jueves, 28 de abril de 2011

El tai chi mejora la calidad de vida de los pacientes cardíacos

Los ejercicios de meditación, como el tai chi, permiten que las personas con insuficiencia cardíaca se sientan mejor.

Cinco millones de estadounidenses padecen esa condición, por la que el corazón bombea poca sangre, que causa la muerte a 300.000 personas cada año, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. También produce fatiga, debilidad y mala calidad de vida.
Desde hace poco, los médicos empezaron a prestarle atención al bienestar de esos pacientes. "No existe un ejercicio estandarizado", dijo la doctora Gloria Yeh, de la Escuela de Medicina de Harvard.
"Las opciones incluyen la cinta para caminar, bicicleta y otros ejercicios convencionales. El tai chi es otra buena opción porque incorpora ejercicio aeróbico de intensidad baja a moderada, fuerza y respiración profunda, además de relajación y manejo del estrés", añadió.

Según publica Archives of Internal Medicine, el estudio del equipo de Yeh es el más grande hasta ahora sobre el efecto de la práctica regular de tai chi en estos pacientes.
Los autores controlaron a 100 pacientes, que realizaron un programa de tai chi de tres meses o asistieron a clases educativas a cargo de una enfermera.
Al final del programa, ambos grupos rindieron por igual en los test del andar y el consumo de oxígeno, aunque los que habían hecho tai chi dijeron que se sentían mejor física y emocionalmente.

Por ejemplo: el grupo que había realizado tai chi mejoró 19 puntos en una escala de calidad de vida para pacientes con insuficiencia cardíaca y el grupo control mantuvo su nivel inicial. Además, el tai chi mejoró el ánimo y la autoconfianza en otros ejercicios.
Según Yeh, el tai chi "es de bajo costo porque no demanda el uso de equipos ni instalaciones especiales. El costo de la clase varía, pero es como el de otros ejercicios".

El doctor John R. Teerlink, autor de un editorial sobre el estudio, opinó que los resultados parecen alentadores, pero consideró que se necesitan más investigaciones.
Un ensayo con 100 pacientes "sobre el tai chi es interesante, pero no definitivo", dijo el cardiólogo de la University of California en San Francisco.
Teerlink aconseja a sus pacientes hacer actividad física, pero prestarle atención al cuerpo y consultar al médico si tienen dolor en el pecho o falta de aire.
"Les decimos a los pacientes que hagan lo que les gusta y participen de la comunidad, y el tai chi es una manera excelente de hacerlo", finalizó Teerlink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario