viernes, 29 de abril de 2011

EPOC. Nueva alternativa de tratamiento permite mantener los síntomas bajo control.

Preocupa el alto subdiagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Afecta aproximadamente a 210 millones de personas en el mundo. El tabaquismo es el mayor factor de riesgo.
Con una sola aplicación diaria.
Buenos Aires, (Argentina).- La EPOC, a menudo no es diagnosticada hasta que se encuentra en fase avanzada. Esto ocasiona que al momento del diagnóstico, los pacientes hayan perdido hasta más de 50 por ciento de su función pulmonar , con mayor número de exacerbaciones (crisis) y hospitalizaciones. Es una enfermedad debilitante, progresiva, potencialmente mortal, que dificulta la respiración.
Dres. Daniel Colodenco, Eduardo Giugno y Ricardo Gené
El Dr. Eduardo Giugno, Director del Hospital del Tórax Dr. Antonio Cetrángolo, afirmó que “la mayoría de los pacientes, comienza con síntomas alrededor de los 40 años de edad”. Los síntomas de la EPOC leve a moderada son dificultad respiratoria, tos y/o expectoración. Por lo general los pacientes “consultan cuando están sintomáticos y presentan limitación de sus actividades cotidianas, tales como realizar actividades físicas o tareas domésticas, o limitación de su actividad sexual”.

Al respecto de este tema, el Dr. Daniel Colodenco, Jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘María Ferrer’ y Presidente del "38º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria", remarcó que “uno de los problemas centrales en el diagnóstico de EPOC es que el fumador supone que fumar se asocia naturalmente a toser. No consulta ante síntomas como flema, falta de aire o tos, cuando debería ser todo lo contrario, ya que esto marca la posibilidad de detectar la enfermedad antes de que avance a estadios más graves”.

- Vivir sin aire
A medida que la EPOC avanza, si no se toma ninguna medida para tratarla, los síntomas van empeorando.
Al principio, los pacientes notan dificultad para respirar, tos, expectoración, agitación y fatiga. Van modificando sus hábitos casi sin darse cuenta, caminando menos, evitando subir escaleras y aquellas actividades que demanden esfuerzo físico.

Más tarde, la falta de aire (disnea) se hace evidente: se quedan sin aliento al hablar, la tos aumenta, y en casos graves puede haber pérdida de peso y de masa muscular, dedos azulados o grises por la falta de oxígeno en sangre, embotamiento, taquicardia y otros efectos que pueden requerir hospitalización.

-Tratamiento
El tratamiento farmacológico de la enfermedad se basa en el uso de broncodilatadores, es decir, medicamentos que ‘abren’ las vías aéreas, en forma regular (‘terapia de mantenimiento’) y ante las crisis (‘terapia de rescate’). Dentro de las alternativas de tratamiento, ha sido aprobado en la Argentina el uso de indacaterol, una novedosa opción terapéutica para el control de esta enfermedad.
“En EPOC, hay que entender que el tratamiento debe ser permanente, y se va adecuando al paciente en función de la respuesta. Un mal manejo de la enfermedad, regímenes complejos o malos resultados, se relacionan con la falta de adherencia. En este sentido, esta nueva medicación facilita el cumplimiento, ya que es mucho más fácil inhalar un solo medicamento una vez al día que tomar distintas drogas o medicarse cuatro o cinco veces diarias”, señaló el Dr. Colodenco. “También es importante el rápido mecanismo de acción broncodilatadora, ya que el paciente logra el efecto en menos de cinco minutos, y en forma sostenida hasta el otro día”.

Los datos para la aprobación de la nueva molécula, también aprobada por en la Unión Europea y otros países, se basan en estudios con más de 6.000 pacientes, incluyendo a 500 de Argentina. Las investigaciones demostraron que indacaterol mejoró significativamente la función pulmonar y produjo una mejoría clínicamente relevante en los síntomas de falta de aire en comparación con tiotropio. Datos presentados en el "American College of Chest Physicians (ACCP)" mostraron que indacaterol una vez al día también logró mejoras significativas en la función pulmonar en comparación con otra droga habitualmente utilizada, el salmeterol dos veces al día, proporcionando además un mejor estado de salud y mejoría de la falta de aire que este medicamento. La nueva droga ha demostrado seguridad y buena tolerancia en general, comparable a otros tratamientos actuales.

“El indacaterol es una droga activa, de una sola dosis diaria, con comienzo rápido y duración de más de 24 hs. Está indicado en pacientes con obstrucción crónica por su larga duración, en comparación con los broncodilatadores más usados, beta adrenérgicos y anticolinérgicos de corta duración que duran sólo 4 a 6 hs. Su aplicación mejorará los síntomas y las limitaciones derivadas de la obstrucción al flujo aéreo”, subrayó el Dr. Ricardo Gené. Jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Este medicamento ha demostrado mayor efectividad que las terapias disponibles en mejorar la función pulmonar, la disnea y la calidad de vida. Posee un efecto que se mantiene por 24 horas, con un rápido inicio de acción, apenas a minutos de inhalar el principio activo.
El especialista explicó que “los pacientes con enfermedad más avanzada tienen más riesgo, se internan más, sufren más exacerbaciones, llegan muchas veces tarde a las opciones terapéuticas existentes y obtienen menor eficacia del tratamiento”.

“El consejo más importante para evitar el desarrollo de EPOC es no fumar, y detectarla precozmente. El médico debe comprometerse para que el paciente no fume”, declaró el Dr. Colodenco.

- Cigarrillo vs. pulmones
El principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es el tabaquismo. Según el Dr. Giugno, “en nuestro país el tabaquismo es el responsable de más del 85 por ciento de los casos”. Ante el aumento del consumo de cigarrillo en el sexo femenino, en la actualidad esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, en proporciones semejantes.

El Dr. Colodenco reveló que “en Argentina no tenemos datos de prevalencia, pero podemos pensar que el 10 por ciento de los mayores de 40 años de edad sufren de EPOC en nuestro país. En Montevideo, Uruguay, casi el 18 por ciento de dicho grupo etario tiene EPOC, mientras que en México la tasa es de 8 a 9 por ciento, y en España es del 9 por ciento”.

El Dr. Colodenco enfatizó que el tratamiento debe complementarse con rehabilitación pulmonar, que consiste en entrenamiento de los miembros inferiores y superiores para aumentar la masa muscular, reducir la falta de aire y las exacerbaciones, y mejorar la calidad de vida.Cuanto más tiempo se haga, más eficaz será. Hay que considerar a la rehabilitación muscular y el entrenamiento como un medicamento, y no abandonarla”, concluyó.

"Hoy en día existen importantes aliados para mejorar esta situación, medicación, oxigenoterapia, y rehabilitación respiratoria. Esta última es la que más depende del paciente, la que le demanda mayor esfuerzo y aplicación, pero los resultados valen la pena. Se trata de ejercicios que nos permite movernos con menos sensación de falta de aire, y uno puede volver a realizar actividades", comentó Luis Arpesella (66) paciente con EPOC (www.fundepoc.org), que fue diagnosticado hace casi 20 años y que sostuvo: "era un fumador empedernido, que al principio no me daba cuenta que al jugar el fútbol no era normal que me faltara el aire. Todo se lo atribuía al hecho de fumar y me parecía esperable".

"Lo que ocurre es que para el fumador, el mal llegará mañana, pero en el presente está el placer; dejar de fumar es muy difícil", concluyó el presidente de FundEPOC, una institución destinada a brindar apoyo y contención a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad y necesiten ayuda.

- Aprueban en Argentina nueva droga contra la EPOC
Buenos Aires (Argentina).- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del indacaterol para el control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (llamada EPOC). El medicamento se administra a través de una dosis diaria, con comienzo rápido.
Hasta ahora, otros fármacos que estaban disponibles sólo duraban en su acción hasta 12 de horas. El indacaterol dura más de un día, y esto permite una mejor adherencia de los pacientes. “Al ser inhalado, el indacaterol mejora la capacidad para respirar, y bajan las internaciones”, dijo Eduardo Giugno, de la Facultad de Medicina de la UBA, que recomendó complementar con rehabilitación física. El consumo de cigarrillos es el responsable del 85% de los casos de EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario