jueves, 20 de enero de 2011

Antihemorrágico podría salvar muchas vidas en el mundo: estudio

Un medicamento genérico usado para detener las hemorragias de los períodos menstruales intensos podría salvar la vida de decenas de miles de víctimas de accidentes de tránsito cada año y ayudar a reducir el número de caídos en combate, informaron científicos el miércoles.

En una revisión sistemática de estudios sobre la efectividad del ácido tranexámico, o TXA, expertos británicos hallaron que la sustancia reducía cerca de un 10 por ciento el riesgo de muerte en pacientes heridos con sangrado grave, comparado con aquellos que no recibían tratamiento.

Esto equivaldría a salvar más de 70.000 vidas por año si el fármaco se empleara en todo el mundo, señaló el equipo en su estudio publicado en la revista The Cochrane Library.

Más del 90 por ciento de las muertes por trauma se producen en los países de bajos y medianos ingresos, en los cuales el acceso a los medicamentos suele ser restringido debido a la mala infraestructura y los escasos recursos.

"El TXA disminuye el riesgo de un paciente de desangrarse hasta morir después de una lesión y parece tener pocos efectos colaterales", indicó en un comunicado Ian Roberts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Podría salvar vidas tanto en establecimientos civiles como militares", agregó.

Los resultados se basaron en un ensayo amplio que incluyó a 20.211 pacientes y en uno pequeño del que participaron 240 personas.

Las lesiones son una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada año, más de 1 millón de personas mueren por lesiones en las calles, lo que hace a los accidentes de tránsito la novena causa de muerte a nivel mundial.

Los apuñalamientos, disparos, explosiones de minas terrestres y otras lesiones causan la muerte de miles de personas más, sobre todo hombres jóvenes.

La hemorragia, o sangrado excesivo, es responsable de un tercio de las muertes por trauma en los hospitales y también contribuye en los decesos por insuficiencia multiorgánica. Los expertos estiman que alrededor de 600.000 pacientes lesionados se desangran en el mundo cada año.

Un estudio publicado el año pasado sobre 20.000 pacientes en 40 países también reveló que el TXA reducía significativamente las tasas de muerte en los pacientes con hemorragia.

En base a esos resultados, los investigadores dijeron que el TXA podría salvar hasta 100.000 vidas por año, incluidas 13.000 en India, 12.000 en China, 2.000 en Estados Unidos y otras en Europa.

Los expertos indicaron además que el TXA, una medicina genérica fuera de patente fabricada por muchos laboratorios y que cuesta unos 4,5 dólares por gramo, debería ser catalogado como "esencial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario