miércoles, 6 de abril de 2011

Primer nuevo medicamento para el tratamiento del lupus en más de 50 años

Benlysta es el nombre del nuevo medicamento para tratar el lupus que aprobó recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Se trata de un medicamento inyectable diseñado para tratar el sarpullido y el dolor que causa el lupus, una condición del sistema inmunológico (de defensa) que por alguna razón hace que algunas células del cuerpo ataquen a otras. Y aunque esta enfermedad le puede ocurrir a cualquiera, se sabe que el lupus es más común en las mujeres.

Por primera vez luego de 56 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo medicamento para tratar el lupus, una enfermedad del sistema de defensas que hace que el cuerpo ataque a sus propios órganos y tejidos y que en algunos casos puede ser fatal.
El lupus es una enfermedad, que aunque no es muy común, es más frecuente en las mujeres y puede provocar inflamación y daño de los tejidos en las articulaciones, la piel, los riñones, el sistema nervioso (que incluye cerebro, la médula espinal y los nervios), la sangre, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y los ojos. Existen diferentes tipos de lupus y por ejemplo, una persona puede tener únicamente afectada la piel. También cabe decir que la intensidad con la que la persona manifiesta los síntomas pueden ser diferentes y que los órganos afectados en cada persona pueden ser diferentes y puede haber etapas en que la enfermedad esté meas activa y etapas en que la enfermedad esté menos activa o lo que se conoce “en remisión”.

La causa de enfermedad siguen se desconoce. Hay varias teorías, entre ellas están las siguientes:
Las hormonas, ya que 9 de cada 10 personas con lupus son mujeres, generalmente en edad fértil (el lupus suele manifestarse entre los 15 y los 44 años de edad).
La herencia, ya que se da en familias.
La etnia (raza), ya que hay indicios de que la enfermedad puede ser más frecuente en personas de sangre africana, India-Americana, antillana y china.
Un virus u otro tipo de infección.

En algunas personas, el lupus puede presentarse de manera leve pero en otras puede ser muy grave y hasta mortal. Y como puede atacar a varias partes del cuerpo, los síntomas son muy variados. Entre ellos, por ejemplo:
Fiebre, malestar general y náuseas.
Pérdida del apetito y de peso.
Dolor muscular, con dolor e inflamación (hinchazón) de las articulaciones.
Salpullido (erupción) en forma de mariposa en las mejillas y la nariz.
Sensibilidad de la piel a la luz del sol, que provoca un salpullido (erupción) extendido (esto se conoce como foto-sensibilidad de la piel).
Caída del cabello.
Úlceras dolorosas en la boca, la nariz y las áreas genitales.
Dolores de cabeza, convulsiones, dificultad para pensar y alucinaciones.
Problemas del corazón (como ritmo cardíaco anormal e insuficiencia cardíaca).
Respiración dolorosa.
Pérdida de la visión.

Hasta el momento, las alternativas que existían para combatir estos síntomas incluían medicamentos antiinflamatorios, antipalúdicos (medicinas contra la malaria), corticoesteroides e inmunosupresores, entre otros.
A esta lista, ahora, se agrega Benlysta (cuyo nombre genérico es belimumab), la primera medicina para combatir esta enfermedad que se aprueba desde 1955, que fue desarrollada específicamente para combatir los síntomas del lupus (no como los medicamentos anteriores, que además se utilizan para otras enfermedades).

El nuevo medicamento estará disponible como una inyección. Fue desarrollado por la empresa farmacéutica Human Genome Sciences y será comercializado en conjunto con el laboratorio GlaxoSmithKline.

Si bien este medicamento ayuda a combatir los síntomas del lupus, aparentemente sólo funciona en un grupo de pacientes con cierto tipo de lupus y no es efectivo contra las formas mortales de la enfermedad ni en personas de color. Sin embargo, la determinación de la FDA es una buena noticia que hace que Benlysta abra las puertas a nuevas investigaciones y a que se descubran otros medicamentos más efectivos, para continuar en la lucha contra el lupus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario