. Activar el dispositivo estimula el nervio occipital y puede reducir el dolor de la migraña.
"Hay un gran número de pacientes para quienes nada funciona, y cuyas vidas son arruinadas por el dolor diario de sus migrañas. Este dispositivo tiene el potencial de ayudar a algunos de ellos", aseguró el autor del estudio, el Dr. Stephen D. Silberstein, director del Centro Jefferson del Dolor de Cabeza en Filadelfia.
El estudio, que fue financiado por St. Jude Medical Inc., fabricante del dispositivo, se presentará el jueves en el Congreso Internacional del Dolor de Cabeza en Berlín, y hasta la fecha es el mayor estudio sobre el dispositivo. Ahora, la compañía busca aprobación para el dispositivo en Europa, y luego planifica enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para buscar aprobación en este país.
Los investigadores evaluaron el nuevo dispositivo en 157 personas que sufrían de migrañas graves alrededor de 26 días de cada mes. Tras doce semanas, los que recibieron el nuevo dispositivo tenían siete días libres de dolor de cabeza adicionales al mes, frente a un día libre de dolor de cabeza adicional al mes observado en las personas del grupo de control. Los individuos del grupo de control no recibieron estimulación hasta después de las primeras doce semanas.
Los participantes del estudio que recibieron el estimulador también reportaron dolores de cabeza menos graves y mejoras en la calidad de vida. Tras un año, 66 por ciento de las personas del estudio dijeron que tenían un alivio del dolor excelente o bueno. La reducción del dolor observada en el estudio no alcanzó los estándares de la FDA, que exigen una reducción del dolor de 50 por ciento.
"El dispositivo es invisible a la vista, pero no al tacto", apuntó Silberstein El procedimiento de implante conlleva anestesia local además de sedación consciente, de manera que la persona está despierta, pero no consciente del todo. Apuntó que la cirugía podría estar asociada con cierto dolor leve.
El Dr. Joel Saper, coautor del estudio, fundador y director del Instituto del Dolor de Cabeza y Neurológico de Michigan en Ann Arbor y miembro del comité asesor de la Migraine Research Foundation, dijo que esta terapia podría ser una opción importante para algunas personas con migrañas.
"Hubo numerosos pacientes que se beneficiaron en términos de control del dolor y calidad de vida", afirmó Saper. "No tenemos terapias universalmente eficaces para la migraña, así que nunca esperamos que todos tengan resultados dramáticos, pero para los pocos en que funciona, les cambia la vida".
Pero señaló que "es quirúrgico y la cirugía conlleva riesgos, y hay cosas que no se saben, como cuánto tiempo durarán los efectos". Los riesgos del nuevo procedimiento de neuroestimulación podrían incluir infección, y el dispositivo puede a veces salirse de lugar. Saper no ha recibido compensación del fabricante del dispositivo.
"La estimulación del nervio occipital es un tratamiento muy promisorio para pacientes de migraña crónica intratable", afirmó el Dr. Richard B. Lipton, director del Centro del Dolor de Cabeza del Colegio de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore, en el Bronx, y miembro de la junta de la Migraine Research Foundation. No está afiliado con el nuevo estudio.
"Eliminar toda una semana al mes de dolor de cabeza es una ganancia inmensa para los que sufren de migraña crónica y se traduce en grandes mejoras en la satisfacción con el tratamiento y la calidad de vida", señaló. "Este tratamiento hará una gran diferencia para millones de personas que sufren de migrañas crónicas".
Los resultados se hacen eco de lo que Lipton ha visto en su consulta. "Esto muestra que [el tratamiento] puede devolver sus vidas a los que sufren de migrañas crónicas".
Pero el Dr. Robert Duarte, director del Centro del Dolor del Sistema de Salud Judío North Shore de Long Island en Manhasset, Nueva York, apuntó que el nuevo dispositivo no debe considerarse como un tratamiento de primera línea para la migraña.
"Hay que ser evaluado por un especialista en dolor de cabeza, y asegurarse de que se prueban todas las opciones de tratamiento antes de instalar un estimulador, pero es una opción y definitivamente hay pruebas de que funciona", dijo. Duarte no está afiliado con el nuevo estudio.
"No es una cura, sino una opción de tratamiento que puede reducir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza en algunas personas", añadió Duarte. Los médicos también pueden hacer una prueba usando un estimulador externo para ver si funciona antes de implantar el dispositivo, comentó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario