viernes, 8 de abril de 2011

Un programa 3D permite reconstruir al milímetro todos los tejidos de la cara del paciente

UNA "REVOLUCIÓN" PARA LA CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Un programa informático en tres dimensiones permite reconstruir al milímetro todos los tejidos de la cara del paciente y, según los expertos, es una "revolución" para la cirugía maxilofacial, ya que, hasta ahora, los diagnósticos se realizaban con radiografías bidimensionales, que no permiten ver estructuras profundas ni un análisis al detalle de las tejidos bucodentales.

El programa integra la fotografía en 3D del paciente con las imágenes obtenidas por medio de tomografía de haz cónico, lo que posibilita reconstruir por completo todos los tejidos de la cara del paciente desde todas las perspectivas. "Es una revolución en el campo de la cirugía maxilofacial, en 5 años, la mitad de las cirugías ortognáticas se harán con este tipo de programa en 3D", pronostica el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Rafael Martín-Granizo.
Asimismo, el cirujano maxilofacial "puede calcular las necesidades de injertos, tornillos, placas e incluso distractores, lo que reduce los riesgos y el tiempo de intervención", destaca el especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico, Jesús Sánchez Gutiérrez.

Por el momento, el programa ya ha comenzado a utilizarse en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y en el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología en el Centro Médico Teknon, de Barcelona.
Se calcula que entre un 8 y un 12 por ciento de la población presenta algún desequilibrio relacionado con los dientes y el rostro, conocidas como disarmonías dentofaciales, y de ellos, un 2 por ciento requiere cirugía para corregir la deformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario