martes, 31 de mayo de 2011

Adiós al salero en los restaurantes de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, inició este lunes un programa que eliminará a los saleros de las mesas de los restaurantes.

Los especialistas estiman que el comensal tiene la costumbre de ponerle sal a los platos sin siquiera haberlo probado.

El objetivo de la medida –que se enmarca dentro del Programa Provincial de Hipertensión Arterial- es lograr una reducción en el consumo de sal y con ello reducir los riesgos cardíacos de la población.

Los especialistas estiman que el comensal tiene la costumbre de ponerle sal a los platos sin siquiera haberlo probado, y con ello determinar si cuenta con un nivel aceptado de sal. Por ello la nueva normativa persigue acabar con la costumbre mecánica del uso del salero.

"Se busca reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad que afecta a un tercio de la población argentina y que constituye uno de los detonantes más frecuentes de enfermedades y muertes cardiovasculares", señaló el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.
"Por ello creímos que el Estado debía intervenir", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren unas 12 millones de personas por problemas cardíacos o accidentes cardiovasculares (ACV), una cifra mucho mayor al número de fatalidades que deja la violencia o los accidentes de tránsito.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina un millón de personas murió por problemas del corazón en los últimos 3 años.

Y la sal, según los especialistas, puede ser clave para reducir las fatalidades. Expertos calculan que al eliminar un gramo de sal por cada 100 gramos de pan que se consume se pueden evitar unas 60.000 muertes en 10 años, según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Panaderos y restaurantes
El gobierno bonaerense llegó a dos acuerdos en la campaña contra la sal.

Uno con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, para eliminar los saleros de las mesas.
El segundo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), para bajar en 40% el nivel de sal en la elaboración del pan.

"Se recomendará a los panaderos reducir a 750 gramos la sal por cada bolsa de 50 kilos de harina, es decir 100 gramos menos de lo que se agregaba normalmente", dijo en un comunicado Rubén Salvio presidente de FAIPA.
"En promedio, cada argentino consume 13 gramos de sal por día cuando según la OMS se deberían consumir menos de 5. Si en la Provincia pudiéramos bajar 3 gramos el consumo diario evitaríamos unas 2 mil muertes al año, sobre todo, por accidentes cerebrovasculares", afirmó Collia.

.A nivel nacional, el ministerio de Salud también se trata de que los argentinos en todo el país reduzcan su ingesta de sal en la alimentación, con un programa llamado "Menos sal, más vida".
La misma OPS le declaró la guerra a la sal desde 2009, y desde entonces efectúa constantes programas de concientización sobre su consumo.

Oposición
En las redes sociales, el anuncio de la nueva medida que hará desaparecer a los saleros de los restaurantes de la provincia más populosa de Argentina, generó comentarios a favor y en contra.
Mientras que para algunos la medida es positiva, por el hecho de que combate a la primera causa de muertes en el país, la región y el mundo, para otros se violan algunas libertades.

"¿Porqué no dejan que cada uno se mate como quiere?"
Comentario dejado en una red social

"¿Sin saleros en los restaurantes? ¿Porqué no dejan que cada uno se mate como quiere? Que injusto", escribió en Twitter Natalia Praticco.
"En la prov. de Buenos Aires mueren más personas por la delincuencia que por la hipertensión (sic), sacan los saleros y no ponen más policías ¿?", terció Juan Bilo, en la misma red.


Asimismo, en el blog "No hay derecho", se tildó de "fascismo saludable" al programa de las autoridades de la provincia.
"Cuando nos saquen a la mañana a hacer gimnasia obligatoria y se alce alguna protesta, seguramente esa persona será declarada insana por atentar contra la salud pública", escriben sus autores.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires calcula de las aproximadamente 15 millones de personas que habitan en esta región, casi 4 millones sufren de hipertensión y por ende son susceptibles a problemas cardíacos por el excesivo consumo de sal.

"No es algo que vamos a cambiar de un día para otro, pero con programas de información trataremos de que ocurra una reducción de la sal importante", aseveró Collia.

Así que la próxima vez que coma en un restaurante en la provincia de Buenos Aires, tendrá que probar primero y pedir sal después.

lunes, 30 de mayo de 2011

Un grupo de pediatras critica a las bebidas energéticas y deportivas para los niños

Aunque las bebidas deportivas y las energéticas se mercadean de forma intensa para niños y adolescentes, una destacada asociación de pediatras da voz a una alarma sobre estas bebidas para niños.

Los niños pequeños y los adolescentes deben evitar esas bebidas completamente, según un informe publicado el lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), y el consumo rutinario de bebidas deportivas debe ser limitado o eliminarse.

"No hay lugar para las bebidas energéticas para niños", aseguró la coautora del informe, la Dra. Marcie Beth Schneider, médica de adolescentes de Greenwich, Connecticut. "Hay lugar para las bebidas deportivas, pero es un lugar muy específico".
Las bebidas energéticas incluyen marcas populares como Red Bull, AMP y Rockstar, y tienden a tener mucha cafeína, potencialmente varias veces el nivel de cafeína que se encuentra en una taza de café. Los fabricantes con frecuencia añaden azúcar y estimulantes herbales como la guaraná y la taurina a las bebidas, que son populares entre los niños.

La cafeína y los estimulantes herbales que se encuentran en las bebidas energéticas pueden ser peligrosos para los niños, señalaron los investigadores. Algunas latas o botellas de bebidas energéticas pueden, de hecho, contener más de 500 mg de cafeína, equivalente a la cafeína de catorce botellas de refresco cafeinado, según Schneider.
La cafeína de las bebidas energéticas puede llevar a hipertensión, una tasa cardiaca elevada e insomnio, advirtió Schneider. Los otros ingredientes pueden aumentar la potencia de la cafeína, apuntó. Añadió que las bebidas tendrán un efecto mayor sobre los niños porque tienen un menor tamaño que los adultos.

"Los niños no las necesitan", afirmó. "No se trata de algo que deban beber".
Schneider no quiso identificar ninguna bebida energética que podría ser mejor que otras para los niños que insisten en beberlas. Si los niños usan bebidas energéticas porque están cansados, aconsejó que descansen más en lugar de consumir cafeína. "No es una solución", enfatizó.

Los fabricantes de Red Bull defendieron su bebida, al decir que tiene más o menos la misma cafeína que una taza de café, y que incluye ingredientes que han sido declarados seguros por las autoridades sanitarias europeas. Sin embargo, los usuarios de bebidas energéticas podrían consumirlas con mayor rapidez que el café caliente, porque se sirven frías.

Los autores del informe actual y de un estudio publicado en la revista Pediatrics el pasado febrero apuntaron a estadísticas que muestran que alrededor de la mitad de las 5,448 sobredosis de cafeína reportadas en el país en 2007 se dieron en personas menores de 19 años, aunque no se sabe cuántos de los casos fueron resultado del consumo de bebidas energéticas.

El estudio también reportó que muchos adolescentes consideran que las bebidas energéticas y las deportivas son intercambiables, y esto no es así.

Las bebidas deportivas como Gatorade, diseñadas para reemplazar el agua y los electrolitos que se pierden en el ejercicio, han estado disponibles durante décadas, aunque ahora hay una mayor selección de sabores y tipos. El informe las critica por contener demasiadas calorías y por aumentar potencialmente el riesgo de obesidad, aumento de peso y caries. Schneider señaló que a la mayoría de los niños les irá igual de bien al beber agua.

Sin embargo, "los niños que hacen mucha actividad aeróbica vigorosa se pueden beneficiar de las bebidas deportivas", comentó. "Pero a los demás ciertamente no les resulta necesario que se las sirvan con el almuerzo. Queremos que los niños se enfoquen en el agua y el calcio".
Si los niños insisten en las bebidas deportivas, Schneider apuntó que se pueden considerar los tipos bajos en calorías.

El informe aparece en la edición del 30 de mayo de la revista Pediatrics.

Austria retira de la venta al público pepinos, tomates y berenjenas adquiridas en Alemania.

Temor por posible contagio de la epidemia desatada en Alemania.

En Austria se ha iniciado una operación para retirar de la venta al público pepinos, tomates y berenjenas de 33 tiendas que adquirieron productos a dos mayoristas de verduras alemanes, quienes a su vez habían comprado productos españoles en los que se encontró la bacteria "E. coli Enterohemorrágica".

Así lo anunció la directora general de Salud Pública, Pamela Rendi-Wagner, ante el temor de un contagio de la epidemia desatada en Alemania por el brote de una variante de la citada bacteria, que en ese país ha causado ya diez muertos y cerca de un millar de afectados.
Fueron los mayoristas alemanes los que avisaron a los comerciantes austríacos e iniciaron una acción de retirada de productos, después de que las autoridades sanitarias alemanas anunciaran que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo.

"Suponemos que las tiendas ya no ofrecen esos productos, pero no podemos descartarlo", dijo hoy Rendi-Wagner a la radio pública ORF.

El Ministerio austríaco de Sanidad ha instado a los consumidores a destruir, y de ninguna manera comer los pepinos, tomates y berenjenas procedentes de España que adquirieron en las citadas tiendas, todas especializadas en productos orgánicos y cuya lista ha sido publicada por la Agencia Austríaca para la Salud y la Seguridad Alimenticia (AGES)

A partir de hoy, lunes, esos comercios serán inspeccionados por las autoridades.

Según la agencia austríaca APA, hasta ahora, en Austria se registraron tres casos de personas afectadas, y en los tres se trata de ciudadanos alemanes, que han sido internados en hospitales austríacos, si bien uno de ellos se ha recuperado y ha sido dado de alta.

El cerebro adolescente: con acelerador pero sin frenos

Se cree que los problemas típicos de los adolescentes -sus cambios súbitos de ánimo, su malhumor y la manera temeraria de enfrentar la vida- son culpa de las hormonas "fuera de control", o de la mala crianza.

El cableado del cerebro adolescente está inacabado.
Ahora, sin embargo, una nueva investigación encontró que la verdadera causa de estos trastornos de la adolescencia está en el cerebro.
Durante los años de la adolescencia ocurren cambios importantes dentro del cerebro.

Las nuevas técnicas de imágenes computarizadas han sorprendido a los científicos al demostrar que los cerebros tardan mucho más en madurar de lo que se pensaba.

Los cerebros adolescentes no se convierten súbitamente de cerebros infantiles a cerebros adultos.
El cerebro humano, el objeto más complejo que se conoce en el universo (uno que, por cierto, sólo requiere 25 vatios -el equivalente a una bombilla de baja energía- para funcionar), sólo llega a ser un órgano acabado cuando cumplimos 20 años de edad.

En el útero, el ser humano desarrolla unas 8.000 neuronas cada segundo.
Para cuando nacemos, contamos con todas las neuronas que necesitaremos en nuestra vida.
A partir de allí, igual que un arribista ambicioso, lo importante es establecer nuevas conexiones.
Cada una de los cientos de miles de millones de neuronas con las que nacemos producen, en promedio, 10.000 conexiones diferentes.

Esto ocurre tan rápido que para cuando el niño cumple seis años ya está establecida la estructura básica de su cerebro.
Desde el nacimiento hasta que llegamos a la pubertad, el cerebro continúa creciendo.
Y entonces ocurre algo verdaderamente extraordinario. A partir de los 12 años, en lugar de seguir haciendo nuevas conexiones, el cerebro comienza a perderlas.

"Podado sin piedad"
Durante los años de la adolescencia, cada año perdemos cerca de 1% de la materia gris de nuestro cerebro.
Aunque esto suene a malas noticias, o a un indicio de que nuestro cerebro ha comenzado su decadencia, no es así.
Durante la adolescencia el cerebro se está reformando. Es un proceso similar al de un escultor que comienza con un gran bloque de mármol. Para crear una estatua tiene que "pulir aquí y cortar allá", lentamente convirtiendo el bloque uniforme en algo bello.
Los escáneres nos permiten ver lo que ocurre dentro del cerebro adolescente.
Lo que ocurre en la adolescencia es que el cerebro está siendo descargado. Todas sus conexiones innecesarias o inútiles son podadas sin piedad.
Es por eso que los años de la adolescencia son críticos para el futuro desarrollo del individuo. Las capacidades y hábitos que se adquieran en esta época probablemente persistirán.

Este proceso de podado eventualmente hará al cerebro adolescente más rápido y más poderoso.
Sin embargo, los escáneres han mostrado que la última región del cerebro que alcanza su total madurez es la corteza prefrontal.
Esta región cerebral es la responsable de funciones como la planeación, la anticipación, el control de las propias emociones y el entendimiento de los demás. En esencia, lo que hace a una persona ser adulto.

Sin frenos
Si no se cuenta con una corteza prefrontal totalmente funcional, el individuo tiende a ser impulsivo e insensible a los sentimientos de los demás y a tomar riesgos innecesarios.
Además de carecer de algunos de los mecanismos esenciales de "frenado" de conductas impulsivas que ofrece la corteza prefrontal, el cerebro adolescente también parece tener un "acelerador" cerebral siempre pisado a fondo.

Siempre que un adolescente se arriesga a algo, como a conducir un auto demasiado rápido, el cerebro es recompensado con una descarga hormonal, una euforia natural mucho más fuerte de la que podría sentir un adulto.
Una explicación de porqué los adolescentes tienen conexiones que los hacen temerarios es que arriesgarse les ayuda a explorar el mundo, a tratar una variedad de cosas nuevas.

Las imágenes computarizadas cerebrales modernas nos han permitido mirar dentro del cerebro de un adolescente y ahora los padres quizás entenderán muchas cosas.
Ahora que sabemos que gran parte de la mala conducta podría deberse a un producto del cableado inacabado dentro de la cabeza adolescente, quizás seremos un poco más comprensivos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Crisis en el hogar: ¿sirve la terapia de pareja?

Si la convivencia se está volviendo cada vez más insoportable y cualquier cosa es motivo de discusión con tu pareja, quizás deberían ir a terapia juntos. Unas cuantas sesiones podrían ser suficientes para que se comuniquen mejor y para que resuelva sus conflictos. Aquí te contamos acerca de la terapia de pareja, cuándo es conveniente acudir a este recurso, si es necesario que vayan los dos. O sea, cómo la terapia de pareja podría ayudarte a salir de la crisis.

- ¡Te dije que no!
- ¡Pues yo digo que sí!
- ¡Que no! Tú siempre quieres tener la razón.
- ¡Y tú siempre quieres hacer todo a tu manera!

A veces, las discusiones de pareja pueden extenderse tanto que parece que no van a terminar nunca, y muchas veces incluso terminan mal. Las preocupaciones diarias y la convivencia pueden volverse difíciles y agotar la paciencia hasta de la persona más tranquila. A esto se suma lo que muchas veces cada uno espera del otro, que en general es diferente a lo que se da en la vida real.

Marcela, por ejemplo, cada vez que discute con su pareja sólo espera que él en algún momento reaccione y la abrace para reconciliarse lo antes posible. Él, en cambio, sólo quiere encerrarse en su habitación o salir a dar una vuelta y no hablar por un buen tiempo. Por su puesto, eso hace que Marcela se desespere y le reclame aún más… En situaciones como esta puede ser difícil parar, si es que ninguno de los dos encuentra el fin a la discusión.

Otro caso es el de Carlos, quien es muy organizado, le gusta tener todo listo con tiempo y llegar puntual a todos lados. Su mujer, en cambio, es terriblemente impuntual y antes de salir da tantas vueltas que termina llegando tarde a todo tipo de reuniones y eventos. El problema surge cuando deben salir juntos: Carlos ya se empieza a poner nervioso con una semana de anticipación pensando en todo lo que hay que organizar, sea poco o mucho. Ella, en cambio, sólo se altera un rato antes del acontecimiento, ¡pero por los reclamos de Carlos!

Cada pareja es un mundo y las discusiones o los problemas pueden ser tantos y tan variados como las parejas que existen. A veces se trata de problemas de comunicación como los de Marcela y Carlos, otras veces tiene que ver con la intimidad sexual de la pareja, hay situaciones más difíciles, que se relacionan con episodios de violencia física o con adicciones al alcohol o a las drogas, y en el caso de las familias que ya tienen hijos, la crianza también suele convertirse en un tema de debate y discusión que no siempre es fácil de resolver.

En todas estas situaciones hay algo en común: el amor. Al fin de cuentas, cuando alguien discute es porque quiere llegar a un acuerdo con el otro (o que el otro piense como uno, aunque eso no siempre es posible). Y mientras ambos tengan ganas de seguir juntos, siempre hay cosas que se pueden hacer para mejorar la convivencia.

La terapia de pareja es una de esas cosas. ¿En qué consiste? Básicamente en acudir a un profesional especializado en este tipo de conflictos, que desde un lugar objetivo puede ayudarlos a entenderse y comunicarse mejor.
En general, las terapias de pareja suelen ser cortas y unas cuantas sesiones son suficientes. Muchas veces, el o la terapeuta puede indicarle a uno o a ambos miembros de la pareja que continúen asistiendo a sesiones individuales, con el mismo profesional o con otro diferente. Lo importante es detectar en dónde está el problema y resolverlo (aunque debes saber que a veces la solución puede ser la ruptura, en ese caso el profesional los ayudará a atravesar por ese proceso).

Es conveniente que los dos vayan a las sesiones, aunque algunas veces es difícil convencer a alguno de los miembros de la pareja (en general los hombres se resisten más). Muchos sienten vergüenza o simplemente no quieren compartir o contarle sus problemas a un extraño. Si tu pareja no te acompaña, puedes pedir ayuda de todos modos, aunque debes tener en cuenta que la resolución de los conflictos puede llevar más tiempo.
Por otro lado, si hay algún problema de adicciones, seguramente el o la terapeuta trabajará con otros profesionales de salud para atender el problema de la adicción en particular, de la forma que sea necesaria.

Y si estás sufriendo ataques de violencia física o psicológica, pide ayuda profesional de inmediato o busca el número gratuito de asistencia para casos de violencia familiar en tu localidad lo antes posible, no esperes ni un minuto más. Supera tus miedos y tu vergüenza, recuerda que nada justifica el maltrato y que tú puedes estar mejor, te lo mereces.

¿Necesitan terapia de pareja? Eso es algo que ambos deben evaluar y definir. Ten en cuenta que puedes acudir a terapia de pareja para resolver situaciones como las que siguen:

Problemas de comunicación
Dificultades sexuales
Conflictos sobre la crianza de los niños
Problemas económicos
Infidelidades
Enojos
Adicciones
Divorcio.

Si las cosas no están bien, ¿por qué continuar con algo que te hace daño? Además, piensa que en algún momento las peleas repetidas pueden terminar con la relación. Entonces, ¿por qué no intentar una solución diferente? Muchas parejas atraviesan por crisis en algún momento de la relación, y logran salir de ellas. Si tuvieras la posibilidad de resolverlo más rápido y eliminar los conflictos, ¿no te gustaría hacerlo?

La terapia de pareja podría darles esa posibilidad a ambos:
vale la pena intentarlo, ¿no crees?

Un abrazo para estar bien

Puede retrasar el envejecimiento, eleva la autoestima y reduces la tensión.
La piel es el órgano más grande que tenemos y necesita de atención. Un abrazo puede cubrir una gran parte de la piel y da un masaje que necesitas para estar bien. Al igual, es una forma de comunicarse. ¿Sabes que puedes decir las cosas para las que no tienes palabra? La ventaja es que es una demostración que tiene dos vías, no puedes dar uno sin recibir otro. Aquí tienes lo que puede generarte el abrazar más seguido.

Lo que produce el contacto físico
• Hacernos sentir mejor con nosotros mismos en nuestro ambiente.
• En los niños, tiene un efecto positivo en el desarrollo de su inteligencia.
• Causa cambios fisiológicos medibles en los que tocan y a los que tocan.
• Los abrazos es el contacto más especial ya que contribuye en una forma benéfica a la salud.

Toma nota
• Retrasa el envejecimiento.
• Ayuda a reducir la tensión.
• Ayuda con el problema del insomnio.
• Elimina el sentido de la soledad.
• Evita el sentir miedo.
• Abre las puertas a las sensaciones.
• Los beneficios son acumulativos hasta después de que el abrazo se termina.
• Ayuda a la autoestima.
• Alienta el altruismo.
• Preserva en condición a los músculos de los brazos y los hombros.
• Imparte la sensación de que pertenecemos a algo o alguien.

Un abrazo puede tomar dimensiones diferentes para cada persona, pero los beneficios para el organismo son similares. Así que deja que te abracen y empieza a realizar esta práctica con mayor frecuencia, tu cuerpo y ánimo lo agradecerán.

Si va a presentarse a un trabajo, puede que le midan su distracción

De acuerdo con un equipo de psicólogos del University College de Londres (UCL, Gran Bretaña, autores de una herramienta de `medición´del vuelo mental), la distracción se produce cuando el proceso de la atención es interrumpido por un estímulo que distrae al sujeto de la tarea que realiza.

Para los psicólogos de la UCL, determinar científicamente el nivel de distracción de una persona y averigüar cómo mejorar los caminos de la atención, podría ser una gran ayuda, dado que las personas que se distraen con mayor facilidad tienen más riesgo de verse involucradas en accidentes.

Según la jefa del equipo investigador, Nilli Levie, esta prueba podría añadirse a otros tests de psicometría ya existentes, destinados a medir las aptitudes mentales y psicológicas de los individuos.
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología, es decir, de la asignación de valores a cualidades psicológicas como el conocimiento, las habilidades, las capacidades o la personalidad.

Con la nueva prueba científica de la distracción podría medirse la capacidad de concentración o la tendencia a distraerse de las personas, elementos críticos en determinadas áreas dependientes de la capacidad de los sujetos de mantenerse atentos.
Los resultados de estos tests se relacionarían con las respuestas derivadas del llamado “Cuestionario de Fallos Cognitivos”, que consiste en la evaluación neuropsicólogica de una amplia gama de fallos cotidianos de tipo cognitivo, como memoria, atención y control de las acciones. En ancianos, este cuestionario se usa para detectar problemas de memoria y en jóvenes para definir problemas de atención y control, principalmente.

Según Lavie, el test ideado por su equipo permite conocer objetivamente las aptitudes de los que la han realizado para concentrarse, sustituyendo las clásicas entrevistas, en las que la gente puede mentir para mejorar su propia imagen.

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Una explicación biológica para la anorexia?

A la mayoría de las personas les cuesta hacer dietas, sobre todo cuando duran varios meses. Pero no sucede lo mismo con las personas que padecen anorexia nerviosa, a quienes la decisión de dejar de comer puede causarles la muerte. Hasta ahora, esta fuerte negación a alimentarse no tenía una explicación clara. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California aporta nuevas claves para entender por qué las personas con el trastorno sienten ansiedad después de comer, en lugar de la sensación normal de placer o satisfacción.

“Este es el primer estudio que demuestra que existe una causa biológica para esta respuesta paradójica a la comida”, destaca Walter Kaye, profesor de psiquiatría y director del Programa de Investigación y Tratamiento de desórdenes alimenticios de dicha universidad. Durante la última década, se logró comprender con más detalle cómo la comida desencadena sensaciones gratificantes. Estos mecanismos cerebrales involucran a la dopamina, una sustancia química que se libera en el cerebro cuando los animales o las personas comen alimentos sabrosos.

Kaye y su grupo de investigadores seleccionaron mujeres con anorexia nerviosa y sin trastornos de alimentación y les generaron “estímulos de dopamina” usando una dosis de la droga anfetamina, que también libera esta sustancia en el cerebro. Luego, mediante una técnica llamada tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) obtuvieron imágenes del funcionamiento del cerebro en respuesta a la dopamina.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista International Journal of Eating Disorders, sugieren que, en las mujeres sanas, la liberación de dopamina produjo sensaciones de placer en la región del cerebro conocida como “centro de recompensa”. Sin embargo, en las mujeres con anorexia nerviosa, la dopamina liberada produjo sensaciones de ansiedad. En estos casos, los científicos pudieron ver que se activó una región del cerebro diferente: la que se relaciona con la “preocupación ante las consecuencias”.

Para Kaye, este estudio permitiría explicar porqué a los enfermos de anorexia nerviosa les cuesta comer y ganar peso. “Es posible que la dopamina generada por la comida les genere sentimientos de ansiedad intensos y desagradables”, afirma el experto.

Como el estudio se realizó en pacientes anoréxicas que estaban en recuperación desde al menos un año, los investigadores sugieren que la ansiedad experimentada se debe a rasgos preexistentes en las pacientes y a un peso extremadamente bajo causado por la enfermedad.
Por el momento, es prematuro anticipar el impacto de estos resultados en las terapias contra la anorexia. No existen aún tratamientos probados que reduzcan los síntomas centrales de la enfermedad, como la ansiedad inducida por la comida. Para los expertos, sigue siendo crítico lograr que los pacientes coman y recuperen peso para tratar esta enfermedad de forma efectiva.

viernes, 27 de mayo de 2011

Descubren cómo la cafeína reduce la fertilidad

Estudios en el pasado habían revelado que el consumo de cafeína podría afectar la fertilidad femenina. Pero ahora una nueva investigación encontró una explicación.
La cafeína reduce la actividad muscular en las trompas de Falopio.
La cafeína, dicen los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio, las encargadas de transportar a los óvulos desde los ovarios al útero.

La investigación fue llevada a cabo en ratones pero los científicos creen que esto podría explicar por qué las bebidas cafeínadas reducen las posibilidades de embarazo en las mujeres, como han demostrado los estudios.

Mecanismo esencial
Para lograr un embarazo, los óvulos humanos necesitan viajar desde los ovarios hasta el útero. Y aunque este proceso es esencial para la reproducción, hasta ahora los científicos no habían logrado entender con claridad cómo los óvulos se movilizan a través de las trompas de Falopio u oviductos.
La creencia generalizada es que unas pequeñas protuberancias parecidas a cabellos microscópicos, llamados cilios, ubicados en el recubrimiento de los oviductos, ayudan a que los óvulos floten asistidos por contracciones musculares en las paredes interiores de las trompas.

Estas contracciones se llevan a cabo con ayuda de unas células especializadas, llamadas células marcapaso, en las paredes de las trompas.
Las células se encargan de coordinar las contracciones musculares de forma que cuando están "en reposo", los óvulos no pueden moverse a través de las trompas.

Los científicos, que publican el estudio en British Journal of Pharmacology (Revista Británica de Farmacología), descubrieron que la cafeína detenía la función de las células marcapaso en la pared del oviducto de ratonas.

Explicación "interesante"
"Esto nos ofrece una explicación interesante de porqué las mujeres que suelen consumir altos niveles de cafeína a menudo tienen más problemas para concebir que las mujeres que no consumen cafeína" explica el profesor Sean Ward, quien dirigió el estudio.
Los resultados, dice el investigador, también ayudan a entender mejor cómo ocurre el movimiento de los óvulos hacia el útero y cómo son los mecanismos que provocan ciertas enfermedades del aparto reproductor femenino.
Se recomienda evitar el consumo de cafeína si planea el embarazo.
"Un mejor entendimiento del funcionamiento de las trompas de Falopio ayudará a los médicos a tratar con más éxito la inflamación pélvica y las infecciones transmitidas sexualmente" dice el profesor Ward.
"También podría incrementar nuestro entendimiento de lo que causa un embarazo ectópico, un trastorno extremadamente doloroso y potencialmente letal en el que el embrión se ve atorado en una de las trompas de Falopio y comienza a desarrollarse allí", agrega.

La cafeína no sólo ha sido asociada con mayores problemas para embarazarse.
Un estudio publicado en 2008 en la Revista Médica Británica encontró que las mujeres embarazadas que consumen más de dos tazas de café o cuatro tazas de té al día, tienen más probabilidades de que sus bebés nazcan con un peso menor del normal.

Los niños de bajo peso al nacer tienen más riesgo de sufrir problemas cardíacos y enfermedades como diabetes.
La recomendación de los expertos es que las mujeres embarazadas reduzcan su consumo de cafeína a menos de dos tazas al día y que las mujeres que están planeando embarazarse eviten el consumo de estas bebidas.

jueves, 26 de mayo de 2011

¡No me sirva comida con gluten!

Según estudios de la Mayo Clinic, la enfermedad celíaca, una respuesta del sistema inmune al gluten de la dieta, es cuatro veces más común que hace 50 años, afectando a una de cada 100 personas. El diagnóstico correcto puede recuperar el bienestar del paciente.

Cuando Melanie Herring asistió a su veinteava comida de generaciones, pocas de sus ex compañeras la reconocieron. Había bajado más de 25 kilos. Mientras muchas mujeres estarían felices de pasar de la talla 22 a la talla 6, la pérdida de peso de Herring fue algo fuera de serie.
Melanie había batallado con un sinnúmero de problemas de salud a lo largo de los años —incluyendo anemia, hipo-glicemia, erupciones de la piel, migrañas, nauseas, dolor inexplicable de estomago y embarazos difíciles.

Los médicos inicialmente pensaron que su problema era un desorden autoinmune como el lupus. Este no fue el caso. Y, considerando que la vida de Herring era agitada, con el trabajo y una familia que crecía, cada uno de sus problemas era explicado racionalmente y tratado. Nadie sospechaba que una condición de fondo diferente era la culpable.
Sus problemas, como un dolor inexplicable de estómago y fatiga, continuaban, pero entre su trabajo de tiempo completo, el asistir a clases de educación continua y el llevar a sus niños a sus actividades, Herring los atribuyó al estrés.

Para adaptarse, Herring aumentó sus esfuerzos para vivir saludablemente. En el 2005, esta residente de Jacksonville, Florida, y manager de la Clínica Mayo, comenzó a entrenarse para participar en un maratón y se enfocó en adoptar una dieta libre de grasas y de granos enteros. “Cambié pretzels por papas fritas, pan de trigo integral no refinado por pan blanco, incluí bebidas dietéticas y también eliminé el azúcar”, dice. Pero sus síntomas digestivos continuaron.
“Mis esfuerzos para estar saludable me hicieron sentir peor”, comenta Herring. “Mi vida era una miseria. El dolor y la fatiga me impactaban tanto que no almorzaba, porque si lo hacía me enfermaba el resto del día”.

Tiempo después, luego de comenzar un nuevo trabajo en la Clínica Mayo, Herring estaba exasperada por su salud. Se sometió a una endoscopia del tubo digestivo superior e inferior, un examen del estómago y de los tejidos de intestino delgado, para determinar exactamente qué es lo que estaba causando sus síntomas.
Cuando se despertó después del procedimiento, supo que la fuente de sus problemas de salud que aparentemente no estaban relacionados si lo estaban: Tenía la enfermedad celíaca.

En los pacientes con enfermedad celíaca, la proteína del gluten presente en el trigo, la cebada o el centeno, desencadena un ataque al sistema inmune, dañando la mucosa del intestino delgado. Las mucosas son unas proyecciones parecidas a los dedos que aumentan el área de la superficie que absorbe los nutrientes y ayudan a la digestión.
Los pacientes celíacos desarrollan inflamación en el revestimiento intestinal y, en última instancia, experimentan una pérdida de mucosa y, por consiguiente, su habilidad de absorber nutrientes vitales disminuye, dice el doctor John Cangemi, gastroenterólogo de la Clínica Mayo de Jacksonville.

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden incluir diarrea, molestias abdominales, pérdida de peso, anemia, pérdida de dentadura, osteoporosis severa o prematura e infertilidad inexplicable.
El desafío, dice el Dr. Cangemi, es que los síntomas de la enfermedad celíaca son variables y pueden ser confundidos por otras enfermedades más comunes, como el síndrome de intestino irritable. De hecho, dice, no existen signos ni síntomas exclusivos de la enfermedad celíaca.

“Algunos estudios sugieren que por cada persona que es diagnosticada con enfermedad celíaca, existen alrededor de 30 que la tienen pero que no han sido diagnosticadas”, dice el Dr. Cangemi.

Una visita al gastroenterólogo puede proporcionar un diagnóstico correcto — mediante un examen de sangre o una endoscopia del tubo digestivo superior para mirar la mucosa.

En el caso de Herring, la evidencia de enfermedad celíaca fue obvia una vez que los especialistas le realizaron la endoscopía. “Me dijeron que una mucosa normal es como una alfombra de felpa; la mía era como una baldosa”, dice Herring.

Tener un diagnóstico es un alivio, pero el tratamiento no es tan simple como parece. “Una dieta libre de gluten no es fácil”, dice el Dr. Cangemi. “El trigo, la cebada y el centeno se usan como rellenos en muchas comidas, como también en algunos medicamentos, caramelos y en otras cosas que uno no se da cuenta”.

Herring cuenta que se impresionó de lo difícil que es eliminar el gluten de su dieta. “Está en todo, incluso en los caramelos — que son mi gran debilidad”, dice. Ella y su familia ocupan mucho tiempo en leer las etiquetas de las comidas. “Para mis hijos es como un juego –encontrar comidas sin gluten y buscar en las etiquetas para identificar la presencia de cosas que podrían desencadenar una reacción”.

Pero, por lo menos ahora es capaz de alimentarse y disfrutar la comida. “Inmediatamente percibí la diferencia cuando me deshice del gluten. Sorpresivamente tenía hambre. No había tenido hambre en años porque cada vez que comía, me sentía pésimo. Pero ahora, me siento como si me hubiera estado privando durante muchos años”.

La experiencia influye en el diagnóstico de la enfermedad celíaca
Los pacientes con enfermedad celíaca se benefician al ver a especialistas que tienen experiencia en el manejo de la enfermedad.

En Estados Unidos, alrededor del 1% de la población es diagnosticada con enfermedad celíaca, algunas apropiadamente y otras no. “Es tan frecuente como la falta de diagnostico de la enfermedad, el diagnostico sin suficiente documentación, sometiendo a los pacientes a dietas estrictas por razones equivocadas”, dice el Dr. Cangemi, gastroenterólogo especializado en la enfermedad. Se requiere una biopsia para confirmar la enfermedad.
“Nosotros tenemos gastroenterólogos cuya práctica está enfocada en los pacientes con enfermedad celíaca”, dice el Dr. Cangemi. “Tenemos dietistas que enseñan a los pacientes a manejar la dieta libre de gluten”.

El aspecto más importante del tratamiento es la dieta. Una dieta libre de gluten generalmente alivia los síntomas y restaura una apariencia normal, o casi normal, del intestino delgado. Pero una dieta libre de gluten es difícil de seguir.

Para más información acerca de la enfermedad celíaca y los tratamientos disponibles en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llame al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o envíe un e-mail a intl.mcj@mayo.edu.

Los enemigos del cáncer de piel declaran el 27 de mayo "Día libre de quemaduras solares"

Este viernes, el inicio del fin de semana del Memorial Day (día conmemorativo), también es el "Día libre de quemaduras solares", una oportunidad para que los expertos en la protección de la piel les recuerden a los estadounidenses los peligros de la sobreexposición al sol.

El melanoma, la forma potencialmente mortal del cáncer de piel, es el cáncer más común entre los adultos jóvenes de entre 25 y 30 años, según la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (U.S. Environmental Protection Agency, EPA) y el Consejo Nacional para la Prevención del Cáncer de Piel (National Council on Skin Cancer Prevention), que aunaron fuerzas para ofrecer consejos vitales sobre la protección contra el sol. La principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición a los peligrosos rayos ultravioleta (UV).

"Muchas personas todavía no están conscientes de que la exposición al sol sin protección puede causar cáncer de piel y otros problemas de salud", comentó en un comunicado de prensa de la agencia Gina McCarthy, administradora adjunta de la Oficina del Aire y de la Radiación de la EPA. "Usar un bloqueador solar y usar anteojos de sol o un sombrero son medidas sencillas que pueden protegernos a nosotros y a nuestras familias, y al mismo tiempo, permitirnos disfrutar al aire libre".
Según la EPA, el cáncer de piel, el tipo más común de cáncer en los Estados Unidos, afecta anualmente a más de 2 millones de estadounidenses; más que los cánceres de mama, de próstata, de pulmón y de colon juntos. La agencia apuntó que cada hora fallece un estadounidense a causa del cáncer de piel.
Si bien los rayos UV son peligrosos todo el año, los riesgos son mucho mayores en los meses del verano, cuando las personas pasan más tiempo fuera, comentó McCarthy.

Para limitar la exposición a los peligrosos rayos UV, los expertos recomiendan
Cubrirse. Una de las formas más eficaces de reducir la exposición a los peligrosos rayos solares es usar una camiseta, un sombrero, anteojos de sol y protector solar con factor de protección superior a 15 (SPF 15 o más).
Buscar un lugar a la sombra. Lo ideal es evitar la luz solar directa durante las horas pico: entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Informarse sobre el índice UV. Antes de realizar actividades al aire libre, busque información sobre el índice UV para identificar los momentos más riesgosos de sobreexposición al sol.

Ford desarrolla un asiento que monitoriza la actividad cardíaca

Pretenden reducir los accidentes causados por infartos.
El departamento de ingeniería avanzada de Ford en Aachen (Alemania), en estrecha colaboración con la Universidad Técnica de Renania-Westfalia, ha desarrollado un prototipo de asiento que permite monitorizar la actividad cardíaca del conductor, con el que se pretende reducir el número de accidentes y víctimas derivados de los ataques al corazón al volante.

El prototipo de asiento, que podría vincularse a otros sistemas de seguridad de Ford, utiliza tecnología ECG (electrocardiográfica) que monitoriza los impulsos eléctricos generados por el corazón, convirtiéndolos en señales que pueden ser analizadas por expertos o 'software' médico, y detecta signos de irregularidad que pueden avisar de manera preventiva que el conductor debería buscar atención sanitaria, porque podría padecer un ataque cardíaco u otras dolencias cardiovasculares. Para conseguirlo, en lugar de los electrodos metálicos que se aplican en la consulta médica usando una máquina electrocardiográfica normal, el asiento ECG de Ford tiene seis sensores que detectan la actividad cardíaca a través de la ropa del conductor.

"Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y también se podría usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos --asegura el doctor Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de Ford. Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios".

Según la compañía, en sus primeras pruebas, el asiento ha registrado lecturas precisas durante el 98% del tiempo de conducción al 95% de conductores. No obstante, los ingenieros siguen estudiando cómo se pueden fabricar sensores que capten señales a través de un mayor número de materiales, incluyendo aquellos que interrumpen las lecturas con su propia actividad eléctrica, como la lana o determinados tejidos sintéticos.

Las investigaciones del programa IMMORTAL de la Unión Europea, que se desarrolló durante tres años, concluyeron que los conductores enfermos de enfermedades cardiovasculares tienen, un 23% más de posibilidades de media de verse implicados en un accidente de carretera. Para los conductores que sufren de angina de pecho, la cifra sube hasta un 52%.
Teniendo en cuenta que el 23% de la población europea tendrá 65 años o más en 2025, y que esta cifra llegará al 30% en 2050, calculan que el número de conductores con riesgo de sufrir ataques cardíacos aumentará en las próximas décadas.

- Combinado con otros sistema de seguridad
Asimismo, Ford también está haciendo pruebas con el prototipo de asiento para entender cómo podría combinarse con otros sistemas avanzados de vehículos Ford para avisar al conductor que se detenga y busque atención médica, o incluso enviar una alerta a servicios médicos si fuese necesario.
En este sentido, Lindner dice que el teléfono móvil podría jugar un papel clave como interfaz para cualquier futura aplicación tecnológica. Conectado a un sistema como Ford SYNC con MyFord Touch, que llegará a Europa en 2012, el asiento con monitorización cardíaca tiene el potencial de utilizar el teléfono móvil del conductor para enviar un mensaje a centros médicos, alertando al personal sanitario de actividad cardíaca irregular. El asiento también se podría vincular a la function de Emergency Asssitance del SYNC para informar a los equipos de urgencias del estado cardiovascular del conductor antes, durante y después de un accidente.

Entre otros dispositivos, Ford también está explorando las posibilidades de avanzar en tecnologías de seguridad como el Aviso de cambio de carril con la Ayuda de mantenimiento de carril, el sistema de velocidad a bajas velocidades en ciudad y el limitador de velocidad, que podrían combinarse con el asiento monitor para proteger a los conductores en caso de dificultades cardíacas.
Igualmente, están estudiando cómo el asiento puede ser utilizado para mantener en observación a pacientes con afecciones cardíacas y permitir a sus médicos mantener un seguimiento de su actividad cardíaca que puede transmitirse a profesionales de la medicina y reducir la necesidad de visitas al hospital.

"Aunque se trata de un proyecto de investigación, esta tecnología podría ser un avance importante --dice Lindner--. Como pasa siempre en el campo de la medicina, cuanto antes se detecte una dolencia, más fácil será tratarla, y esta tecnología tiene el potencial de ser fundamental en el diagnóstico temprano de afecciones cardíacas".

miércoles, 25 de mayo de 2011

Si se cocina correctamente, el pescado puede ser de beneficio para el corazón de la mujer

Según un estudio reciente, el pescado, conocido desde hace tiempo por ser saludable para el corazón, cuando se hornea o se asa a la parrilla también protege contra el desarrollo de insuficiencia cardíaca.

La investigación, que dio seguimiento a más de 84,000 mujeres posmenopáusicas durante un promedio de 10 años, halló que aquellas cuyas dietas incluían más pescado horneado y asado a la parrilla es decir, cinco o más raciones a la semana tenían un riesgo de insuficiencia cardíaca 30 por ciento más bajo, en comparación con las mujeres que comían menos de una ración al mes.

"Una relación directa entre el pescado y la insuficiencia cardíaca no es necesariamente intuitiva porque podría esperarse que proteja contra los ataques cardíacos", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Donald Lloyd-Jones, un cardiólogo preventivo y director del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University, en Chicago. "Pero este no es el mecanismo que opera aquí y considero que eso es algo interesante. También es interesante que la forma en que se prepara el pescado sea tan importante como el tipo de pescado que se consume".

El estudio aparece publicado el 24 de mayo en la revista Circulation: Heart Failure.

Según el estudio, comer el pescado frito, lo que antes se asociaba con mayores riesgos de accidentes cerebrovasculares, se asocia con un mayor peligro de insuficiencia cardíaca, y una sola ración a la semana se asoció con un riesgo 48 por ciento mayor.
Además, los pescados oscuros como el salmón, la macarela y la anchoa se asociaron con riesgos más bajos que los que representan ya sea el atún o el pescado blanco como el lenguado, el pargo o el bacalao.

Según las investigaciones anteriores, los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado reducían los riesgos de enfermedad cardiovascular al disminuir la inflamación y mejorar la presión arterial, así como también la función del corazón y de los vasos sanguíneos.

Lloyd-Jones comentó que su estudio no revelaba una relación específica entre los ácidos grasos omega 3 y la insuficiencia cardíaca, en comparación con la enfermedad cardíaca en general, pero apuntó que la ciencia continúa desentrañando todos los aspectos nutricionales del pescado. La insuficiencia cardíaca se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente al resto del organismo.
"Es posible que no conozcamos los otros componentes pero esa es la razón por la cual comer pescado es mejor que tomar un suplemento", comentó. "Es realmente necesario consumir alimentos. Esto es sin duda una parte importante de un patrón alimentario saludable".

El estudio de Lloyd-Jones se basó en los datos de 84,493 mujeres de entre 50 y 79 años que formaban parte del estudio Women's Health Initiative (Iniciativa de Salud de las Mujeres). La gran mayoría de las participantes eran blancas (85 por ciento), mientras que 7 por ciento eran afroamericanas y 3 por ciento hispanas.
La principal limitación del estudio fue su naturaleza de observación y el hecho de que las propias participantes informaran acerca de sus hábitos alimentarios, comentó Lona Sandon, profesora auxiliar de nutrición clínica de University of Texas Southwestern, en Dallas.

"Lo que no se sabe es si estas mujeres han estado comiendo cinco raciones de pescado horneado o asado a la parrilla durante toda su vida, o si es algo que empezaron a hacer a partir de los 50 años", comentó Sandon. "También es posible que tengan un estilo de vida más activo y consuman menos grasa saturada. De modo que probablemente haya muchas diferencias en la ingesta nutricional general".

En realidad, el estudio indicó que las participantes cuyas dietas incluían más pescado horneado y asado a la parrilla solían estar más sanas y lucir más jóvenes que sus homólogas que comían pescado frito, además de que hacían más actividad física y tenían una mejor condición física. Además, eran más educadas, menos propensas a fumar y mostraban menor incidencia de diabetes, presión arterial alta y enfermedad cardiovascular.
"Indudablemente es prometedor que [el pescado horneado y asado a la parrilla] tuviera esencialmente un efecto protector", comentó Sandon. "Eso se corresponde con lo que sabemos por otros estudios: el pescado contiene algo que es bueno para nosotros. Y el pescado no frito también contiene algo que es bueno para nosotros".

El agua se está acabando ¿cómo ahorrarla?

El agua es fundamental para nuestra vida y la del planeta, pero no es infinita: es un recurso limitado y por eso es importante cuidarla. Sin embargo, con el aumento de la población y las costumbres modernas también crece el consumo del agua mientras que cada vez hay más lugares en los cuales es muy difícil conseguirla y acceder a ella. Si bien no tenemos forma de incrementar la cantidad de agua potable, sí podemos utilizarla en una forma inteligente, empezando por la casa. Aquí te contamos cómo ahorrar agua a diario sin grandes esfuerzos.

Hay un dicho que dice que “pan y agua no se le niega a nadie”. Pero si seguimos a este ritmo de consumo, de este recurso tan preciado, en el futuro las personas podrían llegar a pelearse por un vaso de agua.
Actualmente, si bien el 70% del planeta está formado por agua, apenas una mínima parte de ella (el 2.53%) es dulce, el resto es agua salada — como la de los mares — y no se puede utilizar para tomarse o consumirse. De ese pequeño porcentaje, sólo una parte diminuta (el 1%) se puede hacer potable, es decir que puede ser procesada para su consumo, ya sea para ser bebida, para regar plantaciones, para criar animales, para limpiar establecimientos o para otros usos: el agua es necesaria en todas partes, el agua es vida.
Las personas usamos el agua para bañarnos, limpiar nuestro hogar, cocinar, lavar el auto, bañar a las mascotas y regar las plantas, entre otras cosas. ¿Cuál es el uso que le das tú al agua? ¿Sabías que si haces un uso inteligente de este recurso puedes ayudar al planeta?

Ten en cuenta que:
Las lavadoras de ropa más modernas utilizan de 20 a 25 galones (75 a 95 litros) de agua, mientras que las lavadoras más antiguas y las que no economizan agua utilizan hasta 56 galones (212 litros) de agua por tanda. ¿Cuánto suman en un solo mes?
Un grifo o llave goteando desperdicia alrededor de 300 litros (79 galones) de agua por semana.
Un inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 1,200 litros (317 galones) de agua por día.
Una manguera desperdicia 570 litros (151 galones) de agua en apenas media hora, ¿cuánto necesitas para lavar la acera o regar tus plantas?

Ahora piensa en esto: actualmente, se estima que alrededor de 1,200 millones de personas no tienen las instalaciones necesarias para abastecerse de agua y se calcula que para el año 2025 serán 1,800 millones de personas las que vivirán en países o en regiones donde no habrá nada de agua. ¿No falta tanto, verdad?

Por eso es muy importante que todos aprendamos a ahorrar agua, y lo bueno es que unas sencillas medidas en casa pueden hacer la diferencia:
Usa sólo el agua que necesites: no la dejes correr mientras lavas los platos, mientras te cepillas los dientes, antes de bañarte o al lavar el auto.
Si tienes electrodomésticos como lavarropas o lavavajillas, trata de utilizarlos cuando esté completa su capacidad o utilizar programas economizadores de agua y de energía.
Recuerda controlar el estado de las cañerías internas y de detectar y reparar pérdidas de canillas, depósitos de baños y tanques de agua.
Instala algún dispositivo para reducir el consumo del agua, tanto en los grifos como en la ducha. Algunos pueden hacer que ahorres hasta un 50 % de lo que utilizas actualmente, es decir, la mitad.
Toma duchas más cortas y enséñales a los niños a seguir tu ejemplo. Una forma divertida es competir a ver quién sale más rápido y más limpio de la bañera.
Al cocinar, lava y pela los vegetales en un recipiente con agua en vez de hacerlo debajo del agua.
No descongeles los alimentos bajo el agua, déjalos dentro del refrigerador durante la noche o utiliza el horno microondas.
Limpia la acera en frente de tu casa con una escoba, en vez de lavarla con agua.

Repasa estas recomendaciones y piensa cuáles son las que tienes que modificar: ¿será al lavarte los dientes o al tomar una ducha? Tal vez tengas alguna pérdida de agua que tienes que reparar o quizá estés pensando en dónde conseguir un dispositivo para consumir menos. Cualquier cosa que hagas para cuidar el agua, por pequeña que sea, puede ayudar. Entre muchos aportes pequeños podremos logar un gran cambio. ¿Lo intentamos?

Vinculan bacteria estomacal al mal de Parkinson.

Estaría mediada por una neurotoxina que produce.La bacteria responsable de úlceras estomacales, la Helicobacter pylori, también parece desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, según una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos.




El estudio, llevado a cabo con ratones, mostró que aquéllos infectados con la H. pylori desarrollaron los síntomas de Parkinson.
La investigación, presentada durante la reunión de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, sugiere que la infección podría tener un "rol significativo" en esta enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta la forma como el cerebro coordina las funciones de movimiento corporal.
Desde hace varias décadas, incluso antes de que se estableciera que la infección de H. pylori era la causa de úlceras, los científicos habían notado un vínculo entre estas úlceras y el Parkinson.
Y varios estudios recienten han demostrado que la gente con la enfermedad tiene más probabilidad de ser infectada por la bacteria y que los pacientes con Parkinson que reciben tratamiento para la infección y se curan muestran una mejora leve en el trastorno.

En la nueva investigación, los científicos infectaron con la bacteria a ratones de mediana edad, equivalente a tener entre 55 y 65 años en edad humana. Seis meses más tarde los animales empezaron a mostrar síntomas relacionados a la enfermedad de Parkinson, como capacidad reducida de movimientos y niveles menores de dopamina, un compuesto químico cerebral.

- Papel importante
Estos cambios, dicen los investigadores, no se vieron en los ratones más jóvenes.
"La infección de ratones de mediana edad con una cepa particular de la Helicobacter pylori resulta en el desarrollo de síntomas de la enfermedad de Parkinson después de entre 3 y 5 meses" afirma la doctora Traci Testerman, de la Universidad Estatal de Louisiana, quien dirigió el estudio.
"Nuestro hallazgo sugiere que la infección de H. pylori puede jugar un papel significativo en el desarrollo de Parkinson en los humanos".

Agrega que "los resultados fueron mucho más drásticos en ratones viejos que en ratones jóvenes, lo que demuestra que el envejecimiento normal incrementa la susceptibilidad de los cambios parkinsonianos en ratones, igual que como se ve en los humanos".

Los científicos no saben con claridad cuál es el mecanismo que conduce a este vínculo pero creen que la bacteria produce sustancias químicas que son tóxicas al cerebro.
La doctora Testerman explica que un estudio llevado a cabo en la isla de Guam para investigar porqué algunas poblaciones del territorio tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, encontró que un compuesto específico que se encuentra en las semillas de la planta Cycadophyta, que suelen comer estas poblaciones, es neurotóxico. Y se ha demostrado que el compuesto es casi idéntico a la sustancia tóxica que produce la H. pylori.

"Es poco probable que la erradicación de la H. pylori en las etapas avanzadas de la enfermedad de Parkinson resulten en una mejora significativa de la enfermedad" explicó la doctora Testerman. "Varias neuronas ya han muerto antes de que se inicien los síntomas del trastorno y más mueren a medida que progresa la enfermedad. Estas neuronas no volverán a crecer", agrega.

- Cautela
La infección de Helicobater pylori causa úlceras estomacales.
Otros expertos, sin embargo, señalan que estos resultados deben tomarse con cautela.
El doctor Kieran Breen, director de investigación de la organización Parkinson's Uk, afirma que "creemos que la causa más probable de Parkinson es una combinación de factores ambientales junto con la susceptibilidad genética del individuo para desarrollar el trastorno". Agrega que hay evidencia de que la bacteria puede evitar que se absorba el principal tratamiento para Parkinson, llamado Levodopa.

Pero no hay evidencia clara de que la gente con H. pylori en el estómago tenga más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
"Este estudio es interesante y sugiere que la bacteria puede liberar una toxina que puede matar neuronas" dice el experto. "Sin embargo, los resultados deben tomarse con cautela. La investigación fue llevada a cabo con ratones infectados con dosis relativamente altas de la bacteria". "Y aunque los animales desarrollaron problemas de movimiento, no se sabe si esto se debió a la muerte de neuronas. Por lo que será necesario llevar a cabo más estudios para aclararlo" agrega.

martes, 24 de mayo de 2011

Las actividades culturales mejoran la salud

Los adultos que visitan galerías y museos y van al teatro regularmente son más felices, más sanos, menos ansiosos y deprimidos que la gente que nunca participa en este tipo de actividades culturales.
Las actividades culturales receptivas son las más beneficiosas.

Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Noruega con más de 50.000 adultos, tanto hombres como mujeres.

La investigación, publicada en Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria), estudió la asociación entre una buena salud y la satisfacción con la vida y la participación en actividades culturales.

Los resultados mostraron que todas estas actividades tienen un impacto positivo en la satisfacción con la vida, los niveles de depresión y ansiedad y la buena salud.
Pero quienes más se benefician con estas actividades, afirman los investigadores, son los hombres que están interesados en las actividades receptivas, es decir en observar y experimentar la cultura, más que en hacer o crear algo cultural.

Vida más larga
Desde hace tiempo los estudios han mostrado que la participación cultural de una población puede ser beneficiosa para la salud y puede prolongar la longevidad de un individuo.
De hecho, las actividades culturales se han utilizando tanto en políticas gubernamentales como en terapias médicas para mejorar el bienestar de la gente.

Pero hasta ahora no se había estudiado cuál era el impacto de esta participación cultural en la salud y la satisfacción con la vida y si era más beneficioso para los hombres o las mujeres.
Los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, utilizaron los datos del Estudio de Salud de Trondelag del Norte llevado a cabo con 50,797 adultos de entre 20 y 80 años entre 2006 y 2008.

El estudio utilizó cuestionarios para determinar con qué frecuencia los participantes se comprometían en actividades culturales y cuáles eran sus hábitos de estilo de vida, incluida la actividad física y su estado de salud mental.
Asimismo, el estudio incluyó un análisis clínico de los individuos para registrar su estado de salud, su satisfacción con la vida y sus niveles de ansiedad y depresión.

Las actividades culturales fueron clasificadas como creativas: en las que el individuo hace una tarea para crear algo "cultural", por ejemplo, una clase de pintura o una clase de piano; y receptivas: en las que el individuo recibe impresiones o experiencias culturales sin tener que "crear", como ir a un concierto, una exposición de arte, el teatro o visitar un museo.
El estudio tomó en cuenta factores como el ingreso y el nivel educativo de los participantes.

"Los resultados mostraron que, en general, tanto los hombres como las mujeres suelen participar más en actividades culturales creativas que en actividades culturales receptivas" dice el doctor Koenraad Cuypers, quien dirigió el estudio.
"Y el grado de participación se incrementa gradualmente desde los 20 hasta los 49 años y posteriormente comienza a disminuir a medida que aumenta la edad".

Más cultura receptiva, mejor salud
Entre más participación cultural mejor salud y sastisfacción con la vida.

Los resultados mostraron un vínculo entre la cantidad de tiempo que un individuo participa en actividades culturales y su estado de salud y la forma como goza la vida.

Entre más cultura se experimenta, mayores los beneficios para la salud y el bienestar.

"La frecuencia de la participación cultural y el número de diversas actividades están positivamente asociadas a una buena salud, una buena satisfacción con la vida, un menor nivel de ansiedad y un menor nivel de depresión" afirma el doctor Cuypers.
Sin embargo, agrega, el estudio mostró los mejores resultados "entre los hombres que se comprometen específicamente en las actividades culturales receptivas, más que creativas".

Es decir, los hombres que visitan galerías de arte, museos y van al teatro regularmente tienden a gozar de una mejor salud, están más satisfechos con su vida y tienen niveles menores de depresión y ansiedad, señala el investigador.
Los científicos no saben cuáles son los mecanismos que influyen en esta asociación, pero creen que -tal como lo han mostrado estudios en el pasado- las actividades relajantes, como escuchar música, leer, o ver una película, tienen un impacto positivo en el manejo del estrés.

Además, agregan, la disponibilidad para comprometerse en actividades culturales receptivas, como asistir a un concierto, al teatro o visitar un museo, no sólo inducen una mayor participación social y de actividad física, sino también son indicadores de un mejor estado de salud mental y física.
"Estos resultados indican que el uso de actividades culturales para la promoción de la salud podría estar justificada" concluyen los autores.

Obesidad y embarazo ¿cuáles son los riesgos?

Estar embarazada no es excusa para comer de más. Es cierto que el bebé necesitará nutrientes y se alimentará de ti, pero por eso mismo la dieta debe ser sana, variada y nutritiva, así que ten cuidado con los antojos. Aquí te contamos cuáles son los riesgos de estar pasada de peso durante el embarazo, tanto para ti como para tu bebé.

Muchas veces, quienes no están embarazadas les dicen a sus amigas que están esperando un bebé que aprovechen a comer todo lo que quieran y a darse los gustos durante esa etapa en la cual –suponen- el aumento de peso estaría justificado. Si a esto le sumas los tradicionales “antojos”, te encontrarás con una combinación peligrosa que puede complicar cualquier embarazo.

La idea de “aprovechar” los meses de embarazo para comer de todo y hacerle caso a todos tus “antojos” ha pasado de moda. Es un error creer que, como naturalmente aumentarás algunas libras o kilos durante esta etapa, entonces tienes vía libra para dejar que tu peso suba y suba, sin que te cuides.
¿Por qué? Porque al igual que cualquier persona obesa, una embarazada puede tener problemas de salud relacionados con el aumento de peso, con la complicación que también puede afectar a tú bebé. Actualmente se conocen cada vez más los riesgos de ser una embarazada obesa. Sin embargo, la cantidad de embarazadas que están excedidas de peso se ha incrementado durante los últimos años. Por eso es importante prestarle atención a este hecho y, en lo posible, tratar de eliminar esas libras o kilos de más y llevar una alimentación sana, incluso antes de quedar embarazada.

Al respecto, un artículo nuevo publicado en Nursing for Women’s Health relaciona la obesidad durante el embarazo con complicaciones durante este periodo, con defectos o malformaciones al nacimiento y con mayor riesgo de que el bebé sea un niño y/o adulto obeso. Del mismo modo, otro estudio desarrollado por unos investigadores en Escocia encontró que las embarazadas obesas tienen mayores posibilidades de sufrir dolores de cabeza, acidez e infecciones en el pecho (infecciones en los senos o mastitis), entre otras complicaciones.

Específicamente, entre los inconvenientes que puede sufrir una embarazada por estar excedida de peso u obesa, se encuentran:
Diabetes gestacional (es decir, nivel de azúcar alta en la sangre durante el embarazo, que puede afectar al bebé y aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes en el futuro).
Hipertensión (presión arterial alta).
Preeclampsia (que consiste en un aumento de la tensión arterial con retención de líquidos y exceso de proteínas en la orina; puede adelantar el parto).
Inducción del parto o necesidad de hacer una cesárea.
Hemorragia (sangrado) luego del parto.
Síndrome del túnel carpiano (que es un problema en las muñecas que causa dolor y dificultad para coordinar el movimiento de las manos).
Disfunción de la Sínfisis en el pubis (que afecta las articulaciones de la pelvis y puede provocar dificultades para caminar).

Cuando una embarazada está pasada de peso u obesa, también existen riesgos para el bebé, como los siguientes:
Nacer obeso.
Sufrir defectos en el tubo neural (que luego formará el sistema nervioso central del niño).
Nacer con defectos en el corazón.

Esto no significa que debas ponerte a dieta estricta si ya estas embarazada y excedida de peso u obesa. De hecho, es muy importante que lleves una dieta balanceada durante todo el embarazo para que tanto tú como tu bebé puedan obtener los nutrientes necesarios. De hecho, hay estudios acerca de los riesgos y los beneficios de adelgazar durante el embarazo o de no engordar por arriba de las libras o kilos sugeridos durante esta etapa.

Por todo esto, lo ideal es que empieces por tratar de llegar a tu peso saludable antes de quedar embarazada, así como a adoptar una dieta sana acompañada por actividad física regular. Si ya no hay tiempo para eso porque tu bebé está en camino, entonces lo mejor es que te asesores con el o la obstetra que está siguiendo tu embarazo, para que te indique qué te recomienda para que logres mantener tu peso lo más cercano a un “peso saludable” posible, durante este periodo tan especial de tu vida. Eso reducirá los riesgos tanto para ti como para tu futuro bebé.

lunes, 23 de mayo de 2011

El ataque cerebral sigue afectando con mayor frecuencia y más temprano a latinos

El ataque cerebral ha pasado de un tercer a un cuarto lugar como causa de muerte en EE.UU, pero lo que no ha cambiado es que ocurre con mayor frecuencia entre la población latina y tan temprano como a los 35 años.

Según estadísticas oficiales, 80 años es la edad promedio en la que un blanco no latino podría sufrir de un ataque cerebral frente a 67 años de los hispanos.
Cada año, 795.000 estadounidenses sufren de un ataque cerebral y aunque ha descendido de un tercero a un cuarto lugar, sigue siendo la principal causa de invalidez a largo plazo en este país.

Entre los hispanos, sobre todo en jóvenes y adultos de mediana edad, el ataque ocurre con mayor frecuencia y es más fatal que entre otros grupos étnicos.
"La edad promedio en que un latino puede sufrir un ataque cerebral es a los 67 años, mucho más joven que entre los blancos no latinos, pero los estamos viendo en gente tan joven como de 35 años y puede deberse a la mezcla de razas, la dieta y la falta de ejercicios", entre otros factores de riesgo, dijo a Efe el neurólogo mexicano Alejandro Alonso Magadán.

El neurólogo insistió en que no todos los ataques son fatales y que lo más importante es reconocer los síntomas para que reciban pronta atención médica, si es posible, en los primeros 60 minutos, porque ello puede evitar la invalidez a largo plazo.
Magadán, portavoz de la campaña durante mayo, el mes de concienciación sobre la enfermedad, que coordina el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de los Institutos Nacionales de la Salud, indicó que hay que estar atentos al adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna, casi siempre del mismo lado.

Otros síntomas de un ataque cerebral son la confusión repentina, problemas al hablar o para entender lo que otros dicen; problemas repentinos de visión en uno o ambos ojos así como para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o de coordinación.
También puede sentir dolor de cabeza repentino e intenso, sin causa aparente.
"Es importante que las personas aprendan a reconocer los síntomas para que puedan pedir ayuda inmediata al 911" para su familiar, un amigo o una persona cerca de ellos con esos síntomas, señaló el médico.

Hay dos tipos de ataque cerebral, el isquémico, que ocurre cuando el flujo de sangre es interrumpido por bloqueo en una arteria, y el hemorrágico, cuando hay ruptura del vaso sanguíneo, explicó.

Debido a que una persona que esté sufriendo un ataque cerebral no se da cuenta de ello, es importante que las personas que estén a su alrededor reaccionen con rapidez si reconocen algunos de los síntomas, sostuvo Magadán.
"Los síntomas son parecidos y sólo un médico puede distinguirlos, por lo que es importante que se pida y reciba ayuda de inmediato", insistió el médico, quien explicó que el ataque cerebral es más común en hombres que en mujeres.

Destacó que hay otros factores de riesgo que pueden incidir en que una persona sufra un ataque cerebral: que haya sufrido de un infarto previo, la presión alta, diabetes, colesterol alto, fumar, padecer de una enfermedad cardíaca, falta de actividad física o historial familiar de ataques cerebrales.
El neurólogo indicó además que una persona que ha sufrido de un ataque cerebral debe hacer cambios en su dieta para comer más frutas y vegetales, dejar de fumar si fuera el caso y hacer más ejercicio.

No obstante, advirtió que "si ha sufrido un ataque cerebral, siempre va a tener el riesgo" de que vuelva a ocurrir "y por eso es importante que llegue pronto a un hospital", reiteró.