lunes, 6 de junio de 2011

Píldora anticonceptiva masculina, muy cerca

El desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina podría estar más cerca de lo pensado, gracias al avance de un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Su iniciativa, a diferencia de otras en este campo, deja de lado el uso de esteroides, no altera la producción de testosterona en los varones y puede ser administrada de forma oral -en lugar de inyecciones o parches-.
La píldora ya ha mostrado ser totalmente eficaz en un grupo de ratones de laboratorio.

La estrategia que utiliza el equipo liderado por Sanny S. W. Chung y Debra J. Wolgemuth, consiste en bloquear la producción de esperma utilizando una molécula que altera los receptores del ácido retinoico, una forma activa de la vitamina A, sustancia que resulta ser vital para la producción del semen.

Lo curioso es que la molécula ha sido conocida por la ciencia desde hace unos 100 años.

Fue descubierta por los laboratorios de Bristol-Myers Squibb mientras buscaban un tratamiento contra enfermedades inflamatorias de la piel, pero rápidamente fue desechada por la compañía cuando sus científicos se percataron de que ocasionaba esterilidad masculina.

Ahora, los científicos de Columbia rescataron del archivo la molécula y la pusieron a prueba en sus ratones de laboratorio.

Tras cuatro semanas en el régimen anticonceptivo, los ratones dejaron de producir semen y ninguno logró preñar a alguna de sus compañeras ratonas, según reportan los científicos en la revista Endocrinology.
El experimento también demostró que el efecto anticonceptivo es reversible: tras dejar de consumir la molécula, los ratones volvieron a producir semen.

Ahora los investigadores deberán realizar pruebas a más largo plazo con ratones para verificar la seguridad del consumo de la molécula. Luego de ello podrán pasar a realizar pruebas en seres humanos.

De ser exitosos, en unos años los hombres también podrían tener en su poder una píldora anticonceptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario