Bruselas, 1 jun (EFE).- La ONG internacional Oxfam denunció hoy que la Unión Europea (UE) antepone los intereses de sus empresas a corto plazo a la lucha contra el hambre y la subida del precio de los alimentos, que en los próximos 20 años se habrá duplicado, según un informe que la organización publica hoy.
"Como la mayoría de los países industrializados, Europa sitúa los beneficios de los grandes negocios por encima de los intereses de los contribuyentes y la gente que pasa hambre", señala Oxfam, que lamenta que los mercados financieros "sin regular" recompensen a los inversores que especulan con el precio de los alimentos.
En concreto, afirma que la política comunitaria de impulsar el uso de biocombustibles ha llevado a muchos desalojos de tierras en países en desarrollo, donde la población local ya no puede cultivar alimentos para su subsistencia.
Entre tanto, la organización no gubernamental (ONG) asegura que la UE continúa "arrastrando sus pies en las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático", el mayor desafío para la seguridad alimentaria mundial.
En el informe publicado hoy, Oxfam alerta de que los precios de los alimentos -como el maíz- serán de más del doble en 20 años, lo que colapsará el sistema global de estos productos al haber cada vez más hambre, campos casi sin rendimiento, una lucha por las tierras fértiles y una subida del precio del agua y la comida.
Según sus conclusiones, la mitad de este incremento se deberá a las consecuencias del cambio climático, y serán las poblaciones más pobres quienes más lo sufran al tener que invertir más del 80 % de sus ingresos en la compra de alimentos.
Además, para 2050 la demanda de comida aumentará al 70 % en tanto que la capacidad de producir alimentos a nivel mundial está en declive: la tasa media de crecimiento de los campos agrícolas se ha reducido casi a la mitad desde 1990 y se espera que siga cayendo en la próxima década.
Para la responsable de Oxfam ante la Unión, Elise Ford, la "potente combinación" de poder, políticas e impulso político dan a la UE el potencial necesario para dar forma al debate sobre la seguridad alimentaria a nivel global.
"Pero, en su lugar, Europa anda sonámbula mientras el mundo entra en un revés del desarrollo humano sin precedentes y evitable", comentó en un comunicado, indicó.
Así, Oxfam urge a la UE a iniciar una "transformación" hacia un sistema alimentario "más justo y sostenible", por medio de la reforma de su legislación y de llevar el debate a los foros internacionales.
En ese contexto, le solicita que afronte la especulación sobre materias primas agrícolas para detener la escalada de precios, y que termine con los subsidios a los biocombustibles que aumentan la volatilidad de los precios y expropian tierras en los países en desarrollo.
También pidió que la UE invierta en los 500 millones de productores a pequeña escala en países pobres que alimentan a cerca de un tercio de la humanidad, y que lidere la lucha contra el cambio climático y su impacto en la producción global de comida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario