sábado, 2 de abril de 2011

Conoce las virtudes de cada agua mineral y elige la que más te conviene.


Tradicionalmente, las aguas minerales han sido consumidas por sus efectos sobre la salud. Este consumo iba muy ligado en tiempos pasados al manantial y a ubicaciones muy concretas sobre las que se fueron desarrollando los balnearios.
Posteriormente, los propietarios de estas instalaciones comenzaron a envasar sus beneficios según su composición. Conoce las virtudes de cada agua y elige la que más te conviene.

Las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2010) señalan que el consumo total de agua adecuada para las mujeres tendría que ser de 2,0 litros/día y para los hombres de 2,5 litros/día, advirtiendo que se define la misma ingesta adecuada para los adultos y para las personas de edad avanzada, dado que su capacidad de concentración renal y su percepción de la sed disminuyen al aumentar la edad.

Sigue estos consejos a la hora de consumir agua mineral:
1. La ingestión de aguas minerales envasadas por parte de la población presenta una serie de ventajas para el bienestar y la salud de los consumidores.
• 2. Es muy importante que la cantidad y la calidad del agua de bebida sean adecuadas para una correcta hidratación. Esta calidad queda especialmente garantizada cuando se trata de agua mineral natural, ya que es una bebida que ya es pura y sana desde su origen en el manantial, por lo que no requiere ningún tipo de tratamiento de desinfección para su consumo. Y en cuanto a su cantidad, los formatos en los que se envasa el agua mineral natural facilita una óptima disponibilidad para el consumo en todo momento y situación.
•3. Las aguas minerales naturales presentan una composición en minerales que se mantiene constante en el tiempo, y de la cual podemos beneficiarnos en función de nuestras necesidades.
•4. Las aguas de mineralización débil o muy débil poseen un interesante efecto diurético, siendo indicadas cuando se padecen cálculos urinarios, para personas con hipertensión y en la preparación de biberones y alimentos infantiles.
•5. Las aguas de mineralización media tienen efectos similares a las aguas de mineralización débil o muy débil, aunque la acción diurética es inversamente proporcional a su contenido en residuo seco.
•6. Las aguas de mineralización fuerte suponen un aporte en minerales muy destacable tales como el calcio y el magnesio.
•7. El consumo de aguas minerales envasadas puede beneficiar a diferentes parámetros fisiológicos, además de contribuir a estabilizar otros como los relativos a la tensión arterial y al perfil lipídico de la sangre. De hecho, se ha descrito un efecto positivo de ciertas aguas minerales en el control de la hipertensión y la colesterolemia.
•8. Las aguas ricas en calcio están indicadas cuando las necesidades de este mineral están aumentadas. De hecho, está comprobado que, en ciertas ocasiones, la mera ingestión de agua puede llegar a cubrir los objetivos nutricionales de calcio y de magnesio, siendo este tipo de aguas ricas en los minerales citados una vía para mejorar su ingestión, lo cual puede ser especialmente importante en aquellas personas que sean no consumidoras de lácteos por diferentes circunstancias.
•9. La capacidad antioxidante de las aguas minerales ha sido estudiada en diferentes trabajos, siendo destacable la acción de las aguas bicarbonatadas alcalinas en su protección contra el estrés oxidativo. El estudio de la capacidad antioxidante de las aguas minerales naturales es muy prometedor dados los estudios preliminares al respecto y la relación que las especies oxigénicas reactivas tienen con la aparición.

1 comentario:

  1. A mi me encanta tomar agua, alrededor de 2 litros de agua carbonatada al día y me siento perfecto. Evito las bebidas gaseosas y el café.
    Me gustó el artículo y el blog,
    Saludos!!

    ResponderEliminar