miércoles, 22 de junio de 2011

¿Sabes cuáles son los síntomas de la menopausia y qué clase de alteraciones produce?

¿Qué es la menopausia?

La menopausia constituye un cambio crucial en la vida de la mujer. Por lo general tiene lugar alrededor de los 50 años y se considera que ha empezado cuando la mujer no ha tenido la regla durante un año.
Muchas mujeres experimentan síntomas de menopausia y periodos irregulares durante algunos años, hasta la menopausia. Este es el llamado climaterio y representa el declive gradual del funcionamiento normal de los ovarios.

¿Por qué se produce la menopausia?La menopausia se produce porque los ovarios no son capaces de realizar la función de la ovulación (producir un óvulo cada mes) durante mucho tiempo. Cuando los ovarios de la mujer no son capaces de responder a las señales hormonales desde el cerebro, se para la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).
El causante de los síntomas de la menopausia es la bajada de los niveles de esas hormonas en el torrente circulatorio.
Las investigaciones sobre la menopausia son recientes. Hace cien años cuando la esperanza de vida era más corta, muchas mujeres no vivían mucho tiempo en menopausia y se conocía muy poco sobre ella.

¿Cómo es la menopausia?

Todas las mujeres experimentan la menopausia de diferentes maneras. Muchas lo hacen sin un aparente cambio de vida, excepto por el hecho de que sus periodos se hacen irregulares y desaparecen. Por otro lado hay otras muchas cuya vida cambia completamente porque sufren todos los síntomas de la menopausia.

¿Qué clase de alteraciones causa la menopausia?
Cuando la mujer entra en la menopausia a menudo experimenta calores o sofocos. Puede sudar mucho y posteriormente pasar a un enrojecimiento facial. Los ataques pueden producirse en cualquier momento, y frecuentemente se presentan a menudo varios por hora al inicio de la menopausia. Cada ruboración calurosa dura entre 3-6 minutos.
Algunas mujeres tienen dificultad para dormir. A menudo se quedan dormidas, están inquietas y se despiertan por la noche bañadas en sudor. Algunas mujeres sudan tanto que tienen que cambiar las sábanas varias veces durante la noche.
Algunas mujeres sufren depresión, cambios de humor, cansancio y dolores de cabeza. Otras tienen problemas para recordar las cosas. Algunas tienen un humor poco tolerante y se enfadan con facilidad. A menudo causan confusión en el resto de la familia.

Los cambios psicológicos son sólo una parte. Pero existen otros cambios
•Durante la menopausia la piel de la mujer se vuelve más fina.
•La falta de estrógenos a menudo hace que las glándulas de la vagina no produzcan la secreción para la lubricación lo que causa dolor y escozor durante las relaciones. Algunas mujeres no sien
ten placer al tener relaciones mientras que otras encuentran que sus orgasmos son de menor intensidad.
•La falta de estrógenos también afecta a la vejiga y las mujeres necesitan ir más veces al cuarto de baño.
•Es objeto de especial atención el tema de la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) en relación con la menopausia. El descenso de estrógenos durante años hace que los huesos de las mujeres menopáusicas tengan mayor facilidad de colapso o fractura.
•Hay una elevación gradual en el riesgo de enfermedades del corazón e infarto después de la menopausia. Además el descenso de estrógenos produce cambios desfavorables en el colesterol y los niveles de grasas en sangre, lo cual predispone a esas enfermedades.

¿Qué se puede hacer para solucionar los síntomas menopáusicos?
El tratamiento médico consiste en ajustar los niveles hormonales de la mujer que tiene problemas con los síntomas de la menopausia. Algunos tratamientos hormonales pueden hacer reaparecer las reglas, aunque también hay tipos de medicación libres de menstruaciones.
Este tratamiento es el llamado terapia hormonal sustitutiva (THS) y consiste en que la mujer recibe una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona diariamente.
La THS es efectiva en la resolución de los sofocos y muchas mujeres manifiestan mejoría de su estado general.

Sin embargo la THS no es mágica y si una mujer tiene alteraciones del humor o conducta debido a problemas en casa o en el trabajo la THS puede no ser la expectativa que solucione sus problemas.
La THS a menudo se toma por un corto espacio de tiempo, de 6 meses a un año para solucionar los sofocos. Si una mujer la continúa tomando durante un periodo de dos años o más, aumenta la protección contra las enfermedades del corazón y las fracturas tardías de los huesos que ocurren en la década de los 60-70 años.
Hay recientes estudios que muestran la evidencia de que el uso de THS disminuye el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de intestino.

¿ Cómo se toma la THS?
Hay muchas maneras de tomar la THS. La más usual es la toma de una tableta diaria, pero las alternativas incluyen parches transdérmicos, un pequeño implante bajo la piel, o un gel aplicado diariamente sobre la piel.

¿Qué clase de efectos secundarios tiene la THS?
La mayoría de las mujeres no presentan efectos secundarios, pero los más comunes son:
La mayoría de estos síntomas desaparecen después de los primeros meses de tratamiento. Si no desapareciesen se debe consultar al ginecólogo para ajustar la medicación.
En algunas ocasiones, la Terapia Hormonal Sustitutiva no puede utilizarse, bien porque esté contraindicada, bien porque no sea tolerada por la mujer. En estos casos contamos con otros tratamientos alternativos.

•Náuseas
•Dolores de mama
•Ganancia de peso
•Retención de líquidos

¿Es la THS segura?
En balance las mujeres que toman THS viven más que las que no lo toman. Incluso los efectos secundarios mencionados son menores si se comparan con otros más serios que pueden aparecer sin THS.
Las mujeres que toman THS durante 5 años o más parecen tener un aumento significativo del riesgo de cáncer de mama. Estos 5 años deben ser contados a partir de los 50 años o más, antes de los 50 no cuenta. Esto no significa que la mujer deba suspender la toma automáticamente después de los 5 años, sino que debe realizarse una vigilancia del cáncer de mama y realizar autoexploración mamaria para la detección de bultos.

Hay también un aumento del riesgo de trombosis venosa (obstrucción en las venas de las piernas por coágulos) durante los primeros 6 meses del inicio de la THS. El riesgo es muy bajo pero las mujeres con un episodio previo de trombosis necesitan análisis de sangre especiales antes de iniciar el tratamiento. La decisión de recibir un tratamiento debe basarse en sopesar los beneficios contra los riesgos de recibirla. El tratamiento es bajo prescripción médica y es el médico el que debe advertir de estos riesgos antes de iniciar el tratamiento.

¿Qué se puede hacer para tener una menopausia más fácil?

•Hacer ejercicio con regularidad omo caminar durante 20-30 minutos tres o cuatro veces a la semana puede mejorar la salud y añadir años a su vida. El ejercicio fortalece los huesos, aumenta la calidad de vida y hace que se duerma mejor.
•Comer lo adecuado es muy importante. Para unos huesos saludables, el cuerpo necesita unos 1.500 mg de calcio cada día que proceden de productos lácteos y queso.
•Comer gran cantidad de fruta y verduras. Recientes estudios muestran que comer 5 piezas de fruta o verduras al día puede prevenir de estas enfermedades.
•No fumar ya que no es bueno para la salud.
•Tener una actitud positiva puede ayudar a que el cambio de vida sea menos traumático. La menopausia es el comienzo de una nueva etapa de la vida en la que se pueden realizar aún grandes proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario