miércoles, 20 de abril de 2011

Tratar la depresión ayuda a diabéticos: estudio

Chicago, EUA.- Las terapias con apoyo psicológico telefónico y caminatas ayudan a los diabéticos a superar su depresión y tiene efectos benéficos en su condición de salud al mejorar su presión sanguínea, según un estudio de la Universidad de Michigan.

La investigación, cuyos resultados publica la versión en internet de Medical Care, indica que la depresión puede perjudicar a las personas que viven con diabetes, porque hace menos probable que mantengan un programa de medicamentos o régimen de ejercicios.
El estudio analiza un programa de un año que comenzó con sesiones telefónicas de terapia de comportamiento, brindada por una enfermera capacitada, y siguió con un programa de caminatas.
La depresión es común y tratable en numerosas personas con diabetes, “pero lamentablemente la mayoría de las clínicas no pueden ofrecer el nivel de cuidados intensivos” necesarios, explicó el autor principal del estudio, John Piette, de la Escuela de Medicina de la UM.

En la investigación participaron 291 pacientes con diabetes tipo 2 y síntomas depresivos significativos. De ellos, 145 recibieron durante 12 semanas terapia cognitivo-conductual telefónica, seguida por nueve sesiones mensuales de refuerzo.
Tras seis semanas, se introdujo un programa de caminatas basado en un podómetro, y la depresión, afrontamiento y mediciones de la calidad de vida se tomaron con escalas estandarizadas.

Al final del año, 58 por ciento de los pacientes atendidos tenían síntomas de depresión en remisión, comparados con 39 por ciento entre quienes que no recibieron asesoría.
La intervención fue exitosa al reducir la presión sanguínea de los pacientes, aumentar su actividad física con caminatas y aliviar síntomas depresivos.
El estudio muestra que la asesoría telefónica puede mejorar el acceso de los pacientes a cuidado de la depresión, mejorar su salud cardiovascular y motivarlos a iniciar ejercicios.

"La terapia cognitivo-conductual ayudó a los participantes a enfrentar los pensamientos y conductas negativas que les hacían difícil controlar su diabetes y tomar decisiones de vida saludables”, dijo Piette.

En cuanto al ejercicio físico, los especialistas aseguran que además de los beneficios a la salud, ayuda a mejorar el estado de ánimo.
La mayoría de los pacientes empezó el estudio con un buen control del nivel de glucosa en la sangre, y mejoró en más de cuatro puntos su presión sanguínea sistólica con caminatas, que ampliaron paulatinamente con una mejoría en su calidad general de vida.

Los investigadores recomiendan que los sistemas de salud consideren ofrecer rutinariamente psicoterapia telefónica estructurada dirigida a sus pacientes con diabetes y depresión.
"Si su depresión es tratada primero a través de terapia telefónica, llegaría a un gran número de pacientes que no pueden asistir personalmente a las citas tradicionales", expresó Marcia Valenstein, investigadora de la Universidad de Michigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario