lunes, 11 de abril de 2011

Presentan guías para diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial

El lanzamiento de las Guías para el diagnóstico, estudio y tratamiento de la Hipertensión Arterial, destinada a médicos de todo el país y de América Latina, será una de las novedades centrales en la 18ª edición del Congreso de la Sociedad Argentina de esta enfermedad crónica (SAHA), que se realizará entre el 14 y el 16 de abril en Mar del Plata.
Esta enfermedad no posee una sola causa y una línea de tratamiento simple y única, por el contrario, es una condición de riesgo -muchas veces silenciosa, que no da síntomas antes de causar un importante daño.
En la Argentina, según datos de estudios regionales, afectaría a más del 30% de la población adulta, y es capaz de dañar el aparato cardiovascular incrementando el riesgo de infartos y de aterosclerosis, de minar la función vital de los riñones, de causar un deterioro neurológico o de provocar -de hecho es la principal causa- el temido ACV o infarto cerebral.

A su vez, sus orígenes son múltiples y están íntimamente relacionados con la salud cardiovascular y renal, el estilo de vida, la predisposición genética, la diabetes, los lípidos, la obesidad, el consumo de tabaco, el metabolismo de la glucosa o la actividad de varias glándulas endócrinas, que en conjunto participan de los complejos mecanismos de regulación de la presión.
Por eso la hipertensión arterial es tratada por un gran abanico de especialidades médicas: médicos clínicos y generalistas, cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, pediatras, obstetras, neurólogos, geriatras, diabetólogos y otros.

Cada cual según su especialidad, su saber y su experiencia, brinda miradas complementarias sobre estrategias diagnósticas, medicación y medidas higiénico dietéticas, haciendo foco, normalmente, en la parte del problema que a cada uno le toca tratar.
De ahí la relevancia de las Guías para el Diagnostico, Estudio, Tratamiento y Seguimiento de la Hipertensión Arterial, surgidas de un intensivo trabajo de dos años en el que medio centenar de expertos en hipertensión, con una mirada integradora en el marco de la SAHA, acordaron las mejores recomendaciones para el control de esta epidemia.

"Es la decisión política de hacer conocer a toda la República Argentina y América Latina, fundamentalmente, qué piensa la SAHA acerca de cómo debe tratarse la hipertensión arterial", sintetizó Hernán Gómez Llambí, presidente de la SAHA, sociedad que organiza el contreso donde se hará el lanzamiento oficial de estas pautas para toda la comunidad médica.
La nueva guía contó con la coordinación general del doctor Roberto Ingaramo, que es además Vicepresidente 1º de la entidad. "Nuestro objetivo es hacer que toda la comunidad médica que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial pueda contar con estas recomendaciones, surgidas del relevamiento y el análisis de toda la evidencia clínica actualizada disponible, con 670 citas de estudios internacionales", explicó.
Además, aclaró que "no se trata de ninguna manera de directivas; esto no puede suplantar el criterio y la experiencia clínica del médico en su trato con el paciente".
"Pero las experiencias con las guías estadounidenses y europeas dicen que cuando los médicos se atienen a las recomendaciones, los resultados en el control de la enfermedad mejoran", indicó.

Algunas preguntas abordadas en las guías
• ¿Significa lo mismo la hipertensión arterial en una persona añosa que en una de mediana edad con síndrome metabólico?
• ¿Es lo mismo diagnosticarla en un niño, en una embarazada o en una persona que ya sufrió un ACV?
• ¿Qué factores hacen que a algunos pacientes los beneficie una reducción drástica de la presión arterial y a otros quizás no tanto?
• ¿Qué estudios permiten monitorear el control de la presión y a la vez los riesgos de la polimedicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario