domingo, 6 de marzo de 2011

La talasoterapia y su poder curativo

La talasoterapia es una técnica curativa antigua que procura aliviar diferentes dolencias empleando para ello todas las propiedades del mar.

La palabra "talasoterapia" se origina del griego "thalasso", que significa mar, y "therapeia", terapia o cura. Este término fue utilizado por primera vez por Hipócrates, el padre de la medicina.

La talasoterapia es empleada para el tratamiento de enfermedades como:
Problemas reumáticos (ya que disminuye el dolor e interrumpe la evolución de trastornos como la artritis, artrosis y el lumbago),
Traumatismo circulatorio (en especial en las piernas)
Enfermedades cutáneas (aliviando acnés y forúnculos, entre otros, debido al yodo)
Afecciones respiratorias como asma, bronquitis (las sales marinas descongestionan la mucosa nasal)
Recuperación de un desgaste físico
Prevención de la hipertensión

Talasoterapia y la belleza
Incluso latalasoterapia ayuda a mantener la belleza corporal. En algunos spas en Chile, Francia e Inglaterra lo han implementado en sus planes de belleza, ya que combate la celulitis, exfolia la piel entre otros.

El tratamiento también promueve la absorción de minerales como el yodo, calcio, fósforo, potasio, magnesio, cobre y flúor, que nutren nuestra piel y la rejuvenecen.

El baño de mar es como un drenaje linfático: limpia las impurezas y elimina el exceso de líquidos, así como ocurre con un masaje manual.

Al batir contra el cuerpo, las olas activan la circulación y rompen los nódulos de grasa más superficiales.

La arena exfolia los pies y un buen paseo fortalece las piernas, permitiendo que los músculos sean más firmes.

Talasoterapia y las algas
Al tratar de la talasoterapia se debe mencionar también de los beneficios de las algas, porque traen una buena carga de sales minerales y compuestos organometálicos.

Solamente para tener una idea, las plantas acuáticas contiene de 12% a 70% de proteínas, aminoácidos esenciales, sales minerales (yodo, magnesio, fósforo, calcio, sodio, flúor y potasio), 60 oligo-elementos y vitaminas (A, B, C, D, E, F, y PP).

Por cuenta de eso son eficaces en la regulación del metabolismo, reconstitución de los tejidos, vitalización de las células e hidratación de la piel, además de tener características diuréticas y desintoxicantes.

En cuanto a las clases de algas, las verdes se usan para expulsar parásitos intestinales y gases y en el tratamiento de la gota. Las pardas, las más usadas en cosmética, están indicadas en procesos reumáticos, arteriesclerosis, enfermedades dermatológicas, dolor menstrual y tensión alta. Las algaspardas con forma de hoja de palma («laminarias») son muy populares en los SPA para eliminar kilos de más.

Talasoterapia en casa
Difícilmente se podrá reproducir las condiciones de una playa en la bañera. Sin embargo, se puede verter, por cada litro de agua en la bañera,35 g de sal marina (que se encuentra en cualquier establecimiento de alimentos). Aunque no se obtendrá la misma composición que el mar pero, al menos, se habrá ayudado en algo a nuestra piel.

Igualmente, se puede combinar la sal marina con algas y arcillas para convertir el baño en un verdadero tratamiento de salud.

Para lograrlo, se debe añadir 4 cucharadas de arcilla verde extrafina, otras 4 de sal marina gruesa no refinada y 3 cucharadas de algas en polvo o en extracto líquido. La duración del baño será de15 a 20 minutos y deberá hacerse con las piernas en alto, para estimular la circulación.

Precaución
Es importante observar que la talasoterapia resulta muy efectiva para tratar diferentes dolencias, pero está contraindicada en personas con la presión baja.

1 comentario:

  1. muy interesante. El rápido ritmo de vida hace que la relajación sea muy importante a fin de prevenir enfermedades producto del estrés. Por este motivo existe una alta demanda de de centros especializados en tratamientos naturales lo que se traduce en un sector con grandes oportunidades laborales.

    ResponderEliminar