Investigadores señalan que la circunferencia ofrece pistas de la resistencia a la insulina.
Un estudio reciente halla que el tamaño de la muñeca de los niños y adolescentes que tienen sobrepeso u obesidad puede revelar que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Investigadores italianos midieron la circunferencia de la muñeca de 477 jóvenes con sobrepeso u obesidad, con una media de edad de 10 años. También utilizaron una técnica de imagen nuclear indolora en casi 50 de los niños para medir las zonas grasas y óseas de la muñeca con mayor precisión.
Luego se realizaron pruebas de sangre para medir los niveles de insulina y la cantidad de resistencia a la insulina de los niños.
Los autores del estudio concluyeron que la circunferencia de la muñeca representaba entre el 12 y 17 por ciento del total de variación de resistencia a la insulina.
La resistencia a la insulina, una afección en la que el cuerpo tiene dificultades para utilizar la insulina a fin de descomponer el azúcar en sangre, es un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardiovascular. Estudios recientes mostraron una relación entre los altos niveles de insulina en sangre y una mayor masa ósea.
El estudio fue publicado el 11 de abril en la revista Circulation.
"Esta es la primera evidencia de que la circunferencia de la muñeca está muy relacionada con las pruebas de resistencia a la insulina", señaló la autora principal, Dra. Raffaella Buzzetti, de la Universidad La Sapienza de Roma, en un comunicado de prensa de la revista. "La circunferencia de la muñeca es fácil de medir y si otros estudios futuros confirman nuestro trabajo, la circunferencia de la muñeca podría utilizarse algún día para predecir la resistencia a la insulina y el riesgo de enfermedad cardiovascular".
Es el tejido óseo de la muñeca y no el tejido adiposo lo que explica la resistencia a la insulina, apuntaron los investigadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario