lunes, 20 de junio de 2011

Actos, un medicamento contra la diabetes, podría aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, según la FDA

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. advierte a los consumidores que el popular medicamento contra la diabetes Actos (pioglitazona) podría aumentar el riesgo de cáncer de vejiga cuando se usa durante más de un año.

La advertencia de la agencia llega cinco días después de que Alemania y Francia sacaran a Actos del mercado, citando preocupaciones similares. Actos pertenece a una clase de fármacos llamados tiazolidinedionas. El único otro miembro de esta clase, Avandia (rosiglitazona), se retiró de las farmacias de EE. UU. en mayo porque se relacionó con un mayor riesgo de ataques cardiacos.

La nueva advertencia sobre el cáncer aparecerá en la etiqueta, según la FDA.

Sin embargo, aunque Actos tiene algunos efectos secundarios, "pienso que los efectos beneficiosos de Actos superan cualquier posible riesgo de cáncer", apuntó el Dr. Joseph Giangola, director médico de diabetes del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, en Hackensack, Nueva Jersey.

Actos se usa para controlar la glucemia, y se vende solo o en combinación con metformina (Actoplus Met, Actoplus Met XR) y glimepirida (Duetact). En 2010, más de dos millones de pacientes tomaban estos fármacos, según la FDA.

La nueva advertencia se basa en la revisión de la FDA de datos de un estudio continuo, que encontró que Actos aumentaba el riesgo de cáncer de vejiga en los pacientes que tomaban el fármaco durante un periodo prolongado a las mayores dosis.
En un estudio en que participaron más de 193,000 pacientes de diabetes, los que toaban Actos usaron el fármaco durante un promedio de dos años, apuntó la FDA. "En comparación con nunca haber estado expuesto a la pioglitazona, una duración de la terapia con pioglitazona de más de doce meses se asoció con un aumento en el riesgo [de cáncer de vejiga] de 40 por ciento", señaló la agencia.
Además, la agencia afirma que conoce el estudio francés que provocó que Francia retirara el fármaco. El estudio mostró un efecto entre dosis y respuestas, en que los riesgos de cáncer de vejiga aumentaron cuando el periodo de consumo de Actos sobrepasó el año.

Ahora mismo, la FDA aconseja a los médicos no usar Actos en pacientes con cáncer de vejiga, y usarlo con precaución en pacientes que han sufrido de ese tipo de cáncer. Además, la agencia afirma que "los beneficios del control de la glucemia de pioglitazona deben sopesarse contra los riesgos desconocidos de recurrencia del cáncer".
La agencia señaló que los pacientes diabéticos deben informar a su médico si tienen síntomas de cáncer de vejiga, como sangre o un color rojo en la orina, la necesidad urgente de orinar o dolor al hacerlo, y dolor en la espalda o el abdomen bajo.

Adicionalmente, los pacientes deben hablar con sus médicos sobre cualquier inquietud que tengan respecto a Actos, anotó la FDA.

Por su parte, Giangola afirmó que tiene cuidado al recetar Actos. "Para administrar Actos, intentamos seleccionar a las personas con la mayor resistencia a la insulina", comentó. "A esa gente le va bien con Actos".
Pero si Actos se saca del mercado, no habría nada para reemplazarlo, apuntó Giangola. Dado que Avandia es cosa del pasado, "no hay un fármaco que influya directamente en la resistencia a la insulina como lo hace Actos", planteó.
Giangola añadió que los pacientes no deben preocuparse demasiado ahora mismo. "Apresurarnos ahora que solo tenemos un medicamento de esta clase sería imprudente", aseguró. "Realmente deben esperar a que haya evidencia más definitiva".

"¿Qué es peor, el riesgo teórico [de cáncer] o el riesgo bien conocido de dejar que la glucemia siga siendo alta? Claramente, digo que es [el riesgo de] dejar que la glucemia aumente", apuntó Giangola.

Takeda Pharmaceuticals North America Inc., fabricante de Actos, dijo en una declaración que sigue positiva sobre el fármaco.
La compañía dijo en una declaración que "siente confianza sobre los beneficios terapéuticos de Actos y su importancia en el tratamiento de la diabetes tipo 2. La compañía sigue comprometida con Actos y los medicamentos que contienen Actos, y con los millones de personas que viven con la enfermedad".

2 comentarios:

  1. Hola ... Mi nombre es Angela Fox, he estado viviendo con VIH / SIDA

    Por los últimos 5 AÑOS. Estaré siempre agradecido a Dios por usar a Dr Charles para

    Cúrame cuando pensé que todo había terminado, hoy estoy feliz con mi familia después de que yo esté

    Confirmado negativo del VIH de mi doctor, nunca he creído que puedo ser cura

    Del VIH / SIDA. Quiero aprovechar esta oportunidad para llegar a otras personas que tienen esta enfermedad

    Testificando las poderosas hierbas del Doctor Akhigbe que me enviaron, comuníquese con él a través de

    Su correo electrónico akhigbespellhome@gmail.com él también tiene cura herbal Hepatitis B y C

    Con la crema de la ampliación del pene usted puede enviarle por correo electrónico vía su email

    Akhigbespellhome@gmail.com o envíeme un correo electrónico para obtener más información sobre el médico

    Akhigbe todos gracias a usted una vez más el doctor Akhigbe

    DOCTOR Akhigbe PUEDE TAMBIEN CURAR LA SIGUIENTE ENFERMEDAD: -

    1. VIH / SIDA
    2. HERPES
    3. CÁNCER
    4. ALS
    5. Hepatitis B
    6. Diabetes
    7. Erección débil
    8. Ampliación del pene

    ResponderEliminar
  2. TESTIMONY ON HOW I GOT MY LOAN FROM A GENUINE FINANCE COMPANY LAST WEEK. Email for immediate response: drbenjaminfinance@gmail.com

    I am Mrs,Leores J Miguel by name, I live in United State Of America, who have been a scam victim to so many fake lenders online between November last year till July this year but i thank my creator so much that he has finally smiled on me by directing me to this new lender who put a smile on my face this year 2020 and he did not scam me and also by not deceiving or lying to me and my friends but however this lending firm is BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE (drbenjaminfinance@gmail.com) gave me 2% loan which amount is $900,000.00 united states dollars after my agreement to their company terms and conditions and one significant thing i love about this loan company is that they are fast and unique. {Dr.Benjamin Scarlet Owen} can also help you with a legit loan offer. He Has also helped some other colleagues of mine. If you need a genuine loan without cost/stress he his the right loan lender to wipe away your financial problems and crisis today. BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE holds all of the information about how to obtain money quickly and painlessly via Call/Text: +1(415)630-7138 Email: drbenjaminfinance@gmail.com

    When it comes to financial crisis and loan then BENJAMIN LOAN INVESTMENTS FINANCE is the place to go please just tell him I Mrs. Leores Miguel direct you Good Luck....

    ResponderEliminar