jueves, 3 de marzo de 2011

La violencia psicológica como medio para el abuso sexual

¿Qué pasa cuando la violencia emocional en la pareja avanza? Uno de los aspectos es el abuso sexual agravado porque muchas veces la mujer cae en la creencia de que es "algo normal" en la convivencia.
Viviendo en situación de maltrato y violencia en diversos órdenes, terminamos desvalorizando nuestro ser, casi perdiendo nuestra propia identidad (y en casos extremos: perdiendo la identidad ). Por eso es necesario tomar la situación desde el inicio de la violencia emocional para detectar, razonar y aplicar algunas técnicas para salir de la misma y recuperar la autonomía en la pareja, o bien en casos complejos, tomar otras acciones necesarias relacionadas con la justicia para desvincular.

El abuso sexual forma parte de la violencia emocional o psicológica instalada, dado que socavando día a día tu persona, el otro llega a la manipulación de tu mente y esta manipulación te somete físicamente, y en este punto quizás te pase que hasta te tomes como normal estos abusos porque Tú entraste en la pérdida de identidad, por lo que te dejas, pero en realidad sin sentir nada.

O sea, en las parejas estables o matrimonios este abuso sexual cae en la categoría de “algo normal”, como una pieza que conforma a la pareja. Este comportamiento es muy dañino por el acto de abuso en si mismo, como también por la consecuencia de embarazos no deseados y, en muchos casos, abortos inducidos u obligados por el marido o pareja.

Las mujeres abusadas se vuelven dependientes y sugestionables y tienen dificultades para tomar decisiones por sí mismas. La relación con el abusador, en casos de matrimonios o parejas estables, agrava las consecuencias psicológicas que las mujeres sufren por el abuso, ya que los vínculos legales, financieros y afectivos que estas mujeres víctimas de violencia tienen a menudo con su marido abusador, remarcan los sentimientos de vulnerabilidad, perdida, engaño y desesperanza. Las mujeres abusadas frecuentemente se aíslan y se recluyen tratando de esconder la evidencia del abuso, o bien llegan a un estado inerte donde se dejan manipular.

Por supuesto que Tú no puedes dejarte llegar a este punto de inacción. Debes despertar ahora, ante los primeros síntomas de maltrato y abuso! Debes empezar a valorarte, a reconocerte a ti misma, frenar la violencia emocional y psicológica en los inicios y de manera inteligente, de forma que puedas superar y salir ilesa. Lógicamente así no llegarás a sufrir abusos sexuales dado que habrá un punto de acuerdo y respeto entre ambos, o bien en casos difíciles podría producirse la ruptura.

No permitas el abuso sexual en tu vida, porque lastimarás tu cuerpo y tu mente, esto te hundirá en la tristeza y una suerte de despersonalización donde ya no reconocerás tu imagen, y entrarás en una especie de simbiosis con el otro que manipulará tu vida y tu cuerpo a su antojo.

Es fundamental que tomes a tiempo la violencia emocional y todo maltrato desde los comienzos, ante los primeros síntomas. Y en el caso del abuso sexual, desde el primer toque o comportamiento obligatorio o sin consentimiento, Tú tienes que comenzar a actuar, hablando y entrando en el razonamiento del problema para llegar a un acuerdo.

Por ahora, en estos momentos que vives te recomiendo practicar: ( aunque te cueste al principio, insiste )
Aprender a decir NO. Poner límites, no hacer todo “para agradar”, o hacer cosas que no puedes o que van en contra de tus fuerzas.

Llenar tu mente de cosas positivas. No te autoreproches, ni critiques, no te hagas responsable por agradarle.

Entonces, debes confiar en ti misma de nuevo, sigue estos pasos (y luego aplicarás formas de lograr un acuerdo):

1.Habla en positivo.no hables en negativo, así “te bloqueas”, pones el NO por delante. Tienes que ser positiva, tienes todo el derecho de vivir TU vida feliz y con alegría.
2.Abre tu mente, tu corazón. Ahora estás cerrada, rígida, es todo o nada para tí. Esto te lleva a paralizarte y no recibir nuevas perspectivas de pensamientos, de oportunidades, y no consideras ninguna opción.
3.Relaciónate con gente positiva. En el caso de tu pareja, siendo El negativo y si su actitud te hace mal, no trates de cambiarlo, sólo entiéndelo todo lo que puedas, no lo confrontes y cambia Tú o sea valórate, para tu bien.

Es necesario que salgas del círculo de la violencia emocional y psicológica, para desterrar abusos y maltratos de cualquier índole desde el inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario